www.media-tics.com

Emilio Azcárraga y Carlos Slim dejan atrás viejas rencillas

Un apretón de manos que sacude el sector de las telcos

Un apretón de manos que sacude el sector de las telcos

jueves 09 de julio de 2015, 20:23h

Tras cuatro años alejados, Televisa estudia cerrar un acuerdo con América Móvil que le permita ofrecer cuádruple play. Sky podría ofrecer telefonía fija. En tanto, Televisa sufrió un descenso de su utilidad neta atribuible a los accionistas de 39,9 % entre los meses de abril y junio de este año.

Mientras Carlos Slim y Emilio Azcárraga rompían relaciones con el magnate neoyorquino Donald Trump, tras sus desafortunadas declaraciones sobre la inmigración latina, en particular mexicana, sus ejecutivos daban los últimos retoques a su acercamiento, retoques, claro está en forma de nuevos negocios.

Los dos hombres fuertes de México llevaban cuatro años enemistados. El primer movimiento conciliatorio se produjo a finales de 2014 cuando el Grupo Carso y América Móvil, ambas propiedad de Slim, aprobaron pautas publicitarias para los canales de Televisa.

Ahora, las relaciones comerciales entre ambos grupos pegaron un salto cualitativo. Televisa tiene en carpeta alquilar la infraestructura de América Móvil para lanzar un Operador Móvil Virtual (OMV) o bien para ofrecer servicios adicionales a través de Sky. Esta posibilidad fue confirmada por Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa.

A nadie se le escapa que con este movimiento Televisa busca complementar su oferta de servicios y ofrecer el cuádruple play con telefonía fija y móvil a través de la infraestructura de la telco de Slim, que cubre buena parte del territorio nacional. Para la televisora de Azcárraga, este apretón de manos representa el regreso al negocio de la telefonía móvil, sector que abandonó cuando traspasó el 50% de su participación en lusacell a Ricardo Salinas Pliego, quien poco después vendió la compañía a AT&T, iniciando esta última su fuerte apuesta por México, que se completó con el reciente anuncio de nuevas inversiones por tres mil millones de dólares.

La otra gran beneficiada es Sky. En efecto, a la plataforma de televisión se la abre la oportunidad de lanzar otros servicios utilizando la red de América Móvil, que incluye telefonía fija.

Cabe recordar que tanto Televisa como América Móvil están obligadas a compartir su infraestructura con el resto de los operadores al ser declaradas agentes económicos preponderantes en sus respectivos sectores.

Los números de Televisa

La principal compañía de medios de comunicación de América Latina, obtuvo una bajada en utilidad neta atribuible a los accionistas de 39.9% en el segundo trimestre de 2015 respecto del mismo periodo del año pasado.

Grupo Televisa explicó que la utilidad disminuyó a 1.328 millones de pesos (esto es, 84,4 millones de dólares) en el período recientemente cerrado, cuando en el segundo trimestre del ejercicio pasado ésta alcanzó los 2.211 millones de pesos, que al cambio actual representa 140,5 millones de dólares.

Las ventas netas, en tanto, aumentaron 8,5% para ascender hasta los 20. 985 millones de pesos, que en dólares significan 1 333 millones. En el segundo trimestre de 2014, la facturación neta alcanzó los 19.344 millones de pesos (1.229 millones de dólares).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.