www.media-tics.com

¿Qué hemos aprendido de la crisis? | Cursos de Verano UIMP (2)

De izq. a dcha., Ignacio Álvarez Peralta (Podemos), Luis de Guindos (ministro de Economía y Competitividad en funciones), Pedro Saura (PSOE) y Luis Garicano (Ciudadanos).
Ampliar
De izq. a dcha., Ignacio Álvarez Peralta (Podemos), Luis de Guindos (ministro de Economía y Competitividad en funciones), Pedro Saura (PSOE) y Luis Garicano (Ciudadanos).

Luis de Guindos: “Vienen curvas en la economía internacional”

Por Miguel Ángel Ossorio Vega (Santander)
El ministro de Economía y Competitividad en funciones ha participado en un debate con Pedro Saura (PSOE), Ignacio Álvarez Peralta (Unidos Podemos) y Luis Garicano (Ciudadanos) ante decenas de periodistas durante los Cursos de Verano de la UIMP, donde también ha alertado de “un incremento de la volatilidad en los mercados de capitales” por el temido Brexit.

“En abril de 2012 el mayor riesgo para la economía mundial era España”. Así ha comenzado Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad en funciones, su intervención en el debate sobre economía organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) dentro del curso de verano “¿Qué hemos aprendido de la crisis?”, que se celebra durante esta semana en Santander.

Junto al ministro estaban Pedro Saura, portavoz de economía del PSOE, Ignacio Álvarez Peralta y Luis Garicano (responsables de economía de Podemos y Ciudadanos, respectivamente). “Creo que en aquel momento el Gobierno hizo todo lo contrario para romper este nudo diabólico”, ha dicho Garicano refiriéndose a la situación de España en 2012 y al “círculo vicioso” creado entonces entre los bancos y el Estado.

Con un ojo puesto en las elecciones que habrá en poco más de 10 días, los responsables de economía son conscientes de que es necesario dar la batalla en este campo. “Cualquier gobierno que genere incertidumbre nos hará volver a la casilla de salida”, ha expresado Guindos. El principal aludido, Álvarez Peralta, ha defendido que “plantear un cambio en la política económica no es volver a la casilla de salida”. Poco después ha aclarado que “la estabilidad presupuestaria tiene que ser un valor a defender” y que “el déficit tiene que seguir reduciéndose”, aunque ha discrepado de las medidas a tomar para conseguirlo. Garicano, por su parte, ha afirmado que “el señor Rajoy siempre antepone su interés personal al interés de España”, mientras que Saura ha explicado que “hay un problema político dentro del Partido Popular y eso se traduce en llevar al país a una situación límite”, aunque también ha tenido palabras para Podemos, al afirmar que “los 60.000 millones de euros [de gasto adicional] que propone Podemos sólo funcionarían en una economía cerrada y autárquica”.

El debate, a diferencia de los espectáculos televisivos a los que ya nos tienen acostumbrados los políticos, ha transcurrido de manera sosegada, aunque ninguno de los participantes se ha salido de su guion. Así, Luis de Guindos ha vuelto a defender la reforma laboral del Gobierno del PP, de la que ha dicho que es “la que está copiando en estos momentos el Gobierno francés”, y ha alabado la “valentía” de Manuel Valls, el Primer Ministro galo. Pedro Saura, por su parte, ha afirmado que “no se están poniendo las bases de un crecimiento más sólido”, mientras que Álvarez Peralta ha hecho un llamamiento para “terminar con la austeridad” cuanto antes. “O ponemos punto y final a la austeridad y caminamos hacia una política fiscal que acompañe a la política monetaria, o seguiremos en un escenario donde difícilmente podremos no solo salir de la crisis, no solo superar en España esta situación, sino que además no seremos capaces de afrontar otros retos que tiene la economía”, ha defendido. “Necesitamos más Europa y una política fiscal que hable de gastos, pero también de ingresos”, ha propuesto Saura.

Minutos antes de participar en el debate, Luis de Guindos ha comparecido ante los medios para hablar del IPC, que aumentó un 0,5% en mayo y elevó su tasa interanual al -1% (una décima menos), algo que el ministro ha querido “valorar positivamente” porque “es una señal más de los equilibrios en la economía española”. Sin embargo también ha alertado de “un incremento de la volatilidad en los mercados de capitales”, que ha achacado directamente “al referéndum del Brexit” del próximo 23 de junio. “Vienen curvas en la economía internacional”, ha contado después en su exposición durante el debate, aunque ha alabado las fortalezas de España y ha llamado a no criticar tanto el pasado porque supone “perder nosotros mismos la credibilidad” con la gente. “Reconozcamos que hay cosas que se han hecho bien en este país”, ha añadido antes de defender que “este país es un gran país, es un país que exporta todos los meses 30.000 millones de euros” y que “es competitivo”. El representante de Podemos ha defendido, por su parte, que “los desequilibrios macroeconómicos no han sido superados: han sido desplazados”, y ha alertado de que “nos situamos próximos al escenario japonés” porque la “política restrictiva” penaliza la demanda. Guindos, sin embargo, ha afirmado convencido que “en España no hay riesgo de deflación”, aunque ha alertado de riesgos que llegan de fuera, especialmente el Brexit. “Ojalá que no salga el Brexit. Si sale, no tengamos dudas de que veremos muchísima volatilidad en los mercados”, ha alertado.

“Hay que explotar el poder de las tecnologías digitales”

Tras el debate entre los representantes políticos de los principales partidos Juan Rosell, presidente de la CEOE, ha participado en el mismo foro ante una sala repleta de periodistas. Rosell ha animado a “explotar el poder de las tecnologías digitales” y, pese a que ha alertado de los riesgos para el empleo que vendrán de la mano de la automatización, ha destacado que “también van a ser una oportunidad”, a la par que arrojaba un dato esclarecedor: ya hay 4 millones de robots en el mundo.
Rosell, sin embargo, ha mantenido su discurso centrado en la crítica a la excesiva regulación que, a su juicio, hay en España (y en otros países europeos, ya que de Francia ha dicho que es “un país hiperregulado”). El representante de los empresarios se ha quejado de que “cuando hacemos una ley, hay cinco leyes que lo impiden”, y ha llamado a buscar “un pacto de Estado” para que el gobierno resultante de las próximas Elecciones legislase durante el primer año y dedicase los otros tres años de legislatura a verificar si funcionan o no esas disposiciones.
Además, Rosell ha afirmado que “la negociación colectiva, por obsoleta, está en peligro”, y ha defendido que su modernización “es la clave para la competitividad” en España en estos momentos. “La prioridad en este momento es la reforma de la negociación colectiva”, ha explicado.
También ha tenido tiempo para hablar de Cataluña, asunto del que se muestra “optimista” al respecto: “En Cataluña estamos en un proceso muy difícil, pero se puede encauzar”, y ha defendido la tesis de que “los políticos de Cataluña no han sabido transmitir a los políticos de Madrid lo que pasa en Cataluña” y que en Madrid tampoco han sabido entender lo que sucede en Cataluña. “Hay que sentarse en Cataluña y abrir un diálogo, salga quien salga. Yo soy partidario de que se pueden arreglar las cosas”, ha reiterado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.