www.media-tics.com

Las facultades producen diez veces los periodistas que el mercado necesita
y los pocos que logran trabajar están pagados a unos 5,5 euros la hora

Periodista: ¿el mejor oficio del mundo o el peor?

Periodista: ¿el mejor oficio del mundo o el peor?
Ampliar
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 20 de diciembre de 2016, 12:39h
Gabriel García Márquez dijo aquello de que “el periodismo es el mejor oficio del mundo”. A la vista de los últimos datos y la situación desastrosa de los medios de comunicación en España, parece más bien que se trata de uno de los peores oficios por sus condiciones laborales. Paradójicamente, las facultades siguen produciendo más de 6.000 licenciados por curso.

El “Informe Anual de la Profesión Periodística 2016”, presentado hace unos días en la Asociación de la Prensa de Madrid traza, un año más, un cuadro bastante negro. El informe da cuenta de 7.800 periodistas registrados en el paro como primera opción. La realidad, sin embargo, es muy probable que sobrepase con mucho esta cifra. La cifra de parados significa un 74% más que la que se registraba en 2008. Más del 55% de los periodistas que trabajan tienen una jornada laboral en torno a las 45 horas. Los 1.833 profesionales que han respondido a la encuesta de la APM se autoevalúan en independencia con un suspenso, concretamente un 4,3 sobre 10. En los últimos años ha ido creciendo el número de periodistas que trabajan como autónomos. El informe proporciona el dato de que el 27% de los periodistas que trabajan lo hacen como autónomos, pero Luis Palacio, que ha dirigido como otros años este trabajo, afirmó en la presentación que seguramente este dato está sesgado y es probable que sean bastantes más.

Según la tabla que proporciona el informe de la APM, un 40% de los periodistas que trabajan como contratados ganan o menos de 600 euros o un máximo de 1.500 euros al mes. Entre los periodistas que trabajan como autónomos, un 35,6% afirma percibir entre nada y 1.000 euros al mes. Si hacemos un cálculo sobre las 180 horas trabajadas al mes en la franja mayoritaria de los periodistas que trabajan, podemos deducir que perciben en torno a 5,5 euros por hora trabajada, más o menos la mitad de lo que vienen cobrando las empleadas de hogar. Según el último informe de la OIT, los trabajadores españoles que menos cobran están recibiendo una media de 3,5 euros por hora trabajada y el promedio para el conjunto de España está en 22 euros la hora, con lo que podemos deducir que los periodistas se sitúan entre los españoles que menos cobran.

En los últimos años, una de las salidas profesionales que se ha ido incrementando se sitúa en la comunicación corporativa. Según la APM, un 40% de los profesionales que trabajan lo hacen en comunicación. En este segmento, un 32% de los periodistas contratados se sitúan en la franja de 600 a 1.500 euros. Si nos referimos a los autónomos que trabajan en comunicación, la situación es bastante peor: un 71% afirma cobrar desde cero a 1.000 al mes. En periodismo informativo, el 26% de los contratados y el 35,6 de los autónomos afirman trabajar más de 45 horas a la semana.

Es muy llamativo que el número de graduados en las más de 40 escuelas y facultades que imparten periodismo no ha disminuido significativamente en estos años de crisis. Las facultades sacan al mercado en torno a 6.000 periodistas o aspirantes a serlo en toda España, pero el mercado apenas puede absorber una décima parte de esa cantidad, en torno a 600 periodistas, según datos del mencionado informe.

Según datos del “Libro negro del periodismo en España” de Bernardo Díaz Nosty, el salario medio de los periodistas bajo convenio laboral en España, que llegó a cifrarse en torno a los 35.000 euros anuales, se estima que se ha reducido en más de 10.000 euros en estos últimos años. “Hoy es frecuente, en las nuevas contrataciones temporales, una retribución neta de 10.000/12.000 euros anuales”, afirma Díaz Nosty. En Alemania el salario está regulado y se eleva a 2.929 euros para los dos primeros años de empleo regular. En el Reino Unido el salario para los primeros empleos en redacción parte de un mínimo de 1.400 libras esterlinas.

Estos datos tienen en gran parte su origen en la desastrosa situación de los medios de comunicación tradicionales. Baste un dato: según Infoadex, los diarios recibieron en 2007 una inversión publicitaria de 2.027 millones de de euros. El año pasado esa cantidad se ha reducido a 658 millones y sigue sin encontrar su suelo. La difusión de los diarios españoles en 2007 estaba en 4,3 millones de ejemplares y ahora está en torno a los dos millones de ejemplares diarios, lo que nos sitúa en el penúltimo lugar dentro de la UE. En España, la media de difusión de las 106 cabeceras diarias está en torno a los 20.000 ejemplares, mientras que la media de los diarios en la UE está en 49.000 ejemplares.

Como colofón a esta situación, podemos citar el último informe de Reporteros Sin Fronteras, que da cuenta de 74 periodistas asesinados a lo largo del año pasado mientras ejercían su profesión. En Siria han muerto 19 periodistas el año pasado; en Afganistán hay 10 asesinados y en México 9. Podemos decir que esta es una de las profesiones más peligrosas del mundo.

A la vista de todo esto cabe preguntarse: ¿por qué los aspirantes a periodistas siguen abarrotando las aulas?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.