www.media-tics.com

“The Independent” se autocensura en una portada para advertir del peligro que supone revisar esta ley

El Gobierno británico quiere acabar con la Ley de Libertad de Información

El Gobierno británico quiere acabar con la Ley de Libertad de Información

En 15 años ha ayudado a destapar temas sensibles relacionados con los organismos públicos

Por Miriam Garcimartin
lunes 20 de julio de 2015, 12:24h
La Freedom of Information Act es una ley británica que permite a la población acceder a la información en poder del Gobierno y otros organismos públicos. En los años que lleva en vigor, son varios los políticos, entre ellos su propulsor Tony Blair, los que han cuestionado este “derecho a saber”. Ahora es el Parlamento el que ha puesto en marcha una comisión que revisará esta ley para poder mantener en secreto informaciones clave como las que recuerda “The Independent” en una original portada.

Grave revés para la libertad de información en Gran Bretaña. Una comisión formada por miembros de todos los partidos políticos revisará hasta noviembre la Freedom of Information Act, una ley que ha sido fundamental para destapar importantes asuntos que de otra forma no habrían salido a la luz, pero que los organismos públicos consideran que es demasiado intrusiva.

“The Independent” ha querido mostrar en una portada su desacuerdo con esta revisión, autocensurando palabras de un texto sobre los temas que se han conocido gracias a esta ley y que cuando sea reformada dejarán de ser de dominio público. Entre esas informaciones a las que los medios de comunicación han podido acceder durante este tiempo se encuentran la matanza de civiles afganos y ataques aéreos en Siria por parte de las tropas británicas, los escandalosos gastos parlamentarios, la incineración de fetos abortados en hospitales o las cartas del Príncipe Carlos al gabinete de Blair vulnerando su obligada neutralidad, entre otros. De hecho, el propio Tony Blair, introductor de la ley, confesó tiempo después que fue una de las decisiones de las que más se arrepentía.

Los más críticos con esta medida aseguran que la revisión conducirá a “más secretos, más errores y malas decisiones”. Sin embargo, los políticos creen que debe “existir un equilibrio entre el interés público, la transparencia, la rendición de cuentas y la necesidad de que la información sensible tenga una protección robusta”, garantizando la existencia de un “espacio seguro” para poder asesorar a los ministros sin que se convierta en un tema de dominio público. Pero “Daily Mail” recuerda que ya existe ese “espacio seguro”, porque la ley permite que ministros y funcionarios se nieguen a revelar información sobre temas relacionados con su trabajo político. Según este diario, la medida es una muestra de la actitud prepotente del gobierno de Cameron. “La información es poder. Si sabemos menos acerca de lo que los ministros y funcionarios están haciendo, estaremos a merced de sus cagadas y caprichos”, sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.