www.media-tics.com

El dinero público irá destinado al fomento del pluralismo o la creación de empresas

Las tres medidas del gobierno francés para ayudar a la prensa

Las tres medidas del gobierno francés para ayudar a la prensa

Se excluye a los medios de ocio y entretenimiento

jueves 25 de junio de 2015, 13:51h

Durante la Conferencia anual de Editores celebrada este mes, la ministra francesa de Cultura y Comunicación, Fleur Pellerin, presentó los resultados de 2014 referentes a las ayudas estatales a la prensa y adelantó las reformas que van a llevar a cabo durante 2015.

Fleur Pellerin acudió a la Conferencia de Editores para presentar el balance de ayudas a la prensa de 2014 y las líneas generales de la reforma que entrará en vigor a lo largo de este año. En 2015 el presupuesto alcanza los 820 millones de euros.

La primera reforma que se introducirá será extender las ayudas directas al pluralismo. Esto significa que los beneficiarios de los 130 millones de euros que se destinarán a este fin en 2015 pasan a ser, no solo los diarios de información general y política, sino además las publicaciones periódicas “que contribuyan también a la calidad de nuestra conversación nacional”. Esta medida se consideró necesaria tras los terribles acontecimientos que tuvieron lugar en enero contra el semanario “Charlie Hebdo”.

El segundo pilar se refiere a las ayudas indirectas. Los 130 millones de euros a los subsidios postales serán asignados a los medios de información general y a una nueva categoría llamada “conocimiento y aprendizaje”. La prensa de ocio y entretenimiento, en la que se incluyen guías de programas de televisión o revistas del corazón, ya no podrá disfrutar de esta ayuda.

Lo que se mantiene firme es su lucha con Bruselas para que los libros y la prensa mantengan un IVA súper reducido, independientemente del soporte en el que se publiquen.

Finalmente, Pellerin anunció la ampliación del Fondo Estratégico a más actores y el establecimiento de otro fondo para apoyar la innovación y creación de empresas periodísticas durante tres años.

Las reacciones no se han hecho esperar. El sindicato de editores de revistas, SEPM, ha acogido con satisfacción algunas medidas, compartiendo la afirmación de que “el debate democrático no tiene periodicidad” y dando la bienvenida a la nueva categoría de “conocimiento y aprendizaje” que necesitará de "un debate abierto y objetivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.