www.media-tics.com

El fin del dinero en efectivo… también para la Administración Tributaria

Un análisis de Hacienda cree técnicamente posible sustituir el dinero en efectivo por una moneda digital
Ampliar

Un análisis de Hacienda cree técnicamente posible sustituir el dinero en efectivo por una moneda digital

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
lunes 10 de octubre de 2016, 14:04h

La moneda sería similar al bitcoin, pero controlada por las Autoridades. No sería incompatible con el euro ni con las leyes actuales en materia fiscal.

El bitcoin comenzó como un proyecto nacido al margen del sistema y con el objetivo de convertirse en una alternativa al mercado monetario oficial. Pero su alcance es mucho mayor: al inaugurar el blockchain como tecnología de extrema seguridad para las transacciones financieras no sólo abría la puerta a la aplicación de este sistema a múltiples sectores, sino que profundizaba en la idea del fin del dinero en efectivo como forma de controlar el fraude fiscal. Mientras, las Autoridades pensaban que ese camino pasaba por las tarjetas de crédito, modelo que parece superado incluso para ellas: el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda ha publicado un estudio en el que concluye que la sustitución del dinero en efectivo por una moneda electrónica es técnicamente posible, según informa ICNR.

El informe, que plantea una moneda al estilo del bitcoin, pero controlada por los bancos centrales, destaca que este sistema no sería incompatible con el euro, dado que los mismos países que ahora forman parte de la Eurozona podrían comenzar a operar con esta divisa digital como lo hacen ahora con la moneda común. Estos países podrían votar a favor de la sustitución del euro por una criptomoneda común, de manera que el sistema monetario europeo continuaría existiendo como hasta ahora, pero sin un elemento físico.

El único problema que observa el informe se refiere a la protección del derecho a la intimidad, dado que los sistemas que funcionan con blockchain hacen público todo movimiento de los participantes en el proceso. El informe plantea un equilibrio entre el derecho a la intimidad y la lucha contra el fraude, en cuyo caso podría pesar más el interés común de frenar actividades ilícitas y criminales, entre las que incluye defraudar al sistema. Por ello, propone tratados entre los estados participantes en la criptomoneda que establezcan qué organismos gestionarían la información derivada de los movimientos monetarios y qué tipo de datos personales estarían expuestos de implantarse un sistema de estas características.

Aunque se trata simplemente de un informe que explora un futuro sin dinero en efectivo, está claro que el bitcoin ha revolucionado el sistema financiero hasta el punto de haberse convertido en un objetivo prioritario para muchas entidades bancarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.