www.media-tics.com

La filial creció un 9% en 2015, con un ebitda de 1,3 millones de euros

La venta de G+J evidencia la crisis del papel a pesar de la mejora de la economía

La venta de G+J evidencia la crisis del papel a pesar de la mejora de la economía

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
miércoles 28 de septiembre de 2016, 12:07h
Después de capear la crisis y sostener durante años un negocio en retroceso, Bertelsmann ha decidido vender su editora de revistas en España cuando los números comienzan a mejorar. No tiene planes para vender Motorpress, su otra filial de revistas.

El gigante alemán Bertelsmann anunció recientemente su intención de vender G+J (Gruner + Jahr), responsable de ‘Cosmopolitan’, ‘Muy Interesante’, ‘Marie Claire’, ‘Mía’ o ‘Ser Padres’. La decisión forma parte de los planes del grupo para deshacerse de sus negocios de edición de revistas, aunque llama la atención que en los planes de venta anunciados no entre Motorpress Ibérica, de la que posee el 59,9% y que publica ‘Sport Life’ ‘Golf Digest’, ‘Coche Actual’ o ‘Men’s Health’: esta filial también ha sufrido cuatro años de pérdidas, aunque volverá a beneficios en 2016.

La venta sorprende por el momento en el que llega: tras años de crisis y pérdidas, los números comienzan a estabilizarse. Sin ir más lejos, en 2014 las tres firmas de la filial editora de revistas (G y J España Ediciones, G+J Publicaciones Internacionales y G y J Revistas y Comunicaciones) perdieron más de 3 millones de euros (2,1 millones, 49.000 euros y 900.000 euros de pérdidas respectivamente). G+J creció un 9% en 2015, año en el que el sector de las revistas cayó un 11%, y obtuvo un Ebitda de 1,3 millones de euros.

El anuncio de la venta también ha atemorizado a sus trabajadores, aunque Bertelsmann ya ha asegurado su intención de mantener la plantilla intacta (unos 140 empleados) hasta que encuentre comprador, incluyendo la actual dirección. El grupo alemán ha despedido a más de 300 trabajadores en España desde el inicio de la crisis. El último ERE se llevó a cabo hace dos años, cuando 45 personas salieron de la empresa. A Motorpress Ibérica no le ha ido mucho mejor: en 2009 redujo su plantilla en un 33%, aunque en 2015 pudo aumentar sus ingresos un 8%, hasta los 22 millones de euros.

Los datos anteriores demuestran que los problemas económicos no parecen estar detrás de esta venta, dado que los peores años han quedado atrás. Es más, Bertlesmann vio cómo sus ingresos crecían un 2,8% en el último ejercicio fiscal hasta los 17.100 millones de euros, el nivel más alto desde 2007. Su beneficio en 2015 alcanzó los 1.108 millones de euros, un 93,7% más que el año anterior y la cifra más alta desde 2006. El presidente de la firma en España, Fernando Carro, afirmó recientemente que “tenemos entre 1.000 y 2.000 millones para hacer compras a nivel mundial cada año”, y afirmó que el grupo estaba muy interesado en el mercado español, aunque parece que esas compras se producirían en sectores no relacionados con los medios de comunicación.

Bertelsmann es un gigante alemán con intereses, principalmente, en medios de comunicación. Además de G+J, que también posee periódicos y webs, es propietaria de RTL, división que explota canales de televisión en Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos o Hungría. En España posee el 19,16% de Atresmedia. También producen contenido para televisión a través de Fremantle Media, responsable de programas como ‘Got Talent’, ‘X Factor’ o ‘Granjero busca esposa’. Sus formatos se emiten en más de 50 países.

La compañía también es propietaria de la editorial Penguin Random House, la discográfica BMG y de Arvato, una filial encargada de negocios que no están relacionados con los medios de comunicación y en la que el grupo alemán va a volcarse en los próximos años para compensar las dificultades del sector de los medios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.