www.media-tics.com

Charla magistral en el pasado Festival García Márquez de Periodismo

6 lecciones de periodismo según Martin Baron
Ampliar

6 lecciones de periodismo según Martin Baron

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
miércoles 05 de octubre de 2016, 13:41h
El director del ‘Washington Post’ explicó en un discurso de 50 minutos las claves del nuevo periodismo, en un mensaje repleto de optimismo ante un futuro para la prensa que está por escribir.

Martin Baron (Tampa, Florida, 1964) es director del ‘Washington Post’, el diario propiedad de Jeff Bezos, fundador de Amazon. Desde la atalaya que supone dirigir el periódico estrella de la capital estadounidense y el proyecto de un visionario de la era digital, Baron aprovechó su discurso en el pasado Festival García Márquez de periodismo para, en un más que correcto español, sentar las bases del nuevo periodismo. Tal y como lo está haciendo el diario impreso del rey del libro electrónico.

1) El futuro es móvil: a pesar de que el smartphone no tiene ni una década de vida (el iPhone nació en 2007), “la nuestra no es sólo una sociedad digital: es una sociedad móvil”, explicó Baron, quien apuntó un dato significativo: dentro de cuatro años, el 80% de los adultos tendrá un móvil en el mundo. Un reto que exige adaptarse irremediablemente a un dispositivo que ha creado su propio lenguaje, dadas sus características técnicas. “Los móviles van a dominar. Hay empresas de capital riesgo que no financiarán ningún producto digital que no esté pensado principalmente para móviles”, algo que obliga a los medios a “tener una mentalidad enfocada en la experiencia móvil”.

2) Las redes sociales son un aliado: mucho nos quejamos los periodistas del imperio que están forjando las redes sociales a costa de un contenido que toman prestado de los medios. Sin embargo, para Baron “las personas están conversando en las redes, así que los medios debemos entender profundamente cómo funcionan”, ya que “las redes serán esenciales para lograr que nuestras historias sean diseminadas a millones de personas”, dada su “posición de supremacía en la manera en que las personas consumen las noticias y el tipo de noticias que consumen”. Para ello es necesario asumir que la gente ya no va al medio a buscar noticias, sino que espera a que las noticias los encuentren a ellos, por lo que Baron propone algo muy sencillo: escuchar. “Si queremos saber lo que más les preocupa a las personas, tendremos que escuchar mejor y con más frecuencia. Y si quieres escuchar, ve a donde la gente está conversando”.

3) La tecnología es tu hermana: “Si nos quedamos tecnológicamente rezagados, seremos perdedores”, alerta Baron. Por eso anima a los periodistas en general a formarse: “los medios necesitarán personal que maneje tecnología de punta al interior de las redacciones. Tendremos que responder rápidamente a los cambios. Tendremos que crear nuevos productos atractivos para los lectores y para los anunciantes, y tenemos que hacerlo rápido”. Y expone cómo el Washington Post tiene un equipo de ingenieros que trabaja codo con codo con los periodistas de la redacción para crear herramientas, plataformas y productos que enganchen a la gente porque “a menos que tengas las capacidades tecnológicas pertinentes, el éxito no será posible”. Aunque puntualiza algo que muchas veces estamos olvidando: “todas las herramientas tecnológicas del mundo no pueden sustituir al periodismo fuerte que forma las bases de nuestra sociedad civil y de los gobiernos democráticos”. Tecnología y periodismo. Unidos.

4) Internet ha cambiado las reglas del juego. Asúmelo: “Cuando llegó Internet, y más adelante las conexiones de banda ancha de alta velocidad, nuestra industria reaccionó como si no hubiera ocurrido nada”, explica Baron. “Vimos a Internet como una nueva forma de distribuir nuestro trabajo pero, por alguna razón, no pensamos en él como un nuevo medio. Hoy debemos reconocer, de una vez por todas, que estamos frente a un medio completamente nuevo. Este medio reclama sus propias formas de contar historias, de la misma manera que la radio y la televisión tienen las suyas”, añade. Y anima a asumir algo que muchos medios han intentado evitar (y siguen haciéndolo) durante años: “como parte de nuestra rutina, tendremos que trabajar en alianza con empresas tecnológicas como Facebook, Apple, Twitter, Google, Snapchat y seguramente muchas otras que aún no han nacido”.

5) Si quieres ganar la guerra, lucha en esta batalla: “Hoy es imposible predecir cuál será la compañía de medios dominante. Cualquier compañía con una buena idea y que sepa ejecutarla de manera inteligente, puede establecerse rápidamente en nuestro campo. De hecho, ya lo han hecho: BuzzFeed se fundó en 2006 y el Huffington Post en 2005. Hoy, ambas sobresalen en el top de los sitios con más usuarios mensuales en los Estados Unidos”, explica Baron para dibujar un futuro que está en juego y en el que todos, gracias a las nuevas tecnologías, tienen las mismas herramientas y oportunidades. La única diferencia radica en la forma de utilizar esas herramientas y aprovechar las oportunidades: el primero que lo consiga, ganará la guerra. “No conozco a nadie que haya logrado el éxito pensando que iba a fallar”, sentencia.

6) El periodismo no se acaba, se transforma: “Se están presentando narrativas innovadoras, historias que despliegan todas las herramientas que tenemos disponibles”, explica Baron, “narrativas más vívidas, más viscerales e incluso más creíbles porque podemos mostrar, no sólo contar”. Un nuevo modelo en el que el periodista se convierte en protagonista: “los lectores quieren esa conexión con el autor, es más auténtico”, explica. Por eso defiende regresar a las historias profundas: “las historias largas pueden atrapar lectores y retenerlos, pero deben ser escritas de manera convincente y presentarse en formatos que tengan en cuenta la forma en que la gente consume hoy la información”. Y recuperar el periodismo de investigación para “que el público reconozca que la prensa tiene sus defectos, pero que también es necesaria”, algo útil en una época en la que los usuarios no ven con buenos ojos a una prensa que no ha sabido adaptarse al cambio por tratar de defender unos privilegios, mientras que ha reaccionado dando la espalda a su propia esencia. “Ahora es posible vivir en una realidad virtual, donde las mentiras son aclamadas como la verdad oculta”, se queja Baron, debido a que “distinas versiones de la verdad aparecen en distintos medios en línea”. Para ello, Baron propone tener en cuenta la base de la profesión: “nuestra misión como periodistas es asegurarnos de que la verdad sea revelada”, explica, y añade que “la misión y el negocio son inseparables, interdependientes”. Internet no debe cambiar el periodismo, sólo transformarlo. “El aumento de tráfico por sí solo no se traducirá en éxito. Si queremos ganar dinero, la innovación y la creatividad deberá coincidir con lo que observamos en la sala de redacción”, explica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.