www.media-tics.com

Ciberseguridad en la Banca

Como ya adelante en mi post deDe la Seguridad a la Ciberseguridad, donde hablaba de como el concepto de seguridad ha evolucionado hasta el de ciberseguridad en correlación a nuestra actual sociedad digital actual, hoy quiero dar un paso más y hablar de este concepto de ciberseguridad aplicado al ámbito concreto de la banca.

El sistema financiero es uno de los motores estratégicos de un país, por lo que su estabilidad y solidez son imprescindibles para el buen funcionamiento del mismo y por lo tanto, su seguridad es clave.

La banca es cada día más digital y el uso de los medios de pago a nivel on line está continuamente creciendo, por lo que la ciberseguridad en este campo juega un papel clave.

Además, cabe destacar que desde hace ya muchos años este sector es un blanco no sólo para los estafadores del mundo físico sino también para los ciberdelicuentes, que encuentran en el mundo digital un canal más de posible ataque al sector financiero, a través del que acceder a información crítica con la que traficar y dañar no sólo a los clientes y a la propia banca, si no al sistema de Seguridad Nacional.

Todo esto, ha obligado a las entidades financieras a no bajar la guardia y ser proactivos tanto en el mundo físico como en el mundo on line. Para lo cual se han desarrollado planes de prevención y actuación ante posibles ataques de Malware, denegación de servicio, etc.

Además, estas medidas de seguridad no han sido adoptadas sólo por la banca si no que los usuarios hemos debido ser conscientes y saber cómo operar con la máxima seguridad posible. Así como estar alerta a los posibles riegos en cuanto a la suplantación de nuestra identidad.

En Europa se es consciente de esta situación y se están haciendo grandes esfuerzos por la erradicación de esta lacra social. Como por ejemplo la colaboración de los Bancos con los Organismos de Seguridad Nacional de los países.

Junto con otras acciones como el compromiso por parte de las marcas franquiciadoras de los medios de Pago (VISA, MASTERCARD…) a implantar robustos sistemas criptográficos (HSMs- Hardware Security Module) que securicen las transacciones financieras.

De un modo paralelo, desde el Parlamento Europeo se ha desarrollado una nueva “Normativa Europea de Pagos Electrónicos” que contempla este ciberseguridad bancaria.

Para ampliar esta información puede acceder a los detalles de lo expuesto en este post a través de este ENLACE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.