www.media-tics.com

Entrevista exclusiva: Director de Desarrollo de Negocio de Qualcomm

“El mercado de realidad aumentada se multiplicará por 750 en cinco años”

Daniel Treiband de QualcommEn 2010 facturó dos millones de $ en todo el mundo

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La tecnología de la realidad aumentada será imprescindible en el trabajo, la sanidad, los viajes, el ocio y el hogar en cinco años. Cuando coloquemos un móvil con esta tecnología sobre un electrodoméstico veremos el video con sus instrucciones, y cuando lo hagamos sobre un texto extranjero lo leeremos en nuestro idioma. Las posibilidades en márketing y publicidad son enormes.

¿Qué es la realidad aumentada?

Es una tecnología que convive desde hace varios años con nosotros sin saberlo. Se utiliza en retransmisiones de fútbol para marcar con una raya superpuesta sobre el campo de juego la posición de los jugadores ante dudas de jugadas conflictivas, por ejemplo.

Esta forma de añadir información sobre la realidad de nuestro entorno saltó hace un par de años al móvil y se desarrollaron aplicaciones de realidad aumentada. Con ellas podemos marcar las líneas de transporte en el mapa, los restaurantes o las gasolineras. Wikipedia ha volcado sus contenidos en realidad aumentada, y cuando ponemos la capa de wikipedia sobre un mapa nos amplia la información de monumentos o calles con solo poner el dedo sobre la w marcada en cada lugar. Sus posibilidades son infinitas.

 

¿Para que lo usaremos?

Para todo. Será imprescindible en todos los órdenes de nuestra vida. El móvil con realidad aumentada enriquecerá nuestra cotidianeidad. Desaparecerán las engorrosas instrucciones de los electrodomésticos porque cuando enfoquemos con la cámara del móvil a los botones de la lavadora veremos un video con las instrucciones, consejos de lavado y teléfonos del servicio técnico. Al enfocar el móvil sobre los carteles de un aeropuerto chino podremos leerlos en nuestro idioma.

Sus aplicaciones en educación son enormes. Cuando un niño enfoque con su móvil o su tablet la foto de la célula de su libro verá un video explicativo. Los videojuegos entrarán en otra dimensión. Al apuntar con el móvil sobre nuestro pie veremos una pelota que se moverá conforme a nuestros movimientos.

En publicidad y marketing será un soporte imprescindible. Ikea ya tiene una aplicación de realidad aumentada para interactuar con sus muebles sobre el plano de tu casa. Las cajas de cereales, por ejemplo, incluirán un marco dibujado y al poner el móvil sobre él saldrá el video de un cuento, una forma de entretener al niño mientras come. Las posibilidades de enriquecer los contenidos clásicos con esta información virtual son infinitas.

 

¿Qué mercado tendrá?

Juniper Research predice un mercado mundial de 1.500 millones de $ para 2015. El mercado mundial de realidad aumentada tuvo una facturación de dos millones de dólares en 2010. O sea, se multiplicará por 750 veces, y creo que esta predicción quedará corta. Tenga en cuenta que también se aplicará a las redes sociales. La combinación de la realidad aumentada son un software de reconocimiento facial nos dará toda la información que una persona tenga en Facebook, bastará con enfocar su cara con la cámara.

La combinación de la realidad aumentada con el GPS y la brújula enriquecerá la información que ahora se da en los mapas móviles.

¿Están preparados los móviles para esta tecnología?

Las aplicaciones multimedia con realidad aumentada requieren aumentar la capacidad de procesamiento de los móviles. En Qualcomm estamos  desarrollando chips para móviles con mayor capacidad de procesamiento, y más inteligentes. Ahora están saliendo al mercado móviles con chips de doble núcleo, y podrían salir móviles con nuestros chips de cuatro núcleo, que ahora desarrollamos, al año que viene.

Acabamos de lanzar al mercado el paquete de desarrollo de aplicaciones para realidad aumentada SDK, que funciono muy bien en beta durante 2010. El interés por la realidad aumentada es enorme, lo acabamos de comprobar en el seminario que hemos organizado junto con Movilforum (Telefónica España) para desarrolladores, con motivo del Día de Internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.