www.media-tics.com
El ascenso imparable de los ereaders choca con la preferencia por el papel
Ampliar

El ascenso imparable de los ereaders choca con la preferencia por el papel

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
Aunque ya hemos visto en otras ocasiones que el caso de Estados Unidos es paradigmático, un nuevo informe hace que nos volvamos a plantear el estancamiento del libro digital frente a la recuperación del papel. Si hace unas semanas os hablábamos de que las nuevas generaciones aún prefieren lo tradicional frente al ebook, o la situación de este mercado en Europa, ahora desplazamos nuestro foco de atención al otro lado del charco.

En los últimos meses hemos podido comprobar cómo los ereaders mostraban una tendencia al alza en prácticamente los cinco continentes. Si bien, el uso de este tipo de dispositivos sigue creciendo exponencialmente en Estados Unidos, donde un nuevo estudio ha vaticinado que en 2020 más de 93 millones de personas poseerá un Kindle, Kobo o Nook.

Los libros digitales se pueden leer en cualquier dispositivo, aunque el preferido, tal y como indica este informe, es el ereader, además de las tabletas y los teléfonos inteligentes. Sin embargo, los ordenadores siguen siendo una opción mayoritaria en muchos países, aunque con tendencia a la baja.

El estudio también indica que la gran mayoría de los que posee un libro electrónico cuentan con mayor edad, mientras que los lectores que optan por los smartphones se sitúan en franjas de edad más recientes, tanto por el precio como por la portabilidad del mismo, ya que prefieren tener un solo dispositivo multifunción que dos en los que prácticamente “se puede hacer lo mismo”.

¿Qué opinan los protagonistas del sector al respecto?

Esta misma semana, directivos de la compañía Kobo, han confesado que los precios de los ebooks aún se encuentran por encima de lo esperado, por lo que reconocen que deberían de bajar para ser más atractivos al lector.

Nathan Maharaj, uno de los altos cargos de la tecnológica, ha declarado que actualmente el precio de los ebooks es muy alto debido al temor que existe entre autores y editores al final del papel. El directivo señala además que mientras que un libro físico puede adquirirse por un precio medio de 20 euros, el ebook ronda los 14 euros, mientras que el de bolsillo ya se encuentra por ebajo de los 10 euros de media.

El alto coste de los libros digitales, sumado a un IVA no exento de polémica en países como España, ha hecho que este sector se debilite, favoreciendo la piratería e incluso la recuperación de otros formatos, cuya previsión era nada halagüeña.

Toda la información del sector editorial en App de Libros. Esta semana...

Amazon continúa con la conquista del mercado editorial

La compañía de Jeff Bezos parece decidida a hacerse con el mercado editorial. Tras marcar el hito de vender más de un millón de libros físicos y digitales al día y de haberse marcado el objetivo de abrir entre 200 y 300 librerías físicas sólo en Estados Unidos, Amazon pretende hacerse hueco en la venta de segunda mano.

¿Cuánto pagarías por tener el libro más pequeño del mundo?

El miniaturista siberiano, Vladímir Aniskin, ha elaborado los dos libros más pequeños del mundo, de 70x90 micrómetros, considerados ya más como obras de arte, más que títulos al uso debido a su escasa usabilidad.

Algunas rarezas literarias (I)

La semana pasada os sorprendíamos con el listado de los libros más vendidos de la historia. Un ranking encabezado por El señor de los anillos que no dejó indiferente a nadie. Ahora, centramos la atención en aquellos títulos que probablemente no sean los más vendidos, pero sí de los más raros…

¿Cuánto pagarías por un libro de Harry Potter?

Es, sin duda, una de las sagas con más seguidores de todos los tiempos. De hecho, se ha convertido en la más leída según el Libro Guinness de los Récords y en la más vendida de la historia pero, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por esas ediciones raras que tanto te gustan?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.