www.media-tics.com
Estamos en una época dorada del periodismo
Ampliar

Estamos en una época dorada del periodismo

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
lunes 13 de junio de 2016, 21:29h
Lleva ya casi cuatro años al frente de la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA), es decir, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Diarios, pero parece que Vincent Peyrègne lo tiene cada vez más claro.

Los medios de comunicación, lejos de vivir una profunda crisis, pasan por una época dorada "llena de fascinantes retos de la que saldrán reforzados si los periodistas son capaces de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y escuchan con atención las demandas de sus audiencias en un mundo saturado de noticias".

Peyrègne considera que el exceso de información "mata a la información", por lo que anima a los redactores a convertirse en "hombres orquesta", es decir, profesionales que sean capaces de escribir para todo tipo de dispositivos y formatos.

El economista no duda en proclamar que "no hay que hablar de enemigos del periodismo", a las puertas de la cumbre anual de la prensa mundial que se celebra estos días en Cartagena de Indias. Un congreso que tiene lugar bajo la consigna de defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, así como de fomentar el éxito empresarial y el desarrollo tecnológico.

Durante tres días, los principales editores y directores de medios de comunicación de todo el mundo analizarán los retos del periodismo en esta nueva etapa de la actual era digital, de la que Peyrègne está convencido de que los ciudadanos reclaman cada día más información y que, a pesar de la vertiginosa velocidad a la que ésta es lanzada, aún queda espacio para un "periodismo reflexivo, analítico y orientador que sirva para profundizar sobre la actualidad".

"Hoy más que nunca tenemos la oportunidad de llegar a más lectores. Por ello, los periodistas no deben conformarse con contar una historia sino que además tienen que proponer de forma crítica y rigurosa soluciones a sus lectores", señala Vincent Peyrègne.

A pesar del optimismo que profesa este directivo de una de las mayores instituciones del periodismo a nivel mundial, reconoce que el modelo tradicional de negocio periodístico sí que pasa por una crisis a la que aún no ha logrado encontrar una salida. "Hay que buscar vías de financiación alternativas", recomienda, "puesto que hay espacio más que nunca para el periodismo de calidad que se puede ejercer en numerosas plataformas", lo que debemos ver no como algo negativo sino como un "mar de posibilidades", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.