www.media-tics.com

Se celebra en Alemania el Global Media Forum (3)

“La misión de Google es la misma que la de cada simple periodista”
Ampliar

“La misión de Google es la misma que la de cada simple periodista”

Por Luis García Casas (Berlín)
jueves 16 de junio de 2016, 12:46h
Isa Sonnenfeld, directora del Google News Laboratory para Alemania, Suiza y Austria, nos hizo un resumen del uso que los periodistas pueden hacer de las herramientas del buscador, desde la realidad virtual hasta la identificación de tendencias. Además, anima a participar en la segunda fase del proyecto Digital News Intiative, que ya ha repartido 27 millones de euros para proyectos periodísticos novedosos en Europa. Para los más críticos, sin embargo, Google trata de ganarse a la prensa repartiendo las migajas de lo que gana con su agregador de noticias.

La misión de Google es "organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de forma universal". Para Isabel Sonnenfeld, directora para la Europa germanoparlante del Google News Lab, es exactamente "la misma tarea de cada simple periodista". De ahí que el gigante de internet se preocupe por ofrecer herramientas que "apoyen la innovación en el periodismo". Como First Draft News, una guía para la verificación de noticias a través de internet; Project Shield, para ayudar a proteger a los medios frente a ataques digitales; o también ayudando a quienes producen las noticias a hacer páginas ricas en contenidos pero ligeras, para que tarden menos en cargarse en los dispositivos móviles.

Sonnenfeld destaca que trabajan junto al Instituto Reuters buscando proyectos específicos para medios digitales. Y anima a presentarlos a la segunda ronda de Digital News Initiative, que se inició el pasado 2 de junio y se prolongará hasta el 11 de julio. Para los periodistas más críticos, Google sólo trata así de ganarse a parte del sector repartiendo una mínima parte de lo que gana con Google News (y, para muchos grandes editores, lo que hace perder a las empresas periodísticas).

Sin embargo, críticas aparte, Sonnenfeld propone, a la hora de hacer noticias, usos bastante sugerentes de las herramientas de que dispone Google. Lo hizo en una conferencia titulada "Contar historias en digital: innovación a través de la experimentación", en el marco del Global Media Forum que organiza estos días en la ciudad alemana de Bonn el servicio internacional de noticias alemán Deutsche Welle.

Por ejemplo, Google Trend, que ofrece datos en tiempo real sobre los términos más buscados en cada momento y región a través de Google. Puso un ejemplo actual: después de cómo votar en el referéndum de salida de Gran Bretaña del la Unión Europea y de cuándo es la votación, la pregunta más planteada en Google sobre el tema es "¿qué es el 'Brexit'?". "Eso no sólo puede darnos datos sobre la cantidad de gente que, a pesar de que aparezca constantemente el término en la prensa, no sabe de qué estamos hablando cuando lo utilizamos", dice Sonnenfeld. Y aclara: "Si contestamos en nuestros artículos a esas preguntas más formuladas, nuestros textos tendrán más relevancia y podremos estar seguros de que interesarán".

También son muy socorridas las imágenes por satélite de Earth, de Google Maps o de Streetview, sobre todo para ilustrar noticias de última hora sobre las que no hay disponibles fotos de agencia. Pero hay más utilizaciones posibles, como el reportaje que hizo un periódico estadounidense sobre cómo había cambiado una calle utilizando fotografías de Streetview o de las distintas fases de construcción de un rascacielos, sin contar las posibilidades de personalización y de participación de los lectores que ofrece My Maps.

Sin embargo, lo más llamativo es la posibilidad de explorar la realidad virtual con cámaras de 360 grados y la posibilidad de convertir cualquier vídeo de Youtube a esta modalidad. The Guardian lo utilizó en "6x9: explore solidarity confiment in 360º", un reportaje visual sobre cómo es una celda de 54 pies cuadrados. El Berliner Morgenpost, también, en un reportaje sobre cómo viven los refugiados sirios en una de las casas de acogida. Además, para que aprendamos a utilizar todas estas herramientas, Google ofrece en su portal de News Lab formación para periodistas, incluso presencial. Serán las migajas, pero pueden ser muy útiles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.