www.media-tics.com

Se celebra en Alemania el Global Media Forum (4)

Linda Rath-Wiggings, directora de innovación de DW, presentó su ponencia: 'Realidad virtual: nuevas narrativas en otra dimensión'.
Ampliar
Linda Rath-Wiggings, directora de innovación de DW, presentó su ponencia: "Realidad virtual: nuevas narrativas en otra dimensión".

“La prensa debe servir para 'atar cabos'. Si no, ¿para qué se la necesita si tenemos smartphones?”

Por Luis García Casas (Berlín)
martes 21 de junio de 2016, 14:02h
No está de más recordar los versos de Campoamor: "En este mundo traidor / nada es verdad ni es mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira". Si la prensa quiere seguir siendo ese cristal con que se mira al mundo, tiene que adaptarse a uno en el que hay muchas otras ventanas a la información y muchas nuevas tecnologías para acercarse a ella. Pero sin olvidar sus valores de siempre. Como la transparencia.
Los periodistas deben "atar cabos", dijo la costarricense Christiana Figueres, encargada de cerrar el ciclo de conferencias del Global Media Forum, clausurado este miércoles. Si no, se pregunta retóricamente, ¿para qué los necesita el público en un mundo tan interconectado, en el que existen los smartphones? La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático destacó que la prensa tiene la posibilidad de, aprovechando las noticias de actualidad, explicar y profundizar en las ramificaciones e implicaciones de esas informaciones y de conectar y explicar los temas. Algo que no siempre se hace bien al hablar del Cambio Climático, por ejemplo.

Nunca se informó tanto sobre un evento organizado por Naciones Unidas como sobre la Cumbre de París, un evento histórico, dijo, de relevancia mundial. Sin embargo, se quejó de que la prensa reduzca su trabajo a lo que dijo este o aquel representante político. Junto a las conferencias para formar a los periodistas en temas complejos como la descarbonización, que no faltaron en el programa otras para seguir discutiendo, como rezaba el lema del congreso, sobre "medios, libertad, valores".

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Como recordó el ministro alemán de Cooperación y Desarrollo, seis de cada siete personas viven en un país sin garantías para el acceso a una prensa libre. Casi al mismo tiempo llegaba desde el otro lado del mundo, desde Cartagena de Indias, donde se celebraba el World Editors Forum, los cinco principios que los periodistas tienen que respetar, según los propios editores de medios, para recuperar la confianza del público. Lo curioso es que son los mismos valores que siempre ha defendido el periodismo de calidad. Sin embargo, esta reelaboración constante de los valores muestra la crisis de identidad que atraviesa la prensa, en un mundo en el que, si no hace bien su trabajo, puede ser sustituida simplemente por un 'smartphone'.

No obstante, lo más interesante para nosotros son aspectos prácticos y puramente técnicos tratados durante todo el ciclo de conferencias. Como la guía rápida de verificación de cuentas de twitter y de contenido generado por los usuarios que, en apenas una hora, desplegaron el dos responsables del departamento de Proyectos de Innovación de DW. O cómo utilizar "herramientas de Big Data para periodismo: navegando el contenido con unos pocos clics", como rezaba el título de otra de las conferencias. O la realidad virtual para narraciones periodísticas. O los usos periodísticos de la aplicación Snapchat.

Especialmente interesante resulta el proyecto de investigación desarrollado en colaboración con la BBC para crear una herramienta automática de catalogación de vídeos en plataformas multilenguaje, de la que probablemente hablemos más adelante. El sistema utiliza análisis facial para identificar a las personas que aparecen en el vídeo, análisis de las voces también en el mismo sentido, transcripción y traducción automática, identificación de objetos y lugares... todo ello para que el periodista encuentre rápidamente en grandes masas de vídeo exactamente las imágenes que quiere para su reportaje.

La prensa debe aprender a utilizar todas esas herramientas para que el público no sienta que se le puede sustituir simplemente por un smartphone con conexión a las redes sociales. Sacar el máximo partido a todo lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías para seguir aplicando los mismos valores que ha defendido siempre el periodismo de calidad será la clave para que el público sienta que la prensa sigue siendo necesaria para mantenerse informado de lo que pasa en el mundo. Para buscar explicaciones a lo que sucede. Para ayudarle a "atar cabos".

Matt Waite, profesor en la Universidad de Nebraska-Lincoln, explica las aplicaciones que los drones pueden tener para el periodismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.