www.media-tics.com

Es un reconocimiento pionero en el mundo

Francia reconoce el ‘derecho a desconectar’ de los empleados
Ampliar

Francia reconoce el ‘derecho a desconectar’ de los empleados

El 1 de enero entró en vigor un derecho incluido en la Ley del Trabajo francesa. El ‘derecho a desconectar’ supone que las empresas de más de 50 empleados respeten los períodos de descanso del trabajador y regulen las comunicaciones fuera de su horario laboral.

Desde la aparición de los dispositivos móviles con conexión a Internet, las empresas pueden localizar a sus empleados las 24 horas al día y obligarles a seguir trabajando al llegar a casa o en vacaciones.

Aunque de forma limitada, por fin hay un país que se ha atrevido a incluir el ‘derecho a desconectar’ en su Código del Trabajo. Desde el 1 de enero de 2017, las empresas francesas con más de 50 empleados tendrán que implementar instrumentos que regulen las herramientas digitales para que se cumplan los periodos de descanso y quede bien diferenciada la esfera profesional de la personal.

Según el estudio Eléas publicado en septiembre de 2016, el 37% de los profesionales en activo usaba herramientas digitales fuera del horario de trabajo y un 62% de los empleados demandaba algún tipo de regulación en este sentido.

La ley no habla de medidas concretas, como obligar a que el trabajador apague su smartphone profesional, por lo que será cada empresa la que deba encontrar soluciones a medida. Las empresas que tengan un representante sindical deberán tratar de definir los términos bajo los cuales el empleado puede ejercer su ‘derecho a desconectar’. Si no hay acuerdo, será el empresario el que deba implementar este derecho y darlo a conocer entre sus trabajadores a través de una carta.

Grandes grupos internacionales ya habían limitado las comunicaciones para evitar el desgaste de sus empleados. Ahora se pueden tomar medidas como no obligar al trabajador a responder correos electrónicos que reciba fuera del horario de oficina o concienciar de los riesgos de estar conectados permanentemente.

La cultura del trabajo 24/7 que se ha instaurado en las empresas no solo supone que no cuente como tiempo trabajado y, por lo tanto, remunerado, sino que además es perjudicial para la salud (más del 12% de los trabajadores franceses se ve afectado por el síndrome del agotamiento profesional y no se reconoce como una enfermedad).

Estamos solo ante un primer paso para reconocer el derecho del trabajador a desconectar del trabajo, puesto que el artículo no incluye ningún tipo de sanción por incumplimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.