www.media-tics.com

MWC2017 (y 10) | La Feria volverá a celebrarse dentro de un año

El Mobile World Congress ha sido menos mobile y más tecnológico
Ampliar

El Mobile World Congress ha sido menos mobile y más tecnológico

El móvil con mayor repercusión ha sido la nueva versión de un teléfono que se vendía hace 17 años. La tecnología ha sustituido en importancia a los smartphones en un foro estratégico para la industria.

Una vez terminado el MWC de este año toca hacer balance. Y lo que comenzó como una feria para que los fabricantes de móviles presentaran sus novedades ha terminado por convertirse en un congreso sobre tecnología que busca diseñar el futuro de las telecomunicaciones, la conectividad y la movilidad. Hay móviles, sí, pero a pesar de la importancia del smartphone en nuestras vidas parece que el futuro será más variado: ¿por qué limitarse a un pequeño rectángulo de bolsillo cuando existen millones de lugares que convertir en smartphone? Estas son las tres claves de esta edición.

1. Móviles

A falta de Apple y Samsung, China: el país asiático puja fuerte por hacerse un hueco en el mercado y busca dejar a un lado el factor precio. Su tecnología ya está a la altura de los grandes. Su precio, ligeramente por debajo. En esta edición ha destacado Huawei, con un P10 que nada envidia a los iPhone más completos, pero aun así carente de grandes novedades. También Lenovo ha presentado sus Moto, de los que tiene dos líneas: una de bajo coste y una para mercados consolidados. Una estrategia que está ayudando a esta compañía a abrir mercados más allá de China y competir fuera de sus fronteras con Xiaomi, Oppo y otras marcas que empiezan a resultar familiares en Occidente. Desde Corea, LG ha presentado el G6, uno de los aviones de esta edición: pantalla de altísima resolución, cámara con gran angular, el procesador más avanzado del mercado, 4GB de RAM y batería de 3.300 mAh. Sony, por su parte, ha presentado el Xperia Touch, un móvil que muchos han querido destacar porque implica la vuelta en serio de la compañía japonesa al mercado smartphone. Sin embargo, este derroche de tecnología ha quedado eclipsado por el Nokia 3310, un móvil que triunfó hace 17 años y que ha sido el principal reclamo de esta edición: no es un smartphone, pero tiene cámara, una batería que tardará tanto en pedir se recargada que nos hará olvidar para qué sirve un cargador... y el juego de la serpiente. Un móvil secundario que ha servido como reclamo para recordar al público que Nokia está de vuelta, ahora con Android. También BlackBerry está de vuelta.

2. Coches

Las telecomunicaciones e Internet han derribado fronteras y barreras: ya no existe el espacio (y el tiempo se acorta con cada aumento de la fiabilidad y rapidez de las comunicaciones). Por eso, resulta evidente que el siguiente paso sea aplicar estas reducciones al mundo físico. La industria lleva algunos años buscando la forma de revolucionar el transporte y el coche conectado (y autónomo, y eléctrico...) parece la respuesta. En esta edición se han presentado algunos nuevos modelos, pero sobre todo se ha profundizado en la necesidad de proteger la seguridad de los vehículos y en potenciar sus capacidades, tanto de seguridad como de conectividad.

3. 5G

Se podría decir que ha sido el protagonista absoluto (con permiso del Nokia 3310) de esta edición: las redes 5G, vitales para el futuro de las telecomunicaciones, se han hecho fuertes este año, a pesar de no ser más que un proyecto y de los enormes retos a los que se va a enfrentar hasta ser una realidad cotidiana. Que el 5G haya sido el protagonista demuestra el viraje de una feria que comenzó presentando móviles y ha terminado diseñando el futuro de las industrias relacionadas. Futuro que también se ha materializado un año más en '4YFN', el foro paralelo al Mobile World Congress en el que se presentan aspirantes a unicornios. Los inversores ya han tomado nota.

Además, en esta edición ha llamado la atención la plataforma 'Aura', de Telefónica y, cómo no, algunos gadgets (desde auriculares hasta instrumentos musicales digitales). Que todo lo que conocemos sea elegible para dotarlo de Internet demuestra, tal vez, por qué el Mobile World Congress es cada vez menos mobile. Y eso que el Internet de las Cosas (IoT) todavía está en pañales...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.