www.media-tics.com

La Comisión Europea obliga a que devuelvan 13.000 millones de euros de impuestos no pagados

Apple VS Europa: las 9 claves para comprender qué ha pasado (y qué pasará)
Ampliar

Apple VS Europa: las 9 claves para comprender qué ha pasado (y qué pasará)

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
Es la sanción más alta jamás impuesta en Europa a una empresa. Y ha sido a la empresa más valiosa del planeta. La guerra no ha hecho más que empezar.
  1. La multa

La histórica sanción de la Comisión Europea a Apple (13.000 millones de euros más intereses) pretende resarcir a Irlanda de impuestos no pagados por la multinacional estadounidense entre 2003 y 2014 por sus operaciones en el continente.

  1. ¿Por qué Irlanda?

Apple deberá pagar a Irlanda porque es allí, en Cork, donde tiene su sede europea. El mercado único europeo permite a las empresas operar en toda la Unión desde cualquier país miembro. La elección de Irlanda por la mayoría de las empresas digitales tiene su razón: el impuesto de sociedades es del 12,5%, frente al 33% que se puede alcanzar en Francia, el 22% de Suecia y el 30% de Alemania. En España puede llegar al 28%. Como añadido a la ya de por sí ventajosa tributación que impone Irlanda están los presuntos acuerdos privados entre el gobierno irlandés y algunas empresas, según los cuales se crearía una especie de marco fiscal a medida de cada compañía. En LuxLeaks, la famosa filtración de los “papeles de Luxemburgo”, se desvelaron acuerdos similares en los Países Bajos y en el propio Luxemburgo.

  1. ¿Por qué a Apple?

La Comisión Europea afirma que Apple pagó el 0,05% en 2011 e incluso el 0,005% en 2014 en Irlanda por sus operaciones en Europa. La cuestión no es cuánto pagó, ya que los países miembros de la Unión Europea conservan la exclusividad de la competencia de establecer sus regímenes fiscales: la Comisión sanciona a Apple porque se supone que dichos beneficios fiscales no estaban disponibles para otras empresas, lo cual afecta a la competencia. En 1991, el gobierno irlandés y Apple sellaron un acuerdo para establecer la sede europea de la compañía en Irlanda. Se renovó en 2007.

  1. ¿Cómo tributa Apple en Europa?

Existen dos filiales de Apple en Irlanda: Apple Sales International y Apple Operations Europe. A través de la primera se gestionan las ventas de los productos de la marca en Europa, Oriente Medio, África y la India. Ambas filiales apenas tienen empleados, ya que son oficinas comerciales que dependen de la matriz, ubicada en Cupertino (California, Estados Unidos). Estas oficinas tienen licencia para comercializar los productos de Apple a cambio de financiar proyectos de investigación de la compañía (los cuales se llevan a cabo en Estados Unidos). Y estas oficinas son las “propietarias” de las tiendas de Apple en los países en los que operan, por lo que cualquier compra que se haga en cualquiera de los mercados antes mencionados no se tributa en dicho país, sino en Irlanda. Según la Comisión Europa, Apple Sales International “no tiene sede en ningún país, ningún empleado ni instalaciones. Sus actividades consisten en reuniones ocasionales de la junta directiva. La amplia mayoría de los beneficios se distribuían a través de ella, y no de la rama irlandesa, sin tributar”. Apple Sales International tuvo beneficios de 16.000 millones de euros en 2011, pero únicamente fueron gravados 50 millones, de los cuales llegaron a las arcas públicas apenas 10 millones.

  1. ¿Es ilegal?

No es ilegal pagar pocos impuestos, no es ilegal que un país europeo establezca bajos tipos impositivos y no es ilegal establecer la sede fiscal en cualquier país miembro de la Unión Europea y vender o producir en otros países del club. Tampoco están prohibidos los “tax ruling”, acuerdos entre empresas y un Estado para establecer un marco fiscal que regule las relaciones entre ambos. Lo que sí está prohibido en la Unión Europea es que esos acuerdos sólo estén disponibles para empresas específicas, ya que perjudica a la competencia. Si hay acuerdos beneficiosos, tienen que estar disponibles para todos los actores en igualdad de condiciones. Y es lo que la Unión Europea ha penalizado en este caso: en teoría, sólo Apple podía acceder a los tipos impositivos con los que gravó sus operaciones.

  1. ¿Qué ha dicho Apple de todo esto?

La compañía no está muy contenta con esta sanción, evidentemente. En una carta publicada en su web han explicado que recurrirán la decisión de la Comisión y que, en caso de tener que pagar ese dinero, el empleo creado en Europa (que cifran en 1,5 millones de puestos) podría verse perjudicado. La multa de 13.000 millones supone el 25% de las ganancias netas de 2015. Las ventas facturadas en Irlanda suponen el 90% del beneficio no estadounidense del Grupo.

  1. ¿Apoya alguien a Apple?

Pues sí. El Gobierno de los Estados Unidos está molesto por el escrutinio al que la Unión Europea está sometiendo a sus empresas de corte digital. Y ya advirtieron contra un fallo de estas características. También Irlanda defiende a Apple y asegura que recurrirá la decisión, aunque podría ser multada si decidiera no ingresar los 13.000 millones de la sanción.

  1. ¿Afectará esta decisión de la Unión Europea a otras empresas?

Muchas multinacionales establecen su sede fiscal europea en Irlanda y operan de manera similar, así que esta decisión abre la caja de Pandora: podría haber más empresas afectadas. De hecho, el fallo de la Comisión Europea (que tiene 130 páginas) cita al menos 10 ejemplos en los que podría haber sucedido algo similar.

  1. ¿Afectará a Irlanda?
Es posible. Los bajos tipos impositivos de Irlanda atraen a centenares de multinacionales: es el país con mayor libertad económica de Europa y el quinto del mundo. También es, junto con Malta, el único país de habla inglesa que opera con euros. Permite el acceso a un mercado de 500 millones de personas (toda la Unión Europea) con unos tipos impositivos bastante buenos. Es un paraíso para las compañías tecnológicas: de sus universidades salen cada año 50.000 profesionales de las nuevas tecnologías y el Gobierno irlandés otorga notables exenciones fiscales si se invierte en investigación y desarrollo. Incluso anunció recientemente su intención de rebajar aún más (hasta el 6,25%) el impuesto de sociedades para empresas que hayan obtenido beneficios a partir de patentes y propiedad intelectual. Irlanda hace negocio con su marco fiscal y se ha convertido en un refugio fiscal (no es un paraíso fiscal) en plena Unión Europea, lo que ha hecho que sea visto con recelos por parte de otros países miembros, muchos de los cuales se han propuesto competir directamente bajando sus impuestos o presionar a la Unión Europea para que se establezca un marco fiscal común a todos los países miembros. De esta manera, pretenden evitar la competencia fiscal entre países y avanzar hacia una verdadera unión económica. Si consiguen que la Unión Europea cambie la legislación y prohíba definitivamente la competencia fiscal entre países miembros, Irlanda se vería seriamente perjudicada y su estructura de atracción empresarial se quedaría sin valor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.