www.media-tics.com

Entrevista exclusiva | Christoph Keese, vicepresidente ejecutivo de Axel Springer

Christoph Keese ha sido director del semanario de Die Welt (Welt am Sonntag) y de la edición digital del periódico (Welt Online). Desde septiembre de 2013 es vicepresidente ejecutivo de la firma matriz Axel Springer SE.
Ampliar
Christoph Keese ha sido director del semanario de Die Welt (Welt am Sonntag) y de la edición digital del periódico (Welt Online). Desde septiembre de 2013 es vicepresidente ejecutivo de la firma matriz Axel Springer SE.

"Es posible llegar a un acuerdo extrajudicial con Google sobre derechos de autor"

Por Luis García Casas (Berlín)
viernes 03 de junio de 2016, 13:26h
Axel Springer creció el año pasado en todas sus áreas de negocio. Es la mayor empresa editora de Europa y está abriendo mercado en Estados Unidos. Y mantiene una batalla legal tanto en Alemania como en Bruselas para que los buscadores y agregadores de noticias paguen a la prensa digital por mostrar sus noticias. "Un uso gratuito de unos contenidos que a nosotros nos cuestan dinero no es sostenible a largo plazo", nos dice su vicepresidente ejecutivo, Christoph Keese, quien asegura haber seguido muy de cerca el caso español.

Las publicaciones digitales de Axel Springer suponen, según nuestros datos, ya más del 60% de la facturación del grupo y el 70% del beneficio, ¿qué estrategias ha definido el grupo para seguir creciendo en este sentido?

Axel Springer ha crecido hasta convertirse en una empresa líder en la edición digital internacional. Nuestra intención es continuar en esta senda, y nuestra estrategia para conseguirlo consiste en invertir y seguir creciendo en tres áreas: contenidos de pago, porque los lectores y lectoras están dispuestos a pagar por el buen periodismo; venta de espacios publicitarios para empresas; y anuncios clasificados. Estamos creciendo orgánicamente con la aportación tanto de los modelos que están en una fase tardía, como por los incipientes.

El mercado americano es el siguiente reto... pero allí la competencia es muy grande. ¿Cree que la disputa con Google News extenderse a Estados Unidos?

Por el momento no tenemos planes de abrir un frente legal con Google en Estados Unidos. La aclaración de cuestiones tan importantes como los derechos de autor o las reglas que rigen la competencia se está llevando a cabo en Alemania y en Europa.

¿Han tenido en cuenta el caso español en su disputa con Google? (La Ley introdujo la denominada "tasa Google", similar a la 'snipped tax' que se debate en Bruselas... y Google finalmente cerró su servicio de noticias Google News en España).

Hemos seguido muy de cerca los acontecimientos en España, aunque el caso es distinto en Alemania porque aquí la ley es diferente. A nivel europeo, lo que está a debate es la protección del derecho de propiedad intelectual, y ahí sí que están incluidos todos los países miembro de la Unión Europea. Los comisarios Oettinger y Ansip han avisado varias veces de que hay que tener en cuenta las lecciones del caso español.

La situación en Alemania es, efectivamente, diferente, ya que la solicitud de los pagos es opcional. Google está obligada a pagar por agregar noticias sólo a los medios que expresamente lo soliciten. Axel Springer había solicitado esos pagos, pero Google simplemente dejó de incluir las noticias de sus medios digitales en Google News. Tras una enorme bajada del tráfico, la empresa renunció a pedir esos pagos para volver a aparecer en el agregador. ¿Qué ha aprendido Axel Springer de este episodio?

Una sociedad de gestión (VG Media) defiende los derechos de autor de Axel Springer SE. Dado que Google se niega a pagar lo que en justicia corresponde a los editores, VG Media ha emprendido medidas legales contra Google. Es lo que debe hacer como sociedad de gestión de derechos. El proceso está en marcha y ya ha concluido la primera instancia. El fallo es alentador para los empresas editoras. Hasta que haya una sentencia firme o un acuerdo extrajudicial, sin embargo, puede pasar algún tiempo. Esto es normal en los casos relacionados con las entidades de gestión, que son de largo aliento.

¿Qué impacto ha tenido la llamada "tasa Google" en los medios digitales de Axel Springer en España, donde cuenta con varias publicaciones especializadas líderes en sus respectivos sectores?

En primer lugar, el concepto de "tasa Google" evoca apreciaciones burdamente subjetivas que no se corresponden con la realidad. No hay un "impuesto Google", que es lo que sugiere el término. Ni afecta únicamente a Google, sino a todos los motores de búsqueda y agregadores, ni se trata de un impuesto. Se trata simplemente de que las empresas editoras sean debidamente remuneradas por el uso de un producto en el que han invertido su dinero.

¿Hay alguna posible solución al margen de la "tasa Google" que pueda ser beneficiosa para ambas partes? ¿Hay alguna otra opción, una tercera vía?

Es posible llegar a un acuerdo extrajudicial. Ya se ha producido con otra conocida lista de búsqueda.

¿Cuál sería el mejor escenario posible para Axel Springer en su disputa con Google? ¿Qué cree que haría Google si se aprobara en Bruselas un equivalente a la "Tasa Google"?

Repito que no hay que hablar de "tasa" Google ni de 'snipped tax', no se trata de ninguna tasa ni de ningún impuesto. La UE no tiene por qué coincidir con las leyes de propiedad intelectual alemana. Es una ley nacional. Y si la UE adopta una política que abarque un derecho de propiedad intelectual europeo, esta política, esas leyes, tendrán que ser transpuestas al ordenamiento jurídico nacional. Estamos seguros de hacer valer nuestros derechos. Un uso gratuito de unos contenidos que a nosotros nos cuestan dinero no es sostenible a largo plazo.

Google ya ha dicho que nunca van a pagar. Porque, al fin y al cabo, ese es su modelo de negocio: cobrar por los enlaces... no pagar.

Probablemente no haya ningún usuario de los derechos de autor al que le guste pagar. Sin embargo, no depende de la discreción del usuario individual si quiere o no pagar. No se puede elegir. La ley es muy clara: hay que pagarlos. Google comete una ilegalidad, por la que VG Media le ha presentado una demanda, en defensa de nuestros derechos, que ellos representan.

¿Con qué apoyos cuentan en su disputa contra Google? En España, por lo general, los pequeños editores y los medios digitales están a favor de Google News y los grandes medios de comunicación, en contra. ¿Es igual en Alemania y Europa?

VG Media representa a medios de comunicación de todos los tamaños. No todos los editores alemanes están defendiendo sus derechos de propiedad intelectual. Algunos están esperando a ver lo que sucede con este pleito. Los representados por VG Media están decididos a hacer valer sus derechos y confían en que los tribunales atiendan sus exigencias.

¿Cuáles serán los próximos pasos de su grupo en cuanto a su litigio con Google? ¿Cuándo piensa que va a acabar el proceso (y cómo)?

El proceso que se lleva a cabo en Alemania en defensa de los derechos de autor ha superado ya la primera de las cuatro instancias posibles. No se pueden hacer estimaciones serias sobre la duración que tendrá el proceso. En cualquier caso, hablamos de años, no de meses. Pero las reclamaciones tienen también carácter retroactivo. En el contencioso sobre regulación de la competencia que tiene lugar en Bruselas, la Comisión Europea ya ha entregado un pliego de cargos a Google. Esperamos que este proceso sí que sea resuelto con prontitud.

En relación a los bloqueadores de anuncios, ¿existe la posibilidad de acabar con sus prácticas en los tribunales?

Contra los Ad-blocker hemos abierto una serie de disputas legales. Hemos logrado algunos éxitos iniciales. Pero no se puede cantar victoria todavía. Paralelamente, estamos trabajando estrechamente con el mercado. Con Bild Plus invitamos a nuestros lectores a desactivar el bloqueador de anuncios o a suscribirse. Aquellos que no lo hacen, no puede seguir leyendo nuestras publicaciones. Es lo justo. La prensa libre tiene que ser capaz de financiarse. No se puede pretender no querer pagar una suscripción, pero tampoco estar dispuesto a ver publicidad.

Axel Springer es una excepción... ¿Cómo hacen para seguir creciendo mientras la mayoría de medios siguen inmersos en tamaña crisis? ¿Cuál es su secreto?

Reconocimos enseguida la digitalización como una gran oportunidad y la abrazamos sin ambages. Esta ha resultado ser la estrategia correcta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.