www.media-tics.com

Según el ‘Digital News Project’ de Reuters Institute (y 2)

Principales tendencias periodísticas en 2017

Principales tendencias periodísticas en 2017

Antes de finalizar 2016, en ‘Media-tics’ hicimos balance del año desde el punto de vista de los medios de comunicación. Ahora Reuters Institute se atreve a avanzar las tendencias y predicciones que caracterizarán 2017.

6. Publicaciones pop-up. En 2016 ha sorprendido el éxito de ‘The New European’, un medio que surgió en tan solo nueve días y que tenía previsto publicar cuatro números dirigidos a los electores contrarios al Brexit. El semanario superó finalmente todas las expectativas y meses después continúa su andadura. Los editores tienen un filón en estos medios efímeros que se editan con el fin de cubrir un tema determinado durante un periodo de tiempo limitado. Todo son ventajas: permiten la experimentación, se pueden tomar mayores riesgos, son de bajo coste y posibilitan ajustarse al comportamiento del público.

7. Los medios experimentarán con servicios de mensajería y bots conversacionales. Por primera vez, las cuatro aplicaciones de mensajería más importantes han superado en usuarios activos a las redes sociales. Unos 1.000 millones usan Facebook Messenger cada mes, y desde Messenger y WhatsApp se envían 60.000 millones de mensajes diarios. La tendencia entre los usuarios es a compartir cada vez más contenidos en privado que en redes abiertas (los usuarios de WhatsApp tienen un 60% más de probabilidades de compartir fotos que los de Facebook). Por ello, el 56% de los editores digitales dice que centrará sus esfuerzos en Facebook Messenger, el 53% en WhatsApp y el 49% en Snapchat.

En cuanto a los bots, en ‘Media-tics’ ya hemos adelantado que estamos ante la tecnología del futuro en los medios de comunicación. Este tipo de software simula una conversación con los usuarios ofreciéndoles informaciones de utilidad para ellos. Paul Bradshaw, que dirige el master de Periodismo Móvil y Multiplataforma en la Universidad de Birmingham City, asegura que hay tres tipos de robots periodísticos: el que publica actualizaciones automáticamente en una red social cuando hay nuevas informaciones, el que proporciona sugerencias ante la consulta de un usuario y el que intenta dar respuestas a las preguntas de los usuarios. Medios como CNN, ‘The Economist’, ‘The Guardian’ o ‘The Wall Street Journal’ han sido pioneros en esta experiencia.

8. Consolidación del resurgimiento del podcast. Es una manera sencilla y económica de transmitir información. Más de 50 millones de estadounidenses escuchan podcasts cada mes, con un crecimiento que alcanzó el 23% en 2016. El impulso definitivo puede llegar a través de Live Audio, una nueva opción de Facebook desde la que se pueden realizar transmisiones de audio en vivo a los seguidores. El reto es mejorar la publicidad y crear sistemas de medición más exactos. ESPN o ‘The New York Times’ han apostado fuerte por el podcasting.

9. Vídeo online necesario y decepcionante. La explosión del vídeo digital se debe a la mejora de las cámaras de los smartphones y de la conectividad, un almacenamiento en la nube más barato y el lanzamiento de nuevas herramientas para crear y editar vídeo. Las redes sociales han sabido integrar estas herramientas en sus plataformas y se ha logrado que el usuario genere muchos contenidos. En Snapchat se crearon una media de 8.000 millones de vídeos diarios y los consumidores pasaron 19 minutos al día viendo contenidos en este formato, cifra que se duplicará en 2018. Los medios también han aprovechado esta tendencia en alza para experimentar con este formato, tanto en redes sociales como en YouTube. El problema sigue siendo su alto coste y depender de plataformas de terceros en las que el editor no recibe una retribución justa, lo que puede provocar cierta decepción en 2017 ante las expectativas creadas.

Además, los medios de comunicación han creado equipos específicos para lanzar proyectos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Mixta. Las previsiones apuntan a que en 2020 se venderán 30 millones de dispositivos que generarán ingresos de alrededor de 21.000 millones de dólares. La plataforma Daydream de Google ya ofrece contenido de ‘The New York Times’, entre otros, y se espera que en los próximos años tome impulso.

10. El trabajo pesado será realizado por robots. En la industria periodística ya hay tecnología que permite ahorrar tiempo a los redactores en su trabajo diario. Informes financieros o resultados deportivos están siendo elaborados por bots. En Reino Unido, la Asociación de la Prensa tiene la intención de experimentar con la automatización en 2017. Los asistentes en investigaciones como la de los Papeles de Panamá también han sido claves para manejar una enorme cantidad de datos. Por su parte, SamDesk y Dataminr están siendo usados en las redacciones para localizar y conocer la progresión de las noticias en redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.