www.media-tics.com

¿Será rentable "The New Day"?

Claves de un lanzamiento insólito: primer diario de papel en Gran Bretaña en 30 años
Ampliar

Claves de un lanzamiento insólito: primer diario de papel en Gran Bretaña en 30 años

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
lunes 28 de marzo de 2016, 11:50h
Se trata de “una iniciativa emocionante e innovadora que se basa en la confianza en los medios impresos”, según los promotores.

Trinity Mirror, la editora británica que produce el tabloide Daily Mirror, ha lanzado un nuevo periódico en papel, al que ha llamado “The New Day” (el nuevo día).

“Nos gusta pensar que somos un periódico moderno, optimista, para un tipo de persona moderna que ve el vaso medio lleno”, escribió Alison Phillips, editora del nuevo diario, en su primer artículo. Su eslogan es "Life is short, let's live it well" ("la vida es corta, vamos a vivirla bien").

El periódico, de unas 40 páginas, cuesta 50 peniques (unos 63 céntimos de euro) y estará dirigido principalmente a las mujeres. El objetivo, según la compañía, es cubrir las noticias desde una perspectiva optimista y políticamente neutral.

Lo llamativo del The New Day es que se trata de un diario en papel lanzado por una empresa editora, Trinity Mirror, que anunció una caída en los beneficios del resto de cabeceras del grupo justo cuando presentaba este lanzamiento. Y es que la compañía no está pasando por su mejor momento: el beneficio antes de impuestos cayó en 2015 un 18%, hasta los 67,2 millones de libras esterlinas (unos 85 millones de euros). Los ingresos, por su parte, disminuyeron un 7%, hasta los 592,7 millones de libras (752 millones de euros). La joya de la corona, el Daily Mirror, se dejó un 9,2 % de la circulación el año pasado (la media de los diarios del Grupo fue del 5% en 2015 y del 2,1% en 2014). Los ingresos por publicidad llegaron a caer hasta un 16,6% (compensados en parte con el incremento del 32% en los ingresos por publicidad digital).

Ante esta situación, la editora es consciente del riesgo de lanzar un diario exclusivamente en papel, aunque no tienen miedo: “Si no es rentable al final de su primer año, vamos a pensar mucho si continuar con él”, puntualizó Simon Fox, director ejecutivo.

Sin embargo, el lanzamiento ha sido apoyado por diversos analistas, que consideran que el tono que tendrá el nuevo diario, unido al perfil al que está enfocado, será atractivo para los anunciantes. “Es muy bueno que alguien esté haciendo algo nuevo y valiente en el mercado de la prensa”, explicaba al Financial Times Matthew Hook, director de la agencia de medios Carat. “No estamos sugiriendo que los periódicos vayan a mostrar de repente un fantástico crecimiento, pero todavía hay un significativo número de lectores que está dispuesto a leerlos y que atraerá dinero de la publicidad”, razona Ian Whittaker, analista de Liberum.

Sea un éxito o no, se trata del primer diario en papel que nace en Reino Unido en los últimos 30 años y que lo hace, además, en plena transición de la prensa hacia modelos digitales y pleno goteo de cierres de ediciones en papel (la última, la del veterano The Independent).

Sigue habiendo periodistas valientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.