www.media-tics.com

Conclusiones del encuentro de Corresponsales ENACPEN 2 2015

La precariedad y las bajas retribuciones, principales problemas de la profesión
Ampliar

La precariedad y las bajas retribuciones, principales problemas de la profesión

Pedro J. Ramírez defendió el formato digital

viernes 09 de octubre de 2015, 22:40h
La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), con la colaboración de Reportarte Noticias y Comunicación celebró el 8 de octubre el Encuentro de Corresponsales ENACPEN 2 2015, en el Pabellón de Papel de IE Business School, en Madrid. Más de 60 corresponsales, periodistas y profesionales de la información han pasado por el Encuentro, que se ha constituído en un potente generador de conocimiento sobre la profesión periodística y la labor de las Corresponsalías extranjeras.

La primera mesa de la mañana trató sobre Cambios y tendencias en la profesión periodística y corresponsalías 2013-2015 e imagen exterior de España, con la participación de lElsa González, Presidenta de FAPE; Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Periodismo de la UCM; José Manuel González Torga, Presidente de ACPI y autor de El periodismo en el laberinto; y Carmen Enríquez,Presidenta del CIP, junto a los Corresponsales Sully Fuentes (Uruguay), Eduard Gushchin (Rusia), Jairo Máximo (Brasil), Sarah Morris (Reino Unido), Stefanie Claudia Müller (Alemania) y Martin Roberts (Reino Unido); todos ellos moderados por el periodista y director de comunicación de Abertis, Juan María Hernández Puértolas.

Los ponentes coincidieron en denunciar la precariedad laboral y económica como el principal obstáculo actual para elejercicio de la profesión periodística, muy especialmente en Corresponsalías extranjeras que siguen sufriendo contínuos recortes económicos.

Esta opinión coincide precisamente con el resultado de la segunda Encuesta Enacpen sobre preocupaciones y percepciones de los Corresponsales extranjeros, que sitúa precisamente a las bajas retribuciones económicas como principal preocupación del colectivo de Corresponsales asociados a ACPE.

Como prólogo a la segunda sesión de debate, el presidente de “No hace falta papel”, Pedro J. Ramírez, presentó la génesis y movimiento fundacional del nuevo diario “El Español” y realizó una demo en directo de su nuevo medio, menos de 24 horas después de su primer número.

Ramírez realizó una encendida defensa del soporte digital como “el mejor para los creadores de contenidos, pues permite una experiencia multisensorial”. “Lo habitual no es siempre lo natural”, añadió refiriéndose al hecho de que el periodisimo no tiene por qué utilizar siempre el soporte papel que le vió nacer.

La segunda mesa dirigió el foco sobre los modelos de negocio, herramientas y tendencias actuales en el periodismo a escala global, analizando la renovación que suponen y las oportunidades que brindan. Tras la intervención de Pedro J., los participantes insistieron en subrayar que la herramienta tecnológica, por muy maravillosa que sea, no es nada sin un buen contenido. Y es aquí precisamente donde interviene el periodista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.