www.media-tics.com

Nikkei se impuso en el sprint final a Axel Springer y es el nuevo propietario de “FT”

¿Por qué Pearson vendió la joya de la corona?

¿Por qué Pearson vendió la joya de la corona?

Por Miriam Garcimartin
viernes 24 de julio de 2015, 18:34h

En muchas ocasiones se había especulado con la venta de “Financial Times”, aunque finalmente ésta no se materializaba. Sin embargo, las ofertas que en estos momentos tenía sobre la mesa el Grupo Pearson eran lo suficiente atractivas como para sentarse seriamente a negociar. Pero, ¿desprenderse de una de las cabeceras más influyentes del mundo responde solo a una cuestión económica? ¿Por qué Pearson ha elegido al grupo japonés Nikkei como nuevo propietario? Los expertos están tratando de arrojar luz sobre una de las operaciones mediáticas más importantes de los últimos años.

Sorpresa es la palabra que más se ha repetido en los medios de comunicación tras conocerse el nombre del nuevo dueño de “Financial Times”. Nikkei, el mayor grupo editorial japonés, se impuso finalmente a compañías tan poderosas como la alemana Axel Springer o la americana Bloomberg. La compañía ha desembolsado 1.300 millones de euros en efectivo (35 veces el ebitda de FT Group), cifra muy superior a los 250 millones de dólares (227 millones de euros) que pagó Jeff Bezos por “The Washington Post”.

Pero las preguntas que los expertos se hacen son: ¿qué hay detrás de esta venta? ¿Por qué se llevó el gato al agua el japonés Nikkei? ¿Se puede catalogar como una buena operación?

El director ejecutivo del Grupo Pearson, John Fallon, ha defendido esta venta asegurando que Pearson es la mayor editorial educativa del mundo y, por tanto, es muy difícil concentrar sus esfuerzos en dos actividades tan importantes como el periodismo y la educación. “FT” solo arrojó unos 25 millones de libras en los beneficios anuales del grupo, que ascienden a 800 millones.

En cuanto al nuevo propietario, Fallon justifica su elección porque era el único que garantizaba la independencia del diario. La noticia sorprendió a todo el mundo, pues fue el propio “Financial Times” el que publicó que Axel Springer se encontraba en “conversaciones avanzadas” para adquirir el diario, situándose así como el candidato mejor posicionado. Sin embargo, Ken Doctor ya veía dificultades en que se concretara esta operación, puesto que el grupo alemán se encuentra inmerso en la fusión con la cadena ProSieben.

Lo cierto es que, aunque inesperada, la elección de Nikkei ha sido bien recibida. “The New York Times” publica un artículo titulado “FT estará en buenas manos”, en el que recalca que es una buena noticia que un diario tan prestigioso sea manejado por un grupo propiedad de sus empleados cuyo único propósito es elaborar un excelente producto informativo y no satisfacer intereses financieros. Además, asegura que Nikkei , “una compañía global y digital de noticias”, será mejor propietaria que Pearson y sabrá dar un nuevo impulso al diario en EEUU y en el resto del mundo.

En Japón, la noticia ha sorprendido a propios y extraños. El país tiene una poderosa industria de la prensa nacional, pero no hay prácticamente precedentes de que una organización de noticias nipona compre una publicación extranjera, informa “WSJ”. Los nipones han comparado el impacto de esta noticia con lo que supondría la compra del Manchester United por el equipo de béisbol nipón Yomiuri Giants o lo que provocó que Mitsuibishi adquiera el Rockefeller Center en 1989.

“Financial Times” es uno de los medios más influyentes del mundo y un ejemplo de cómo debe realizarse la transición digital. Sus ventas superan los 730.000 ejemplares, de los que el 70% son digitales. Nikkei es el mayor grupo editorial de Asia y su periódico homónimo vende 3,1 millones de ejemplares entre impresión y digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.