www.media-tics.com

(2) Reinventar el periodismo

Los gigantes de Internet prevalecen y las empresas de medios quedan arrinconadas

Puede ser el escenario más probable para 2025

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
lunes 20 de julio de 2015, 13:20h

El excelente trabajo de prospectiva llevado a cabo por Fondo de Periodismo Holandés traza un escenario preocupante para los medios tradicionales, pero también para el periodismo como servicio público esencial para la democracia. El cambio tecnológico ha dado un salto cualitativo y ahora (2025) “los directivos de Alibaba, Apple, Baidu, Facebook y Google, son más poderosos que muchos jefes de Estado”.

Según el escenario 2 trazado por el trabajo llevado a cabo en Holanda, las grandes empresas de Internet dominan claramente el panorama. La tecnología ha dado un salto multipolar, se encuentra en todo nuestro entorno personal. El público controla los dispositivos simplemente con gestos o con su voz y la privacidad es un fenómeno raro que no parece interesar a la gran mayoría, que recibe contenido de alta calidad de forma aparentemente gratuita. El mercado de la publicidad personalizada ha crecido de manera explosiva.

La distribución mundial de entretenimiento e información es un 90% propiedad de una serie de grandes empresas de Internet: Alibaba, Apple, Baidu, Facebook y Google son citadas expresamente en el informe, mientras que las empresas tradicionales de medios o han desaparecido o han quedado reducidas a empresas más pequeñas de nicho. Hay muchos productores de contenido pequeños, pero dependen de las principales plataformas de Internet para su distribución. Los que tratan de distribuir su propio contenido a través de canales alternativos logran relativamente poco. Además, las nuevas regulaciones en materia de derechos de autor y de patentes han favorecido a las plataformas digitales como Facebook, Instagram o Twitter.

Hay dos principales plataformas digitales y agencias de noticias globales. Pero también otras organizaciones financiadas por los Estados como Al Jazeera, la Televisión Central de China y Rusia Hoy difunden sus contenidos que, gracias a algoritmos de traducción perfectos, están disponibles sin esfuerzo ni coste en todos los idiomas. Los periódicos y revistas impresos son seguidos mayoritariamente por personas de más de 60 años de edad. Los antiguos diarios solo se venden impresos los sábados y hay un periódico paneuropeo hegemónico, con diversas ediciones en todos los idiomas del continente.

El periodismo de “experiencia”, que se desarrolla por holografía, audio y gráficos en 3D en un entorno de realidad virtual, son capaces de llevar al espectador a una noticia o una historia como si estuvieran allí en persona. Estas producciones sofisticadas requieren grandes equipos interdisciplinarios de periodistas, programadores y diseñadores que trabajan juntos. El alto costo y los conocimientos especializados necesarios para este tipo de producciones hacen que esta modalidad sea prácticamente imposible para organizaciones pequeñas.

El “periodismo de robots” ha tomado vuelo y se encarga de todas las tareas más sencillas: noticias, comunicados de prensa, última hora, etc. Sin embargo, un número limitado de periodistas altamente cualificados desarrollarán sus propias audiencias y gozarán de notable prestigio y fama.

Más allá de este informe, las últimas noticias sobre Twitter y Facebook parecen ir en esta dirección. Un reciente estudio elaborado en EEUU por Pew Research Center pone de manifiesto que cada vez más personas utilizan Twitter y Facebook para informarse de la actualidad. Así lo hacen un 63% de los encuestados, tanto en el caso de Twitter como en el de Facebook. El uso de Twitter es predominante para seguir las noticias de rabiosa actualidad. “A medida que más espacios web de “networking” social sean conscientes de su papel en el entorno periodístico y se adapten a éste, irán ofreciendo funcionalidades únicas para nuevos usuarios, capacidades que pueden derivar en nuevas formas de uso de las noticias”, vaticinan los expertos de Pew Research Center. En este sentido, Twitter está preparando un proyecto llamado Ligthning, que permite visualizar tweets, imágenes y vídeos de eventos que están transmitiéndose en directo. Facebook estrenó recientemente una barra de Tendencias que permite a los usuarios filtrar informaciones en función del tema.

Por otro lado, los gigantes de Internet han puesto su atención en el sector de producciones audiovisuales. La plataforma Netflix, que alcanza ya los 62 millones de espectadores, se está convirtiendo en productor y distribuidor de películas. De hecho, es cada vez más algo parecido a la primera tv global. Amazon ha creado una división denominada Amazon Original Movies destinada a la producción y adquisición de films originales. Alibaba Pictures anunció recientemente un acuerdo con Shenzen Media para la producción de varios dramas televisivos. Es bastante posible que alguna de las grandes operadoras de telecos actuales consiga llevar adelante su transición digital y colocarse entre estos gigantes de la Red, que dominarán el panorama hacia el 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.