www.media-tics.com

Preparando a la audiencia para ver el mundo en 360º

San Martín y la declaración de la Independencia de Argentina de 1816. Vídeo en 360° de Todo Noticias
Ampliar
San Martín y la declaración de la Independencia de Argentina de 1816. Vídeo en 360° de Todo Noticias

Proyectos de Realidad Virtual en Latinoamérica

2016 ha sido el año de la incorporación definitiva de la Realidad Virtual a las redacciones de los principales periódicos del mundo. Sin embargo, los usuarios aún deben superar un periodo de adaptación a una realidad en la que dejan de ser sujetos pasivos para convertirse en testigos de excepción de hechos noticiables.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas analiza en una serie de artículos el estado de la tecnología de Realidad Virtual en América Latina. La primera parte de la investigación se centra en tres importantes proyectos que están llevando a cabo medios de una región en la que el ‘periodismo inmersivo’ aún se encuentra en fase experimental.

CANAL TODO NOTICIAS (ARGENTINA)

La cadena de televisión lleva utilizando esta tecnología desde 2015. Su primer vídeo en 360º mostraba el trabajo que había detrás de la preparación de uno de sus noticieros. Los siguientes vídeos se centraron en entrevistas a los candidatos presidenciales. Las grabaciones tuvieron lugar en los propios estudios de televisión, con cámaras GoPro y software de edición. También contaron con la ayuda de un director de cine y un experto en edición y animación.

Para Todo Noticias, lo principal era familiarizar a la audiencia con esta herramienta, en un proceso que sus responsables han denominado de ‘evangelización’. Para ello, repartieron Google Cardboards entre el público, la herramienta necesaria para lograr una experiencia verdaderamente inmersiva.

Hoy cuentan con el canal de YouTube ‘TN 360’ y han ido más allá en sus experimentaciones. Han añadido metadatos e imágenes generadas por ordenador a dos vídeos sobre la historia de Argentina. Para ello han contado con la ayuda de un equipo externo al canal.

‘DIARIO FINANCIERO’ (CHILE)

El periódico chileno también optó por repartir gratuitamente entre sus suscriptores los dispositivos Cardboard aprovechando el 20 aniversario de su publicación hermana ‘Revista Capital’. De esta forma, los lectores pudieron disfrutar plenamente de una serie de vídeos en 360º que servirían de antesala al lanzamiento de un clip semanal en su plataforma de vídeos DF TV, con contenidos de elaboración propia como recopilados en Internet.

La inversión ha sido inferior a 1.000 dólares, teniendo que comprar solo una cámara, un trípode y unos micrófonos, apoyándose fundamentalmente en el capital técnico y humano con el que ya contaban.

TV GLOBO (BRASIL)

El canal comenzó a realizar vídeos en 360º del Carnaval de Brasil, aunque su mejor trabajo periodístico fue reflejar la devastación ocasionada por el desbordamiento del Río Doce. Para realizar este trabajo contaron con la ayuda de Charles Boggiss, director de la startup UView360, que ha colaborado con cadenas internacionales como CCTV en China. El propio reportero de la cadena grabó en el lugar de los hechos con una cámara de 360º. La elección de esta tecnología fue todo un acierto porque fueron capaces de hacer entender a su audiencia cuál era la magnitud real de la tragedia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.