www.media-tics.com

Según un estudio del American Press Institute

La prensa americana se pasa a la suscripción digital

La prensa americana se pasa a la suscripción digital
Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
martes 01 de marzo de 2016, 14:00h
El 78% de los periódicos estadounidenses con una circulación superior a los 50.000 ejemplares tiene un modelo de suscripción de pago en su versión digital.

Un estudio del American Press Institute concluye que casi ocho de cada diez diarios estadounidenses han implantado un modelo de pago para sus ediciones digitales. El trabajo, firmado por el investigador Alex T. Williams, demuestra que la conversión digital se está realizando con éxito en Estados Unidos, frente a los problemas que están teniendo muchos medios europeos para reconvertir su modelo de negocio.

El estudio examina 98 periódicos, de los cuales 77 tienen suscripción digital; de ellos, 71 lo pusieron en marcha en los últimos cinco años. El investigador sitúa en 2012 el año clave para estos modelos de suscripción: "Para el final de 2012, 41 de 98 periódicos analizados habían lanzado sus modelos de suscripción, 7 tenían modelos de todo pago y 4 modelos freemium".

El modelo más popular es el llamado “paywall” (muro de pago), según el cual el usuario tiene derecho a consultar una serie de contenidos gratuitos en la web del diario y debe pagar por otros. Una modalidad permite consultar hasta 10 artículos de manera gratuita al mes, mientras que otros modelos permiten consultar gratis contenidos básicos, como la información meteorológica o noticias de agencia, y obliga a pagar por los contenidos exclusivos del diario.

Sólo tres diarios (Wall Street Journal, Honolulu Star-Advertiser, and Newsday) de los 98 analizados tienen un muro de pago absoluto que obliga a pagar por leer cualquier contenido.

El precio medio de una suscripción digital es de 2.97 dólares semanales para los paywall que permiten leer artículos gratis, 3,52 dólares semanales para los modelos freemium (contenidos básicos gratis y contenidos propios de pago) y 4,43 dólares semanales para los modelos de sólo pago. Si se quiere recibir en papel la edición en domingo el precio se sitúa en torno a los 3.29 dólares semanales. En este sentido existe discrepancia entre los editores, ya que 37 periódicos cobran más por entregar en papel la edición dominical, 25 diarios cobran menos y en 13 no varía el precio.

El estudio revela que los planes de suscripción son menos comunes en los grandes periódicos: mientras que el 86% de los diarios con una circulación inferior a 100.000 ejemplares usa un modelo de pago, sólo el 64% de los que superan los 250.000 ejemplares diarios tienen implantado un modelo de estas características.

A la hora de registrarse en ninguno de los diarios analizados se pidió al usuario información demográfica o sobre sus intereses personales, lo cual refuerza la idea del periodismo global y la ruptura definitiva de las fronteras geográficas en la profesión.

Entre los datos que arroja el estudio destaca que el 85% de los editores consultó con otros diarios antes de lanzar su propio plan de suscripción, mientras que el 29% utilizó focus groups (grupos de discusión) y el 28% hizo pruebas con una selección de usuarios.

Uno de los modelos más aplaudidos es el del New York Times, quien implantó en 2011 su paywall con notable éxito, por lo que muchos diarios, destaca el estudio, han decidido imitar su modelo en lugar de realizar estudios de mercado para crear sus planes de suscripción.
La prensa americana se pasa a la suscripción digital
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.