www.media-tics.com

Entrevista exclusiva: Jesús Martín Tello, socio de Everis del Area Telecom

Jesús Martín Tello, socio de Everis del Area Telecom
Jesús Martín Tello, socio de Everis del Area Telecom

“Jack Dorsey esperó cuatro años para lanzar Twitter”

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Cloud computing, redes sociales y soluciones móviles son moda tecnológica. Su disponibilidad no tiene por que coincidir con el momento de su lanzamiento. ¿Cuáles son sus claves?

¿Cuáles son las claves para implantar las soluciones cloud y de movilidad, así como las redes sociales?

La tecnología NFC, por ejemplo, está resuelta desde hace una década, pero no ha dependido de su disponibilidad el que se convierta en una realidad comercial. La oferta en soluciones de movilidad ha estado latente durante años, y es difícil imaginar una solución que no se haya planteado previamente a su lanzamiento comercial. Ni las telecomunicaciones ni las propias soluciones han determinado su implantación en el mercado, lo han hecho los dispositivos móviles.

En muchos casos, para llegar al mercado es necesario mirar hacia atrás, no sólo hacia el futuro. Sólo así se explica que Jack Dorsey esperara cuatro años para lanzar Twitter en el momento adecuado, e incorporar inmediatez a otra de las tecnologías y modelos objeto de deseo, las redes sociales.

Nos sorprendería saber que algunas redes sociales tienen más de una década de historia, y funcionalidades parecidas a las más exitosas y “novedosas”. Es el caso de de pobladores.com. La consultoría puede ayudar a buscar el momento. No sólo hablamos de llegar los primeros, también hablamos de saber esperar el momento.

¿Qué hay que entender para adoptarlas?

Muchas de estas tecnologías ayudan a fragmentar e incorporar nuevas maneras de hacer las cosas en el negocio tradicional, acelerando el desarrollo de capacidades mediante la incorporación de terceros, y la compartición de inversiones y costes.

También permiten abordar nuevos negocios y potenciar los actuales. La realidad del mercado de los operadores móviles virtuales o la inversión de Telefónica en Tuenti son ejemplos reales de esta circunstancia.

¿Cuál es su futuro?

A corto plazo, cloud, además de ser la palabra de moda, será una realidad dada la apuesta que sobre ella realizan las compañías mejor posicionadas.

También a corto plazo, el concepto de dinero está en profunda revisión tanto en los países en desarrollo, como en el mundo desarrollado. Las best practices de banca móvil están en África, y comienzan a extenderse al resto del mundo. El fuerte potencial de NFC, por fin será una realidad en los países desarrollados. La coincidencia de ambos fenómenos en el tiempo va a agilizar y acortar su período de adopción.

En el futuro próximo, se prevén redes sociales más especializadas. Un caso de éxito es yammer.com, muy considerada en corporaciones, con un fuerte efecto llamada entre todos sus empleados, y con una aportación de valor clara y evidente.

¿Qué otras tecnologías se generalizarán a más largo plazo?

A medio y largo plazo, tecnologías como la conectividad inteligente generarán nuevos negocios que acabarán siendo la base fundamental de la actividad de muchas compañías. Será cuando la Internet de las cosas y las conexiones entre máquinas M2M se implanten en entornos como generación y consumo de energía, evolución y uso de nuestras ciudades,  gestión de la seguridad, tracking efectivo y eficiente, o vehículos.  Aunque su implantación global en el cliente final llevará tiempo, las empresas ya están posicionándose. Nosotros consideramos que representará uno de nuestros principales negocios a medio plazo vinculados a la conectividad inteligente, lo denominamos AllConnected.

¿Cómo afecta la implantación de este tipo de tecnología al volumen de vuestro negocio?

Un porcentaje importante de nuestros proyectos están influidos por estas tendencias. Ahora mismo es impensable plantear un gran proyecto a nuestros clientes sin ellas. A modo ilustrativo, planteamos un canal de gestión de clientes online, necesariamente tendremos que considerar su desarrollo y ejecución en la nube, necesariamente incorporará funciones hasta ahora reservadas para las redes sociales, y necesariamente llevará aparejada la gestión de servicios en movilidad.

¿Cuál será el reto?

El reto no estará en implantar estas soluciones, si no en hacer que sean adoptadas por sus participantes como medio válido, cubriendo sus objetivos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.