www.media-tics.com

Los usuarios tendrán acceso a miles de datos, rankings propios y una newsletter gratuita

Nace el Directorio de Información Digital: la herramienta que facilitará la transición digital de la prensa en España
Ampliar

Nace el Directorio de Información Digital: la herramienta que facilitará la transición digital de la prensa en España

martes 16 de junio de 2015, 13:00h

El lunes 15 de junio se presentó el primer Directorio de la Información Digital en España en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. La vocación de esta plataforma online es la de contribuir a acelerar la digitalización de los medios de comunicación, la verdadera asignatura pendiente de un país que cuenta con una de las mayores tasas de penetración de smartphones del mundo, pero que no se ve refrendada, ni por una verdadera conciencia digital, ni por una inversión coherente de empresas del Ibex 35 o de organismos oficiales como “Red.es”.

El nacimiento del primer Directorio de Información Digital en España responde a la necesidad de contar con una base de datos interactiva, detallada y constantemente actualizada que recoja la realidad de las empresas periodísticas en el medio online y les ayude a acelerar su digitalización.

En su presentación en la Asociación de la Prensa de Madrid, Miguel Ormaetxea, editor de la plataforma, hizo hincapié en la paradoja que representa que el 70% de la población española esté conectada a Internet, que un 49% de los internautas se informe en la red y ser el cuarto país del mundo en penetración de smartphone y, sin embargo, que el diario líder, “El País”, solo obtenga un 11% de facturación digital frente a un 72% del grupo alemán Axel Springer, informa la web "Media-tics".

Las empresas españolas, en plena transición digital, no solo sufren las consecuencias del escaso gasto en publicidad online, que apenas representa un 14%, sino que también tienen que lidiar con la aparición de bloqueadores de publicidad o un cambio de paradigma en la distribución de noticias, que ha pasado a manos de plataformas sociales y compañías tecnológicas como Facebook, Apple y Google.

El Directorio de Información Digital no pretende ser solamente una base de datos interactiva, en la que se ya reseñan más de 1.250 medios, 1.500 profesionales y cerca de 300 empresas editoras, sino convertirse en un medio de comunicación especializado. Sus reportajes de elaboración propia ya han sido linkados por el prestigioso servicio mundial de la WAN-IFRA y serán distribuidos en una newsletter quincenal de suscripción gratuita. El objetivo es que las compañías periodísticas puedan estar al día de los modelos de negocio y las herramientas que están utilizando con éxito medios de comunicación de todo el mundo.

Uno de los servicios más importantes es la elaboración de rankings de audiencia cruzando datos de Alexa, comScore, OJD Interactiva y Analytics, páginas vistas por usuario y duración de la visita, usuarios únicos y páginas vistas al día. Paulatinamente se irán incorporando otros parámetros como la relevancia social de cada medio, sus audiencias en Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn e Instagram.

El Directorio ofrece en abierto una parte de sus datos, además de una oferta gratuita de consulta total por un mes. Hay dos paquetes, el Basic y el Premium, con un pago moderado anual. Ambas suscripciones permiten acceder a un servicio de mailing que permite contactar con cualquier profesional que aparezca en el Directorio, así como enviar notas de prensa con un límite en cada envío que dependerá del paquete escogido. Los editores también podrán autoeditar sus publicaciones.

La herramienta diseñada por Grupo Cibeles y patrocinada por Google, El Corte Inglés y Abertis, no es un producto acabado sino una iniciativa en marcha. Su objetivo es ir actualizándose constantemente a pesar de no contar con el respaldo económico de una entidad pública como “Red.es”, con un presupuesto anual de 200 millones de euros. Como bien apuntó Miguel Ormaetxea, “70 kilómetros de AVE son 1.000 millones de euros que podían ir destinados a la digitalización de los medios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Meneame

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.