www.media-tics.com
Entel Perú desafía a Movistar y Claro

Entel Perú desafía a Movistar y Claro

miércoles 22 de julio de 2015, 17:08h

La compañía chilena busca alcanzar un market share de 30 puntos para hablar de tú a tú con los dos grandes.

Esto no es una inversión marginal, es un compromiso de mediano y largo plazo con una inversión que podría llegar a duplicar lo que es Entel hoy en día", dice Sebastián Domínguez, gerente general de Entel Perú, al Diario Financiero.

La compañía adquirió Nextel Perú en abril de 2013 por 410 millones de dólares. De ahí en adelante comenzó la reestructuración con miras a entregar los servicios con la calidad que se habían propuesto y el cambio de marca.

Hoy Entel Perú cuenta con el 6,2% (2 millones de clientes) del mercado móvil y el plan de crecimiento es ambicioso. "Estamos creciendo entre 1 y 1,5 puntos de market share al trimestre. A simple vista puede parecer poco pero la verdad es que si sigues creciendo a ese ritmo y lo haces durante cinco años terminas con el 28% del mercado. Y hacerse con esa participación en esa cantidad de años es algo muy valioso por decir lo menos", explica Domínguez.

Y para eso están dispuestos a invertir. De hecho, en la junta de accionistas pasada, Juan Hurtado, presidente de Entel, señaló que el plan de inversiones es de 2.100 millones de dólares para el periodo 2015-2017, de los cuales 650 millones están destinados a la operación peruana.

- ¿Por qué apostar por Perú?
-Es una economía que ha crecido a tasas del 6% y 7% y, si bien para adelante se proyectan crecimientos entre 3% y 4%, sigue liderando la región en este aspecto. Por otro lado, tiene una industria móvil muy concentrada en dos operaciones muy grandes. Movistar y Claro tenían cerca del 95% de participación de mercado entre los dos. Aparentemente, al tener tanta concentración su oferta se había desarrollado un poco más lento. Fue en ese escenario donde aparece la oportunidad de comprar Nextel Perú.

-¿Desde que entraron hasta ahora cuál ha sido el plan, lo primero que tenían que hacer?
-Definimos una primera fase que fue la preparación para el lanzamiento. Obviamente no nos íbamos a quedar con la marca Nextel, había que definir cuál era la nueva marca, pero para salir con ella había que estar seguro de que la experiencia que ibas a ofrecer era la apropiada, así que mejoramos la red, los canales de venta, la experiencia de uso, la oferta, la parrilla de terminales, la postventa, la facturación, atención, todo.

-¿Qué participación de mercado esperan tener?
-En términos generales, esta es una apuesta de largo plazo. Nuestra visión es llegar a ser un operador como Movistar y Claro en Perú, con el 30%. Eso es algo muy valioso y el camino para llegar tiene que ser lo más rápido posible y ojalá lo más costo-eficiente posible. Ahora, más que un número, la meta es ser un operador que compite de igual a igual con los más grandes y ojalá ser la opción preferida. Si me lo preguntas a mí ¡ojalá tener el 42% ó 50%!
Perú tiene 30 millones de habitantes, casi el doble de población de Chile. Si sigue avanzando va a tener un mercado del doble del tamaño que el chileno. Entonces, cuando tienes el 30% en Perú de un mercado que es el doble del tamaño que Chile, donde tienes el 40%, estamos hablando de algo importante, de una dimensión distinta.

- Entel Perú podría ser más grande que Entel Chile.
-Eso es posible y es parte de lo deseable. Es un mercado súper atractivo y donde las hipótesis estaban súper claras desde el inicio, desde que llegamos.

- Han invertido mucho y lo seguirán haciendo. ¿Cuándo esperan ver los retornos?
-Insisto en que esta apuesta es de mediano y largo plazo y es una posición muy importante para el grupo. El espacio de oportunidad está en Perú y lo hemos ido confirmando. Para el usuario peruano es muy valioso que haya un tercer operador y hoy de todas las portabilidades nosotros nos llevamos cerca del 50%.
La industria móvil en Chile tiene cerca de 6 mil millones de dólares en ingresos, Perú en 5 ó 10 años, en su extremo, podría llegar al doble. Ponte tú que te llevas el 30% de eso, una empresa de 3 mil millones de dólares de ingresos, ese es como el tamaño del lugar de destino. Al final el esfuerzo que se hace en la inversión es coherente con lo que visualizamos como punto de destino.

- Al igual que en Chile en Perú están compitiendo con Movistar y Claro que son conglomerados gigantes. ¿Ha sido muy complejo?
-Ese es un tema interesante del que sabe mucho Entel Chile. Me parece que los resultados están a la vista, se puede competir. Esta industria es por esencia muy competitiva y estamos acostumbrados. Este es un desafío de Entel como grupo, no sólo de Entel Peru.

- ¿Ya tienen espectro 4G. Les interesa participar en la licitación de la banda de 700Mhz que hará Perú?
-El espectro es un insumo básico para desarrollar la industria móvil y que de verdad, permite construir una experiencia valiosa para el usuario, así que siempre que exista un concurso para espectro obviamente lo vamos a evaluar.

-¿Introducirán en Perú los servicios de Entel Hogar?
-Lo estamos analizando. Hay que encontrar el espacio apropiado, verlo en su justa medida en comparación con otros espacios de oportunidades que tenemos en Perú.

Antes de la compra de Nextel Perú, Entel tenía presencia en ese mercado a través de Americatel que está enfocada en dar soluciones de telecomunicaciones y conectividad a las empresas. Sebastián Domínguez dice que las dos operaciones "en algún momento se van a juntar", pero no es algo que tenga fecha por el momento. "Son empresas hermanas, obviamente todas aquellas sinergias rápidas las tomamos. Por ejemplo, si estoy en Lima y llamo con larga distancia desde mi celular salgo por el carrier de Americatel", dice y agrega que "respecto de lo que hay que hacer día a día, cada una de estas empresas tiene sus propios desafíos. Americatel está muy focalizada en el mundo empresas, Entel tiene el foco en el mundo móvil masivo transversal. Ambos son desafíos grandes que entendemos que en esta etapa es mejor mantenerlos separados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.