www.media-tics.com

El IBM Business Connect de Madrid ha dado a conocer nuevas facetas del sistema cognitivo de esta compañía

10 cosas que ya hace IBM Watson
Ampliar

10 cosas que ya hace IBM Watson

El sistema cognitivo de IBM se aplica con éxito en medicina, marketing, automoción, educación o finanzas, demostrando que se trata de un sistema versátil que podría ser adaptado a cualquier sector o negocio.

Si en los años 70 fueron pioneros de la revolución del ordenador personal, en la actualidad están al frente de la Inteligencia Artificial. IBM, la compañía estadounidense fundada en 1911, ha apostado con fuerza por los sistemas cognitivos y ha creado a ‘Watson’, un verdadero cerebro digital que debe su nombre a Thomas John Watson, quien fuera presidente de la compañía entre 1914 y 1956, precisamente la época en la que IBM comenzó a ser IBM. Es larga la historia de esta compañía sin la que el mundo tecnológico actual sería completamente diferente. Ahora, sin embargo, toca diseñar el nuevo mundo, ese repleto de máquinas conectadas a Internet y de bots llamados a sustituir a los humanos en muchas tareas y a compartir con ellos sus vidas. ‘Watson’ sería uno de esos bots, pero incluso esa palabra se queda corta para quien ha sido capaz de batir en ‘Jeopardy’ al humano imbatible o para quien, tal vez, sea el chef más variado de la Tierra. De todo esto es capaz ‘Watson’. De momento.

  1. Medicina

‘Watson’ es miembro del equipo que conforma el Centro oncológico de la Universidad de Carolina del Norte, donde es capaz de aportar información decisiva en uno de cada tres casos clínicos gracias a que analiza diagnósticos y busca soluciones médicas de forma rápida y cada vez más exacta. También se ha asociado con la farmacéutica Teva para predecir el riesgo que tiene una persona de sufrir un ataque de asma, avisando a tiempo al paciente para que pueda prevenirlo o tratarlo a tiempo.

  1. Educación

‘Watson’ es un profesor particular. Ni más ni menos: gracias a un acuerdo con Pearson, estudiantes universitarios pueden interactuar con él para consultar dudas y obtener consejos y orientación sobre sus estudios. ¿El fin de los profesores?

  1. Finanzas

Sí, también es un asesor financiero. CaixaBank ya ha puesto a disposición de sus clientes una adaptación de ‘Watson’ que es capaz de responder preguntas y dudas técnicas relacionadas con el área de negocio de esta entidad.

  1. Ayuda social

‘Watson’ entrena a perros guía. O al menos ayuda a identificar a los perros que tienen más posibilidades de convertirse en uno de ellos. Analiza rasgos, características y patrones de perros y entrenadores para emparejar adecuadamente a cada perro con el humano que podrá entenderse mejor con él, creando lazos más sólidos y favoreciendo entrenamientos más rápidos y efectivos. La compañía Guiding Eyes ya utiliza este sistema.

  1. Automoción

El ‘Watson’ copiloto es capaz de identificar y sugerir las mejores rutas según las necesidades del conductor, así como encontrar zonas de aparcamiento y, en general, reforzar la seguridad de los vehículos conectados. IBM trabaja, además, en un sistema de seguridad que impide que estos coches puedan ser hackeados, detectando las señales procedentes del exterior del vehículo y bloqueándolas de manera instantánea. Además, alerta al conductor del intento de hackeo para que pueda tomar las precauciones necesarias.

  1. Turismo

Un guía turístico personal, pero en el móvil. El Cabildo de Lanzarote ha lanzado una app turística que incorpora a ‘Watson’ para identificar los gustos del visitante y sugerirle lugares que debe visitar. Hace recomendaciones y responde a todo tipo de preguntas. Se acabó preguntar al recepcionista del hotel…

  1. Ciudades conectadas

Gracias a ‘Watson’, las ciudades podrán ser más eficientes en temas aparentemente menores como la gestión de las bicicletas de alquiler. Y es que IBM ha desarrollado un sistema que, por ejemplo, es capaz de predecir quién ha robado una bicicleta: analiza los últimos usuarios que ha tenido y el punto exacto en el que se pierde la señal GPS que la controla. Cruzando los datos, es capaz de identificar al presunto ladrón. Elemental, mi querido Watson.

  1. Vendedor

‘Watson’ es un empleado más, o al menos lo será en poco tiempo. Aunque esté en un ordenador, es capaz de interactuar con los clientes, respondiendo a sus preguntas, sugiriendo productos que podrían interesar e incluso culminando el proceso de venta. La nueva forma de comprar es con un asistente virtual… que ya sabe el regalo que vas a terminar comprando.

  1. Agricultor

Cuando ‘Watson’ se asocia con expertos en un sector es capaz de beneficiar a terceros. Por ello, su alianza con The Weather Company, líder mundial en información meteorológica, permite a los agricultores crear modelos predictivos sobre el tiempo en las zonas en las que se sitúan sus cultivos, alertando sobre la necesidad de regar el campo de forma precisa, automatizada y constantemente actualizada.

  1. ‘Marketero’
‘Watson’ también es un as del marketing, permitiendo la segmentación predictiva de los clientes de una empresa y creando campañas publicitarias de manera automática para cada uno de ellos. Gracias a este sistema, se optimiza la inversión y se crean anuncios que mejoran la experiencia del usuario… y aumentan las posibilidades de vender finalmente el producto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • 10 cosas que ya hace IBM Watson

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    502 | Orlando Picolo - 15/11/2016 @ 03:48:25 (GMT+1)
    Tuve el orgullo y Privilegio de trabajar en IBM de Argentina como Gte. de Ctas Internacionales, desde 1970 a 1987.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
    Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
    contacto@ecoedi.com Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.