www.media-tics.com

Rajoy ha gobernado de espaldas al mundo digital y al proceso general de innovación acelerada

¡Queremos un Gobierno 3.0!

¡Queremos un Gobierno 3.0!
Ampliar
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
lunes 21 de diciembre de 2015, 22:59h
El Gobierno de Mariano Rajoy se ha mostrado particularmente analfabeto en sociedad digital, una base esencial de la competitividad entre países. Una piedra de toque muy significativa fue el intento de establecer una tasa sobre links de información, también llamada Tasa Google, una aberración que actualmente está en el limbo y que el próximo Gobierno, sea el que sea, deberá abolir definitivamente. Tras el 20D, España ha evolucionado su voto dando entrada a nuevos partidos más modernos, más digitales. Consecuente con ese resultado, necesitamos perentoriamente un Gobierno 3.0: limpio, trasparente, colaborativo, que fomente la innovación y la cooperación, que regule inteligentemente las nuevas plataformas de Internet, propicio al emprendimiento, capaz de lanzar a nuestro país por la senda de la competencia global digital.

El tema central de la magna reunión mundial de Davos 2016 será la cuarta revolución industrial, que va a alterar radicalmente nuestra forma de trabajar, vivir y relacionarnos. Los avances no son ya lineales, sino exponenciales, nos advierte Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial. Las políticas públicas deberán ser muy diferentes de los de la segunda revolución industrial, hay que revisar todo el cuadro normativo, con regulaciones más flexibles. El proceso de gobernanza fue diseñado para ser lineal y mecanicista, de arriba abajo. Ahora no sirve. Caen las barreras entre empresas y sectores y se debilita aún más el poder de los estados nación. En este contexto, el nacionalismo y el secesionismo es una aberración anacrónica.

La civilización humana ha sido extractiva, opresiva y excluyente. Ahora deberá ser cooperativa, inclusiva y generativa. El planeta Tierra está llegando a sus límites y los gobernantes del siglo XXI deberán ser muy sensibles a esta nueva globalidad. La velocidad del cambio es tal que los dirigentes deben estar asistidos por ecosistemas de tecnología que ayuden a las personas a tomar mejores decisiones, de manera menos jerárquica. La política debe propiciar servicios públicos en línea, protocolos web en lugar de edificios, infraestructuras del conocimiento más que vías de tren.

El próximo Gobierno de España deberá regular y encauzar la llamada economía colaborativa, no limitarse a prohibir fenómenos como Uber, Cabify, Blablacar, etc. Deberá definir nuevos conceptos de propiedad intelectual, no aplicar cerrilmente conceptos de la era industrial como ha hecho Rajoy y sus mariachis. No digamos ya gravámenes aberrantes como la llamada Tasa Google, que ha logrado como único efecto hasta ahora que España sea el único país europeo que no tiene Google News. Deberá establecer el andamiaje legar del fenómeno insurgente del Fintech, que pone a los

bancos tradicionales contra las cuerdas. Deberá regular el uso de drones, que despachó con un decreto ley urgente en julio pasado, cortando las alas a un muy importante sector con posibilidades. Deberá fomentar la Impresión 3D, dotando espacios y facilidades para los emprendedores "Makers". Deberá manejar la tecnología de Big Data para analizar los impactos de sus decisiones en los ciudadanos, analizando los estados de opinión en redes sociales. Potentes modelos algorítmicos pueden ayudar a la toma de decisiones, adelantando incluso el efecto de una medida antes de su implementación.

Gobernantes y directivos digitalmente analfabetos, abstenerse.

Los recortes de Mariano Rajoy han hecho retroceder nuestros niveles de gasto en I+D+I a 2004, ya muy lejanos del promedio de nuestros socios. Nuestro gasto público en educación nos aleja cada vez más de la economía del conocimiento. Mariano Rajoy ha gobernado para una era analógica que ya no existe. ¿Creen ustedes que es la persona adecuado para volver a encabezar un Gobierno?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.