www.media-tics.com

Diseñado por una empresa española

El robot Tiago Pal, protagonista del Campus Aquae 2016
Ampliar

El robot Tiago Pal, protagonista del Campus Aquae 2016

lunes 24 de octubre de 2016, 13:46h
El Robot humanoide colaborativo Tiago Pal ha sido el protagonista de la sesión de apertura del Campus Aquae 2016, organizado por la Fundación Aquae en colaboración con Hidralia en el centro Cultural de CajaGranada.

El Campus Aquae es un evento gratuito que busca poner en contacto al público con innovadores, creativos, pensadores y científicos de disciplinas como la Realidad Virtual, la Inteligencia Artificial, la innovación social, el arte, la ciencia, la sostenibilidad, el emprendimiento y el pensamiento contemporáneo. El protagonista de este año ha sido ‘Tiago Pal’, un robot diseñado por la compañía catalana Pal Robotics que está especializado en realizar tareas manuales. Su objetivo es ayudar a las personas, una opción que ya exploran los desarrolladores de robots.

“El razonamiento basado en casos CBR, es decir, en memoria episódica, ha permitido avanzar mucho en robótica asistiva. Este tipo de programación permite desarrollar soluciones en base a experiencias que el robot ha tenido y aplicar la solución adaptada a una nueva situación que puede ser parecida, pero no igual”, explicó la experta en robótica e investigadora de la Universidad de Málaga, Cristina Urdiales.

También se habló de Inteligencia Artificial combinada con Big Data: “El Big Data permite combinar diferentes tipos de datos que son realmente útiles. Por ejemplo, un estudio realizado por investigadores norteamericanos entre 2011 y 2013, con información de más de 144 millones de tuits que tenían contenidos relacionados con la salud, ha servido para elaborar unos algoritmos matemáticos que permiten prever cuándo se va a producir una pandemia de gripe o predecir la aparición de las alergias. De esta forma, los sistemas sanitarios pueden ser mucho más eficientes”, explicó Francisco Herrera, experto en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, quien habló de un futuro fascinante gracias a los logros que conseguirá esta combinación de tecnologías.

El Aquae Campus, explicó Ángel Simón, presidente de la Fundación Aquae, busca potenciar la innovación sin dejar de lado la sostenibilidad. “Tenemos claro que estamos en un entorno digital, sostenible y social y no podemos desarrollar nuestra actividad sin tener en cuenta el compromiso con la sociedad. Esto lo hacemos a través de instrumentos como la Fundación Aquae, con la que desarrollamos actividades de transmisión de conocimiento que permiten llevar, por ejemplo, algo tan básico como el saneamiento a zonas como la Amazonia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.