www.media-tics.com

Cada día se envían cerca de 6.000 millones

El emoticono es el lenguaje del siglo XXI

El emoticono es el lenguaje del siglo XXI

Un emoji fue elegido ‘palabra del año’ por el Oxford Dictionary

Por Miriam Garcimartin

En un mundo cada vez más globalizado en el que las comunicaciones se realizan a través de dispositivos móviles y por escrito, la utilización de una serie de símbolos universales se convierte en indispensable para expresar sentimientos o intenciones. Si el mensaje de texto promovió la creación del llamado “lenguaje SMS”, la proliferación de las aplicaciones de mensajería instantánea ha servido para dar un paso más en la comunicación, y sus caras y símbolos ya están siendo introducidos en muchas redes sociales junto a diversas animaciones y stickers.

El esperanto estaba llamado a ser la lengua universal, aunque oficialmente ese lugar fue ocupado por el inglés. Pero si hay un sistema de comunicación rápido y sencillo, que no requiere de horas de estudio en academias ni prácticas en países de origen, ése es el de los emoticonos.

Los hombres ya utilizaban símbolos en el Paleolítico y los egipcios idearon jeroglíficos para contar las historias del antiguo Egipto. El nativo digital simplemente está volviendo a sus orígenes cuando introduce en sus mensajes los emoticonos.

Los datos sobre el uso de este tipo de lenguaje son esclarecedores. Según el estudio “Emoji IQ” realizado en Reino Unido, entre el 80% y el 90% de los usuarios de teléfonos móviles usan emojis para comunicarse, mientras que al 72% de los jóvenes entre 18 y 25 años le resulta más fácil expresar sus emociones con emojis que a través de las palabras. Incluso el 40% afirma que ha enviado mensajes completos utilizando exclusivamente estos ideogramas.

Apple popularizó su uso a finales de los 90 al incluir un teclado emoji para el iPhone. En los SMS se introducían caracteres representando una cara y finalmente Whatsapp pone a disposición de sus usuarios múltiples símbolos que enriquecen las conversaciones por escrito. En la actualidad, los 2.000 millones de usuarios móviles a nivel mundial envían a diario unos 41.500 mensajes (SMS, Whatsapp, etc), que van acompañados de unos 6.000 millones de emoticonos.

Su popularidad es tal, que incluso el Diccionario de Oxford anunció que la palabra del año de 2015 era “tears of joy”, el nombre que recibe uno de los emoticonos más utilizados del mundo para simbolizar que el mensaje que acaba de leer el receptor le hace llorar de risa.

Según una investigación lleva a cabo por la firma de análisis de datos móviles Flurry, propiedad de Yahoo, las aplicaciones de personalización aumentaron un 344% en 2015, especialmente en lo que se refiere a productos emoji. Son muchas las plataformas sociales y de mensajería instantánea que están incorporando cada vez más emoticonos, animaciones o stickers, algo a lo que también se han apuntado marcas como Dove (que introdujo iconos de personas con pelo rizado), Domino’s Pizza, que acepta pedidos a través de Twitter simplemente tuiteando el emoji de una pizza, o celebridades como Kim Kardashian y su aplicación ‘Kimoji’. Twitter planea sustituir el corazón con el que pretendía que sus usuarios expresaran un “me gusta” por una serie de emojis que permitan concretar más las emociones que suscita un tweet. Facebook eligió España e Irlanda para probar seis nuevos emoticonos y en esta fase piloto ha decidido eliminar el botón “me alegra”, por su similitud con “me gusta” y “me divierte”. Finalmente, Snapchat ha sustituido la insignia azul con la que otras plataformas verifican cuentas oficiales de celebrities, por emojis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.