www.media-tics.com

Firma digital para el registro de los recién nacidos en España.

La Administración Electrónica española continua creciendo, puesto que cada vez conocemos más avances en el uso e implementación de la firma digital en los procesos que le atañen, como es en esta ocasión el uso de la firma digital para tramitar desde los centros sanitarios, a nivel on line, las actas de los recién nacidos en el Registro Civil.

Esta creación del nuevo Registro Civil Digital obedece a la reciente Disposición del Ministerio de Justicia por la que instruye a los Registros sobre comunicación electrónica de nacimientos desde centros sanitarios y cuya vigencia ha empezado este mes de octubre, siendo 24 hospitales del país los primeros en llevar a cabo este proceso.

Para dicho proceso, el hospital enviará y sellará digitalmente el formulario pertinente con los datos del bebé y sus padres.

No obstante, por el momento, ambos tipos de registros, on line y el método tradicional por el que los padres se personan en el registro para notificar el nacimiento de su hijo, convivirán. Aunque esperemos que poco a poco, la administración sin papel se imponga a la tradicional y podamos así avanzar hacia una sociedad digital completa en la que la rapidez, ahorro de tiempo y costes y respeto por el medio ambiente ante la reducción de papel, valores propios de la Administración Electrónica sean los que prevalezcan.

Firma Electrónica Avanzada vs Firma Digital

Ante esta situación y tras leer diversas noticias al respecto me surgen las siguientes cuestiones: ¿Este registro electrónico se va a efectuar con firma electrónica avanzada yo firma digital segura? ¿O hablamos de una firma digitalizada? Es decir la firma manuscrita escaneada y que posee validez legal ni garantías de autenticidad.

Al parecer, por el momento, el personal sanitario podrá firma de su puño y letra estas actas de nacimiento, digitalizarlas a través de un escáner y enviarlas de forma on line.

Pero tenemos que tener claro que este tipo de firma no responde a lo que es una firma electrónica avanzada o firma digital, es decir, la que otorga integridad y validez jurídica al documento firmado, además de reconocer y autenticar al firmante, evitando posibles fraudes.

En referencia a estas diferentes firmas on line: digitalizada, electrónica y digital o electrónica avanzada, ya hable en post anteriores, que pueden leer AQUÍ.

Por lo tanto, espero que el paso hacia la firma digital segura, basada en un módulo hardware criptográfico (HSM, Hardware Security Module), y por lo tanto hacia una Administración Electrónica de confianza en la creación de este nuevo Registro Civil Digital llegue pronto.

Sobre todo este proceso confiable que abarcar la firma electrónica avanzada y/o firma digital pueden ampliar información en el siguiente ENLACE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.