www.media-tics.com

Los primeros modelos se han basado en la morfología de los pulpos

Llegan los robots blandos
Ampliar

Llegan los robots blandos

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
miércoles 21 de diciembre de 2016, 13:38h
Si el objetivo de la robótica es parecerse cada vez más a los humanos, los androides rígidos caminan en dirección contraria. Científicos de todo el mundo ya experimentan con nuevos materiales para crear robots blandos: serán más flexibles y llegarán a imitar algunas características morfológicas reservadas a los seres vivos.

Es un campo experimental dentro de un campo experimental. Hablamos de la robótica blanda, una parte de esta ciencia que en 2004 no tenía ninguna investigación publicada y en 2016 ya alcanza el millar, con algunos proyectos hechos realidad: el ‘Octobot’ es un el primer robot autónomo completamente blando. Como aventura su nombre, sus desarrolladores se han basado en un pulpo: “Con un cuerpo completamente deshuesado, un pulpo puede estirarse y endurecerse con la suficiente fuerza como para agarrar, manipular, moverse o nadar, proporcionando un modelo ideal para nuevos principios sobre accionamiento y control de materiales blandos”, explican varios investigadores en la revista Science Robotics.

El Octobot combina movimientos neumáticos con polímeros electroactivos, materiales capaces de cambiar de forma o tamaño cuando son estimulados por un campo eléctrico. Estos materiales permiten crear músculos artificiales, o al menos algo que se asemeja en morfología y comportamiento a estos elementos biológicos. Estas nuevas tecnologías ya han permitido crear robots inspirados en las raíces de las plantas, capaces de moverse por el suelo y de crecer gracias a la fabricación aditiva.

A pesar de estos éxitos, la robótica blanda está en pañales y todavía deberá superar algunos desafíos, como que estos nuevos materiales no pueden esculpirse como los utilizados en la robótica tradicional, por lo que dar la forma deseada a estos nuevos robots requerirá todavía mucha investigación. Además, crear robots totalmente blandos no siempre será el camino adecuado, principalmente porque en la naturaleza abunda la combinación de elementos duros y blandos. Tal vez la robótica siga ese camino mixto, sugieren algunos expertos, aunque eso requerirá la capacidad de integrar distintos tipos de materiales en un mismo robot.

Los expertos son optimistas y creen que en poco tiempo veremos estos modelos: “Los retos científicos que se avecinan para la robótica blanda están desarrollando aún más estas habilidades reales para cambiar de forma, endurecerse, crecer, autocurarse, desarrollarse y evolucionar”, explican en la revista. Parece que una especie de biología imitada por la química y la mecánica quieren darse la mano para crear una robótica más humana. Tal vez sea el paso intermedio de algo mayor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.