www.media-tics.com
Hablamos de... Streaming literario
Ampliar

Hablamos de... Streaming literario

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
Al igual que los seriéfilos tienen plataformas como Netflix, o los amantes de la música Spotify, los lectores no terminan de apostar por un servicio único de lectura online... ¿O sí?

El visionado online está mucho más extendido que la lectura en streaming. Este público se presenta como mucho más conservador que el de los cinéfilos y melómanos.

En otras ocasiones, os hemos hablado de las diversas ventajas que ofrecen los servicios online frente a un uso más convencional. Por poner un ejemplo, podemos nombrar la omnipresencia de contenidos, así como el control del gasto en lectura.

Algunas plataformas, como 24Symbols, no han calmado la sed de los lectores de obras clásicas o best sellers del momento, por lo que han visto cómo el modelo de negocio, a pesar de ser una de las grandes esperanzas para el futuro del sector, no tiene cabida aún en el imaginario colectivo.

Quizás es tarde para cultivar este tipo de sistemas, puesto que no sólo en el sector editorial, sino en otros como en la prensa o en el de la cultura en general en la red, impera el “todo gratis”.

El acceso a una lectura en streaming se ha ido dando mediante pequeños pasos, a través de tarifas planas con acceso a un gran número de títulos, aunque no están resultando ser del todo atractivos.

Tampoco termina de convencer la forma de pago, tanto a la editorial como al autor, pues el modelo que sostiene el mismo por “página leída” se hace muy difícil de gestionar cuando los propios lectores leen tal cantidad de títulos de una misma editorial que ésta se come los recursos de gran parte de la plataforma.

De hecho, algunas voces como Catalina Lucas, digital manager de Penguin Random House, señalan que “el modelo de suscripción para la lectura de ebooks es bastante caro y homogéneo de cara al lector, pero no lo es de cara a editoriales y autores”.

Podemos decir al respecto, que existen diversas maneras de compensar a los autores, “y la mayoría conlleva una variabilidad incontrolable e impredecible, lo que termina siendo una barrera para ofrecer contenidos”.

Es por esto por lo que, algunos de los servicios en activo, han comenzado a limitar la cantidad de textos a los que tiene acceso el lector. También el crecimiento exponencial de los audiolibros nos muestra otro tipo de alternativas, si bien, no es aún un negocio del todo explotado y todavía no se ha probado la efectividad de su sistema de suscripción, como en el caso de los ebooks, que tampoco termina de despegar.

Toda la información del sector editorial en App de Libros. Esta semana...

¿Qué suponen al sector editorial las exportaciones?

Parece que el sector editorial coge aire después del agujero negro que comenzó en 2008 y se ha saldado con cientos de millones de euros en pérdidas y el declive de carreras truncadas por el efecto de una devastadora crisis económica.

La Feria del Libro cumple 75 años

Da comienzo la Feria del Libro de Madrid, que este año celebra su 75ª edición con Francia como país invitado y la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes como protagonistas.

¿Y si los médicos recetasen libros?

Nos ponemos serios para hablar de salud. Uno de cada diez jóvenes tiene un problema de salud mental, y es que el número de personas de 15 a 17 años con ansiedad o depresión se ha duplicado en las últimas décadas. ¿Qué tiene que ver todo esto con los libros?

Una lectura real

La Reina no ha querido perderse la 75 edición de la Feria del Libro de Madrid y se ha paseado por el Parque del Retiro, donde ha adquirido alrededor de 40 libros que, en más de una ocasión, no le han permitido abonar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.