www.media-tics.com

Mazazo a las iniciativas legislativas de España y Alemania

La UE no contempla una tasa Google en su reforma del copyright

La UE no contempla una tasa Google en su reforma del copyright

martes 30 de junio de 2015, 13:27h

Jarro de agua fría para los editores europeos. La Unión Europea permitirá la publicación de fragmentos de textos de periódicos y revistas en su reforma del copyright. El Comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo reconoce el derecho a enlazar contenidos y pone en evidencia el texto que aprobó el gobierno español a finales de 2014 que motivó el cierre de “Google News” en nuestro país.

El Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) ha aprobado el informe elaborado por la eurodiputada del Partido Pirata, Julia Reda, paso previo a la reforma del copyright en el continente que se someterá a votación el 9 de julio.

Lo más destacable del texto es el apartado que hace referencia a la posibilidad de integrar fragmentos de textos de medios de comunicación en los motores de búsqueda. Este punto ataca directamente a las pretensiones de los editores españoles y alemanes que han mantenido una batalla con Google en la que han salido perjudicados. Tras eliminar los fragmentos de noticias de su buscador, los alemanes vieron cómo caían las visitas a sus páginas y acabaron aceptando su uso sin ser recompensados económicamente. En cuanto a España, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual reconocía el carácter “irrenunciable” del pago a los editores por citar y enlazar noticias, lo que provocó el cierre de “Google News”.

Julia Rada asegura que “es alentador que el Comité haya querido evitar uno de los errores que cometieron España y Alemania en sus respectivas leyes de copyright, y que han tenido un efecto devastador en cuanto a la libertad de enlazar”.

El texto incluye otras novedades, como la integración de citas audiovisuales en vídeos online, la creación de remixes y mashups de canciones, doblajes de labios, etc y la eliminación del copyright en cualquier trabajo de las administraciones públicas. Por el contrario, se ha aprobado una enmienda por la que el uso comercial de grabaciones y fotografías en espacios públicos deberá contar con el permiso de los titulares de derechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.