www.media-tics.com

¿Qué hemos aprendido de la crisis? | Cursos de Verano UIMP (5)

Goirigolzarri: “Tenemos un reto formidable, que es devolver las ayudas a los contribuyentes”
Ampliar

Goirigolzarri: “Tenemos un reto formidable, que es devolver las ayudas a los contribuyentes”

El presidente de Bankia asegura que gracias al rescate de la entidad “empezamos el partido siendo solventes”.

A pesar de que sólo han devuelto 1.627 millones de euros de los casi 22.500 que recibieron para reflotar Bankia, desde la entidad son optimistas respecto al futuro. “Hoy Bankia es una entidad con un modelo de negocio rentable”, ha explicado José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, durante su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), aunque ha reconocido ser “muy conscientes de los retos que tenemos por delante”.

El presidente de Bankia, que se ha quejado de que su entidad siempre esté en el ojo del huracán por haber recibido ayudas públicas cuando otros bancos también fueron nacionalizados en su momento, no ha puesto fecha a la devolución total del dinero prestado por el Estado y ha afirmado que privatizar partes de Bankia en estos momentos no sería rentable.

Goirigolzarri ha llamado a “comunicar la utilidad que un sistema bancario potente y fuerte tiene para la sociedad”, aunque ha querido dejar claro que “la banca no puede verse permanentemente como la solución a cualquier necesidad”, ya que “tiene que ser rentable”. No obstante, y consciente de que cada vez más voces piden a los bancos devolver a la sociedad la ayuda prestada durante la crisis a través de la financiación a empresas y particulares, el presidente de Bankia ha zanjado que “no hay nadie con más interés que nosotros en dar financiación”, y ha reiterado que se están “dejando la piel” para poder devolver las ayudas a los contribuyentes.

Preguntado sobre la propuesta de Unidos Podemos de crear un banco público, Goirigolzarri ha afirmado que cuando llegó a BFA (ahora Bankia) era una entidad pública en la que los sillones más importantes estaban ocupados por “políticos, sindicatos y patronales”, y ha mostrado su opinión al decir que “ya sabemos adónde nos llevó ese modelo”.

La digitalización es “una fuente de oportunidades”

El presidente de Bankia también ha hablado de transformación digital. “Para nosotros la digitalización es un reto, pero no una amenaza”, ha explicado antes de calificar este proceso como “una fuente de oportunidades”. Si bien no ha dado muchos detalles sobre los planes que está llevando a cabo el banco en este aspecto, sí ha contado que en aproximadamente un mes modificarán la web y que en octubre lanzarán una nueva aplicación para móviles. Y es que, según ha explicado, más del 25% de las ventas de productos que hace el banco vienen de Internet (el 34% de sus clientes son digitales), mientras que el acceso a operaciones transaccionales desde dispositivos móviles ha crecido un 58%. “Hoy, el 45% de nuestros créditos al consumo los damos vía cajero o vía Internet”, ha ejemplificado. El reto está, según Goirigolzarri, en “buscar dónde contactar con nuestros clientes para ofrecerles nuestros servicios” si dejan de ir a las oficinas.

Al igual que contase en el mismo foro de Santander el presidente del Banco Sabadell, Goirigolzarri ha querido dejar claro que “sólo la implementación crea valor” al hablar de tecnología, y ha llamado a realizar una “adaptación cuanto más rápido, mejor” en la empresa que dirige. También ha hecho una curiosa reflexión: “en estas circunstancias, la experiencia tiene un valor mucho más escueto” que en condiciones normales, afirmando que “la crítica ayuda” cuando se trata de introducir novedades cuyos resultados a largo plazo todavía se desconocen, pero que es necesario abrazar por ser el camino para transitar hacia el futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.