www.media-tics.com

'Pictoline' usa el diseño para explicar temas complejos

Una web mexicana triunfa informando
a través de piezas gráficas

Fundada a finales de 2015, la web pretende llegar al público que navega por la Red utilizando herramientas adecuadas en este contexto. A través de ilustraciones, infografías o viñetas humorísticas, 'Pictoline' informa de temas tan variados como la toma de posesión de Trump o los problemas del sistema educativo.

Eduardo Salles, cofundador de la web 'Pictoline' y excreativo de publicidad, ha revolucionado la industria de medios en México. Cansado de que se asociara la desinformación a una falta de interés de la ciudadanía, ha demostrado con su forma de explicar la realidad que el problema es que no se estaban utilizando las herramientas adecuadas para hacerla entender.

Por ello, en 'Pictoline' han querido adaptarse al lenguaje de la Red para tratar asuntos serios: “Se habla de temas complejos como inflación, política [… ]y la gente dice ‘no lo entiendo, debe ser que yo soy tonto, entonces mejor vamos a ver memes y gatitos’. Creemos que no entienden porque no les importa y es porque no estamos hablando en el idioma y la forma como ellos lo consumen”, asegura Salles al Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

'Pictoline' es una empresa de diseño de información que, a través de cada 'bacon', es decir, ilustraciones, infografías y viñetas publicadas en redes sociales, explica las noticias del día, teorías científicas o fenómenos internacionales. La presentación es tendencia hoy entre nuevos medios online (ver Axios): una homepage que recuerda al 'timeline' de las redes sociales, muy gráfica y con informaciones fáciles de leer y compartir. Incluso incluye en la parte izquierda hashtags que llevan a los temas publicados en su web.

Por el momento, acumula más de 2,5 millones de seguidores en redes sociales y diversos reconocimientos a nivel internacional. Su equipo de 12 personas está compuesto por diseñadores, editores, brand-managers y programadores. Entre todos deciden cómo tratar una información, dependiendo del conocimiento que la sociedad tenga de ella. También se consulta a expertos externos en cada materia. El proceso de creación puede durar desde dos horas a varios días, según la complejidad del asunto.

En cuanto a su modelo de negocio, 2017 será clave para plantearse nuevas vías que aseguren su supervivencia. Sus responsables rechazan los anuncios invasivos y potenciarán un modelo de publicidad nativa que aporte valor al lector. Además, buscarán fuentes de ingresos fuera del medio online, por ejemplo exportando su teoría y herramientas al sector de la educación. Por el momento han lanzado una iniciativa de fomento de la lectura.

El alcance internacional de 'Pictoline' también es enorme. Colabora con 'The New York Times' en la realización de piezas gráficas para su versión en español y puso a la venta junto a Unicef una serie de stickers con el fin de recaudar fondos para los niños de Siria. Es tal el éxito en el continente latinoamericano que en 2017 planean lanzar una versión en portugués para el mercado brasileño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.