www.media-tics.com

En España hay una cúspide de medios muy reducida y en situación financiera inestable
y cientos de pequeños medios digitales inviables

El consumidor de información ya es digital pero el ecosistema resultante es muy problemático

El consumidor de información ya es digital pero el ecosistema resultante es muy problemático
Ampliar
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 13 de diciembre de 2016, 12:50h

Varios informes coinciden en trazar un panorama muy complicado en la transición digital de medios de comunicación en España. El ecosistema digital actual concentra los ingresos en unas pocas cabeceras, pero estas tan solo tienen el 2% de la facturación publicitaria digital. El resto va a Google, Facebook y las centrales de medios.

Los principales nativos digitales generalistas de España facturaron un total de 24,7 millones de euros el año pasado, según las cuentas de los 11 medios más relevantes analizadas por ‘Dircomfidencial.com’. Según datos de Infoadex, el gasto publicitario en Internet el año pasado en nuestro país fue de 1.249 millones de euros. Hay que resaltar que los principales medios nativos digitales, que concentran la inmensa mayoría de los ingresos del sector, solo obtuvieron el 2% de la inversión publicitaria digital. El resto fue a Google, Facebook y las agencias de medios.

En los nativos digitales destaca ‘El Confidencial’, que facturó el año pasado 9,9 millones de euros, con lo que se lleva el 40% de los ingresos totales. Detrás se sitúa ‘Libertad Digital’, con 2,9 millones, seguida de ‘Vozpópuli’, con 2,4 millones.

Sin embargo, en el apartado de beneficios, el conjunto de los principales nativos digitales de España cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas superiores a los 900.000 euros. ‘El Confidencial’ tuvo unos beneficios de 1,6 millones de euros. Le sigue ‘Vozpópuli’, con 249.000 euros. El tercero es ‘eldiario.es’, con 215.000 euros de beneficio.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha presentado el ‘Libro Blanco de la Prensa 2016’. Los datos de 2015 reflejan un alza del 3% en publicidad, pero un retroceso en la venta de ejemplares del 8%. Después de impuestos, los diarios españoles perdieron 17,7 millones de euros, frente a los 1,3 millones que se perdieron un año antes. Las cifras adelantadas de 2016 (sin diciembre) muestran un nuevo retroceso del 3% en los ingresos. La venta de ejemplares volvió a caer un 8%. Destaca una mejora en la venta de publicidad del 2%, impulsada principalmente por el crecimiento de los ingresos digitales, que ya representan el 24% de todos los ingresos por publicidad. El presidente de AEDE, José Luis Sainz (PRISA), ha cargado contra las centrales de medios, que están apostando por la televisión e Internet en perjuicio de los diarios en papel, llevándose, además, una parte significativa de los ingresos.

Reuters Institute analiza en un informe el arraigo de la prensa digital en Europa a través de 20 publicaciones nativas digitales presentes en cuatro mercados: Francia, Alemania, Reino Unido y España. En España, los medios digitales analizados son ‘El Confidencial’, ‘El Español’, y el ‘Huffington Post’. Reuters destaca el auge de la prensa digital como medio de referencia, y afirma que los medios digitales tienen una posición más destacada en España y en Francia, y más débil en Alemania y en Reino Unido. Resalta también que los medios digitales estudiados no son más innovadores que las cabeceras tradicionales. Señala un peligro destacado: la tarta del mercado publicitario digital es demasiado pequeña para repartirse en tantos medios y hay un exceso de medios nativos digitales que basan su negocio en los ingresos por publicidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.