www.media-tics.com

¿Líderes curiosos?

Por José Luis Zunni y Eduardo Rebollada Casado
martes 21 de julio de 2015, 11:48h

La foto que hoy ilustra nuestro artículo no hace falta decir que se trata de Albert Einstein. Sin duda, la mente científica más privilegiada que ha dado el siglo XX, era un curioso innato. Un día le preguntaron qué es lo que valoraba más, si el conocimiento o la imaginación. Su respuesta, como siempre, sorprendente: “entre la imaginación y el conocimiento, elijo la imaginación, porque el conocimiento se agota y con la imaginación puedo recorrer el universo entero”.

Un líder es por definición una personalidad que siente curiosidad por lo desconocido (el desafío al que se enfrenta), pero no pierde ni la compostura ni la serenidad cuando ese desafío que tiene por delante, es el primero en su tipo. Siempre hemos sostenido, que el liderazgo efectivo busca reducir al máximo la incertidumbre de todas las variables que conforman nuestro entorno, lo cual no implica que inhiba la capacidad de curiosidad de los líderes que siempre buscan algo nuevo y mejor para la organización y su gente. Y este es un punto central: las personas. Porque la curiosidad insaciable podría ser el arma secreta para proyectar a su equipo, además de establecer un nuevo hito (medalla) en el desarrollo de su carrera como líder. Sabemos que al ritmo frenético en el que vivimos, pendientes de los mails y los Whatsapp, estamos como en una carrera alocada en la cual no tenemos demasiado espacio para la reflexión, menos aún pareciera para la curiosidad. Pero ésta juega un papel más importante del que pueda suponerse.

¿Líderes curiosos?

Además, basta analizar algunos hombres y mujeres relevantes de la historia de la humanidad, que gracias a su curiosidad y afán de descubrimiento, finalmente conformaron los diferentes saltos cualitativos que nuestra civilización ha ido dando a lo largo de su historia. Cristóbal Colón, Benjamín Franklin o Marie Curie tuvieron una pasión por el conocimiento y descubrir nuevas cosas que explicaran cómo funcionaba el mundo y la ciencia. Esta fuerza que les movía no era otra cosa que la curiosidad.

Algunas razones que pueden consolidar la curiosidad como motivación fundamental de los líderes:

1º) La curiosidad y las relaciones interpersonales

Como líder le tiene que preocupar en primer lugar su gente. Porque los buenos resultados y los logros se consiguen cuando los miembros del equipo están contentos, sienten un compromiso por la organización y en particular con su líder, por lo cual existe una cohesión de equipo y participación activa en todos los niveles, sean los técnicos inherentes al trabajo y función, o los emocionales, por los que la empatía y confianza van abriendo el camino del éxito que emprenderán juntos, líderes y personal.

2º) Curiosidad y creatividad

El líder creativo es de por sí una persona curiosa. No se asusta por el desafío, sino que lo considera una oportunidad. Ésta es un elemento que fortifica las relaciones interpersonales con los miembros de sus equipos, porque han ganado confianza en su líder, cada vez que las “avanzadillas” que éste propone a su gente, terminan cumpliéndose.

Busca la mejora continua de personas y organización, pero en este orden. O sea, que la curiosidad se convierte en un factor motivador y que ayuda a pensar también en términos estratégicos. Incorporar todos los puntos de vista de las diferentes personas involucradas en un proyecto, escuchando cuál es la visión de cada uno y su ángulo de miras. O sea, la perspectiva.

Obviamente, la curiosidad natural del ser humano, operará como un factor aglutinante tanto en las relaciones entre todos como en las decisiones que tengan que tomarse para implementar determinadas acciones. Es más: muchas veces, por no decir con bastante frecuencia, una simple “corazonada” del líder (esa intuición a la que hemos hecho referencia en otras ocasiones) es la que provoca que se haga o deje de hacer determinada cosa.

3º) Curiosidad y colaboracionismo

La curiosidad empuja a conocer a sus compañeros de trabajo y cuanto más sepa de los miembros de su equipo, será capaz de motivarlos y aprovechar sus talentos. Esta mayor conexión entre el líder y sus empleados, ayudará a construir la confianza. Esto conduce a un ambiente de trabajo más abierto y positivo donde las personas no tienen miedo de hablar sobre sus ideas y ser innovadores en su trabajo.

4º) Curiosidad y líderes de mente abierta

La flexibilidad en nuestra conducta en el trato hacia los demás, es una pieza clave también para que los equipos estén cohesionados y comprometidos. La curiosidad le ayudará al líder a construir la flexibilidad mental, ya que ayuda a promover la agilidad en la respuesta a los problemas planteados de muchas maneras.

Cuando se es realmente curioso, la mente espera ser sorprendida. Porque no queda la mente del líder curioso atrapada en razonamientos y métodos convencionales, sino que le gusta experimentar lo nuevo, aunque aún no haya sido probado y no se sepan todas las consecuencias de su aplicación. Es el caso de empresas de NT’s (algunas start-ups destacadas de Estados Unidos), que fueron las primeras organizaciones en no prohibir el uso de las redes sociales en los ámbitos de trabajo. El método de liderazgo tradicional de las grandes organizaciones punteras, no estaba por la labor, pero al ver los resultados que daban en aquellas empresas de alta tecnología, revisaron sus políticas y fueron incorporando el uso de toda la tecnología disponible. Es más, hay estudios de investigadores en comportamiento organizacional, tanto de Stanford University como del MIT, que descubrieron en sus investigaciones, un inusual incremento de la productividad por dejar abierta la colaboración e intercambio cruzado de información entre los diferentes miembros de los equipos. Que contario a lo que se suponía, como una pérdida de eficacia, finalmente se comprobó que incrementaba la eficiencia global de la empresa porque facilitaba un incremento en la productividad individual y de grupo.

La pregunta entonces es: ¿qué es lo que movió a los líderes innovadores de esas start-ups? Una tremenda curiosidad por experimentar lo nuevo, su impacto en el nivel individual y en el ámbito colectivo.

5º) Curiosidad y resistencia al cambio

Venimos sosteniendo desde el inicio de la globalización, que una de las características visibles del proceso de internacionalización de los negocios y mercados, muy condicionados por las NT’s, es a veces el comportamiento errático, pero lo peor, la incertidumbre que se ha instalado entre nosotros desde el inicio de los 90.

El líder curioso es por naturaleza, resistente al cambio e inmune a la incertidumbre que genera miedo en personas y organizaciones. Les ayuda a acotar más cuáles son las variables que tienen que priorizar y atender primero, porque no temen a enfrenarse a ellas. Frenan el factor ansiedad de la gente y ayudan a mejorar estos líderes, el wellbeing, que como siempre hemos defendido, es el ámbito ideal libre de tensiones y energías negativas, en el que el talento se dispara y la creatividad campa a sus anchas.

José Luis Zunni. Director de ECOFIN.es, coordinador de la División de Análisis de ECOFIN, del Blog de Mangement & Leadership y del Blog ECOFIN Business Schools. Junta Directiva de Governance2014. Coordinador académico de e Latam. Profesor de la EEN (Escuela Europea de Negocios).

Eduardo Rebollada Casado, miembro de la Junta Directiva de Governance2014 y co- autor con José Luis Zunni de más de 200 artículos de Management y liderazgo en la EEN (Escuela Europea de Negocios) y colaborador del Blog Management & Liderazgo de ECOFIN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.