www.media-tics.com

Practique JOMO (The joy of missing out) (La alegría de perderse)

Por José Luis Zunni
martes 17 de noviembre de 2015, 10:52h

Nuestra foto de hoy que nos muestra a un joven leopardo durmiendo totalmente relajado en la rama de un árbol de la llanura del Serengeti, Tanzania, África Oriental, es la ilusión de todos los ejecutivos, líderes empresariales, políticos, profesionales autónomos, en que llegado el fin de semana puedan imitar -al menos en parte- la forma en que este hermoso felino desconecta del mundo. Desde ya, que es casi imposible llegar a su nivel de relajación.

Pero es por ello que analizamos una tendencia muy reciente, en el que las personas tienen la imperiosa necesidad de “perderse” el fin de semana, o sea lisa y llanamente no hacer nada. Ejercer el ocio y descanso. Pero a pesar de que todos realmente necesitamos hacerlo, nos provoca auténticos conflictos con nosotros mismos por aquello de que si desconectamos móviles, dejamos de ver los mails y no entramos ni en Facebook ni en Twitter, quedamos “fuera del mundo” y creemos (equivocadamente) que nos perjudica.

Practique JOMO (The joy of missing out) (La alegría de perderse)

Observábamos estos días en alguna cadena televisiva, una mujer profesional joven que estaba exultante de alegría porque había logrado deshacerse de la adicción a estar continuamente mirando sus redes sociales, correos, etc.

¿Significa “perderse” una irresponsabilidad? De ninguna manera. ¿Tiene el JOMO directa relación con las horas de sueño? No necesariamente, pero si descansar mal se convierte en algo común en nuestras vidas, no esperemos que llegado el fin de semana nuestra conducta de descanso sea diferente. La mayoría de las personas aprovecha el fin de semana para descansar y relajarse, pero no nos llamemos a engaño: también la mayoría de los profesionales, empresarios, etc., les cuesta horrores poder desconectar y dejar su mente en blanco, que descanse y se prepare para los desafíos que tendrá que enfrentar la nueva semana entrante. Pesan los asuntos pendientes, las agendas de días futuros y muy especialmente, las llamadas perdidas no contestadas, los mails y WhatsApp que no cesan de entrar, etc.

Winston Churchill, estaba convencido que el descanso era vital para que el cerebro funcionara correctamente. El gran líder británico decía que estaba obligado a hacerlo porque tenía la responsabilidad tremenda de dirigir los rumbos del reino.

El JOMO no es privativo de los fines de semana, sino una actitud frente a la vida

En realidad, hay una tendencia actual en organizaciones punteras, caso de Google, en que en septiembre pasado cientos de empleados de se presentaron para experimentar un día de la contemplación con Thich Nhat Hanh, monje zen, profesor y autor. El día incluyó un almuerzo dedicado a comer de manera consciente. El evento fue tan bien recibido que se ha desarrollado desde entonces en una reunión mensual en el campus de Google en Mountain View, California. Olivia Wu, un chef ejecutivo en la compañía, dijo que “el almuerzo en silencio ayuda a restaurar, mentes ocupadas cansados y revive la cultura corporativa de la innovación, la comunidad y hacer lo correcto".

Si Ud. empieza a practicar el JOMO, ¿qué es lo que en realidad debería hacer para sacarle “partido” y mejorar su calidad de vida?

1º) No hacer que su casa durante el fin de semana sea una prolongación de su sistema actual de vida 24/7 (o sea estar siempre tenso y preocupado las 24 hrs. de los siete días de la semana).

2º) El JOMO no es que erradique de su pensamiento de su negocio y profesión durante el fin de semana, pero le “enseña” a que no debe estar tan conectado como lo está de lunes a viernes. Le enseña a serenarse, a no ponerse nervioso, a disfrutar de su descanso, pero sabiendo que en realidad lo está haciendo como debe y no colgado de un portátil o un móvil.

3º) El JOMO no le obliga a tirar los móviles por la ventanilla de su coche, sino a que cuando llegue a casa los deje en “modo off” y recurra a ellos, sólo en el caso de que tenga que dedicar, una hora o dos (no más) a preparar una reunión del lunes.

En vez de estar “obsesionado” revisando el correo, mejor use su tiempo para hacerse preguntas tales como ¿qué sería importante hacer esta semana y compartir con mi gente?, o también, ¿es conveniente fijar objetivos tan altos para esta semana? O sea que el JOMO es sentir esa alegría de perderse, de no estar agobiado por llamadas, ni mails, ni cuestiones operativas que van quemando las horas de la vida de lunes a viernes. No nos elimina nada, sino que acomoda de manera prioritaria lo que nos conviene hacer y cómo hacerlo durante los fines de semana y también intercalando esta actitud durante los días laborable, con una sola finalidad: mantener nuestra “frescura mental” (no llegar al agotamiento) ni generarnos ansiedad y cuidar nuestra salud física, porque debemos aprovechar a practicar algo de deporte, aunque sólo sean unas largas caminatas (actividad fisiológica de las más completas). Esa sensación de estar disfrutando del aire libre, de oxigenar nuestro cerebro haciendo respiración profunda mientras caminamos en algunos tramos del trayecto, es la que nos da ese relax mental y sensación de bienestar como el leopardo de Serengeti.

4º) Practicar “family” o “friendship” es lo mejor que puede hacerse los sábados y domingos.

Dedicar tiempo a los suyos, sean su núcleo duro familiar o también sus amigos, le hará tener la sensación de haber ganado años, sintiendo que se está quitando el peso de una semana que ha sido brava. La familia y los amigos, por contrario del trabajo, no son “ladrones” de energía que le provoca la sensación de que ya no tiene fuerzas para seguir y a lo mejor es miércoles. Como suele decirse, “le recargan las pilas”.

5º) Haga su master de tenis particular

El encuentro con personas que comparten un mismo deporte, puede ser tenis, footing, ciclismo, etc., incluso con apuestas de comida de por medio, no es una competición al uso, sino la de nuestra mente, que llega a niveles de una especie de “amnesia” que no es olvidar la responsabilidad, sino post ponerla.

El JOMO en ningún momento fomenta profesionales irresponsables, sólo hace que disfruten de 48 de estar recorriendo espacios de placer, disfrute con la familia y amigos, además de que se tenga la sensación de rejuvenecer practicando algún deporte, comiendo al aire libre y cambiando las costumbres que se aplican obligadamente de lunes a viernes. Es seguro que cuando lo practique también cambiará su actitud durante la semana, buscando espacios de libertad.

6º) Un importante ejecutivo de una agencia de publicidad multinacional de Madrid, comentando con uno de los autores sobre qué lecturas se llevaba a su casa de campo durante el fin de semana, sorprendió por la cantidad de libros que metía en el coche. Ante la pregunta obvia de que era imposible leerlos a todos y por qué llevaba diez o quince libros, la respuesta fue: “es que leo algunas páginas de uno, paso a otro y a lo mejor dejo la lectura a los cuarenta minutos. Pero sé que después de meterme en la piscina o ir a practicar footing, vuelvo, tomo un refresco y sigo leyendo otro rato. ¿Qué cuál es la diferencia con la semana? ¡Que no puedo abrir ninguno de los libros!”

JOMO y la gente exitosa

Sorprendentemente las personas exitosas a pesar de sus agendas recargadas y grandes responsabilidades, son las grandes defensores del JOMO. Sin embargo, muchos ni siquiera consideran que estos preciosos días de descanso podrían gastarse productivamente, incluso mientras se divierten.

Anna Wintour, editora jefe de la edición estadounidense de Vogue, al igual que su imagen, su régimen diario de actividad es legendario porque se despierta a las 5:45 todos los días, juega al tenis durante una hora antes de ser maquillada profesionalmente, peinada y que su chofer finalmente la lleva a las oficinas de American Vogue. Nunca se queda en ningún evento más de diez minutos y prefiere estar en la cama a las diez de la noche. Es que comparte con otras tantas personas de éxito, haber comprendido la importancia que tiene el cuerpo en relación con la mente. Aquello de que “mens sana in corpore sano” (mente sana en cuerpo sano), son muchos los que lo practican, especialmente los que disfrutan perdiéndose el fin de semana mediante el JOMO.

¿Cuál es una de las esencias del JOMO?

Saber establecer nuestras prioridades. No se crean que por el solo hecho de ser un profesional responsable y disciplinado, garantice que tenga un orden de prioridades bien establecido en su vida. Cuesta muchos años aprender en la vida a priorizar bien.

Es el caso del ejecutivo de una importante multinacional norteamericana que fue a su hora habitual de consulta con su terapeuta y le dijo:

- Dr. estoy excesivamente angustiado y estresado. Tengo una reunión tras otra, me preocupa mi gente, las responsabilidades asumidas, me cuesta descansar y no puedo desconectar ni cuando me meto en la cama.

- ¿Qué es lo que va a hacer Ud. cuando salga ahora de mi consulta?

- Tengo una reunión en la que voy a llegar tarde, como es habitual.

- Le voy a dar consejo: cuando salga de mi consulta, pregúntese en qué va a cambiar su vida, tanto personal como profesional, en los tres próximos años como consecuencia de esta reunión que le preocupa y llegará tarde. Si Ud. cree que no va a cambiar su vida en nada…no se preocupe…es una de tantas. Busque Ud. la perspectiva de su vida y podrá vivir mejor.

El JOMO en definitiva, es una simple herramienta (diríamos de tipo virtual, porque está en la mente, en nuestra actitud frente a la vida), que nos beneficia sustancialmente porque nos hace ganar tiempo. Nos genera espacios de esparcimiento y descanso, fundamentales para la salud mental y física. Pero es que además nos da tiempo para la reflexión y experimentar ideas nuevas, porque cuando se está sentado cómodamente en una silla leyendo un libro bajo un árbol, la mente se libera de tal manera, que en algún momento nos viene a la memoria un tema del que creíamos no teníamos solución a corto plazo, pero en cambio lo estamos viendo ahora con otra perspectiva, porque nuestro talento no se encuentra “oprimido” por la tensión de largas jornadas de trabajo.

¡Anímese a ejercitar el JOMO! Se equivoca si cree que le restará productividad en su trabajo. Muy por el contario, le cargará de energía positiva y tendrá una más clara “visión” del negocio y sus responsabilidades.

José Luis Zunni es Director Edición Online ECOFIN. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014. Coordinador académico de la Red e Latam. Conferenciante. Ponente de Seminarios de Liderazgo y Management de la EEN y coordinador del FORO DE MANAGEMENT Y NUEVA ECONOMÍA DE LA EEN. Analista de la realidad actual y especialmente en los aspectos económicos, políticos y sociales, Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.

Ximo Salas, Co-autor del libro “Mejora y gana” (Manual de Marca personal para la búsqueda de empleo).Fundador de Crea Community (Social Media and Human Resources Company). Consultor, confrerenciante y formador. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.