www.media-tics.com

China y Europa-Estados Unidos son dos mercados digitales muy diferentes

El gran dilema de las tecnológicas chinas
Ampliar

El gran dilema de las tecnológicas chinas

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
El mercado global que ha creado Internet tiene dos bandos que todavía se mantienen separados: China y el bloque Europa-Estados Unidos. De ambos lados surgen gigantes digitales que reinan en su territorio pero parecen tener cerrado el otro gran mercado. Las empresas chinas se enfrentan a un dilema: seguir reinando en casa o cambiar su forma de entender el mundo para triunfar en el extranjero.

Existe una carrera por dominar determinados sectores digitales, sea el comercio (Amazon, Alibaba), la mensajería (WhatsApp, WeChat), el microblogging (Twitter, Weibo) o las búsquedas (Google, Baidu). Empresas chinas y estadounidenses compiten por separado y consiguen reinar en Internet… pero sólo en su propio territorio. Hay una brecha que impide a ambos bandos comenzar a explorar nuevos mercados: para los estadounidenses, entrar en China supondría aceptar las restrictivas normas que regulan Internet en el país; para los chinos, entrar en el mercado europeo y estadounidense supondría aceptar un cambio cultural y de usos para adaptar sus productos a sociedades con otros intereses. Es la gran batalla digital del siglo XXI.

“La barrera para entrar en el mercado de Estados Unidos o China se está haciendo cada vez más alta”, explica Kai Fu-Lee, inversor de riesgo de Taiwán y exjefe de Google China, al New York Times. De ahí que las actuales estrategias en ambos bandos no se estén centrando en conquistar el nuevo mercado de forma abierta, sino a través de adquisiciones para ir situando puntos de apoyo: Alibaba se está posicionando en India a través de empresas locales y recientemente compró un popular sitio de comercio electrónico del Sudeste Asiático. Tencent, por su parte, ha pagado este verano casi 9.000 millones de dólares por Supercell, la empresa finlandesa que está detrás del videojuego Crash of Clans. También participa en Blizzard Activision y posee el videojuego-fenómeno League of Legends.

Otra sonora lucha es la que libraron Facebook y Tencent hace algunos años: la china, propietaria de WeChat, quiso hacerse con WhatsApp… pero finalmente ganó Zuckerberg. Ahora, ambas compañías tienen en su cartera de productos las dos aplicaciones de mensajería más poderosas del planeta, pero mientras que WhatsApp “manda” en prácticamente todos los mercados (menos en China), WeChat reina en un país emergente, consumista y llamado a ocupar el primer puesto en el ranking económico global. Y ha superado la etapa del chat: en WeChat sus usuarios pueden pagar facturas, pedir taxis o comprar productos. El problema es que WeChat depende de pequeñas compañías chinas para poder proporcionar estos servicios, por lo que fuera del país es, simplemente, una aplicación de mensajería. Y para eso ya está WhatsApp.

No obstante, hay margen de maniobra. Es lo que pensó desde el principio Musical.ly, una popular aplicación musical para adolescentes (chinos). Cuando quiso entrar en Estados Unidos se vinculó a las redes sociales que allí reinaban entre su público potencial. De este modo, consiguió hacerse un hueco, pero fue a base de aceptar las normas impuestas en ese mercado: había que utilizar necesariamente Facebook e Instagram para reinar allí.

La estrategia, por tanto, parece clara: al margen de leyes (el único elemento que no se puede sortear con movimientos empresariales), parece claro que si chinos y estadounidenses quieren triunfar fuera de sus mercados, deberán asumir a los reyes de cada territorio, converger con ellos y, tal vez, modificar sus negocios originales para adoptar un nuevo formato acorde a la cultura e intereses del público objetivo. ¿Complicado? Más bien emocionante: si Amazon consigue reinar en China o Alibaba consigue reinar en Occidente, tengamos claro que sus propietarios se convertirán en los más ricos del planeta. Y estaremos ahí para verlo (y contarlo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.