www.media-tics.com

Responde así a la petición de amparo de un grupo de profesionales

La Asociación de la Prensa de Madrid denuncia el acoso de Podemos a periodistas
Ampliar

La Asociación de la Prensa de Madrid denuncia el acoso de Podemos a periodistas

Algunos compañeros consideran que la asociación no respondió igual en otras ocasiones

Por Miriam Garcimartin
lunes 06 de marzo de 2017, 16:35h

Ejercer libremente la profesión periodística resulta cada vez más difícil en nuestro país. Si hace unas semanas recopilábamos los sorprendentes testimonios de profesionales reconocidos sobre su situación laboral, ahora es una asociación periodística la que alza la voz tras ser informada por varios periodistas de las presiones que estaría ejerciendo sobre ellos un partido concreto.

La Asociación de la Prensa de Madrid ha emitido un comunicado en el que señala que “un grupo de informadores” ha acudido a este organismo para denunciar que se sienten “acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo”.

En el escrito la APM asegura que los periodistas, que en ningún momento especifica ni su número ni procedencia, han aportado testimonios y pruebas documentales que han llevado a la asociación a prestarles amparo. La campaña de acoso, aseguran, se prolonga desde hace más de un año y se materializa en ataques a periodistas en sus propias tribunas y “alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos o directamente en Twitter”. También denuncia que se han producido mensajes y llamadas intimidantes a unos profesionales a los que se intenta “descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información”.

Pablo Iglesias en ‘Salvados’

En el último programa de ‘Salvados’, Jordi Évole expuso a Pablo Iglesias a las críticas de sus votantes y entre los temas que trataron destaca el de su relación con los medios de comunicación. Una estudiante advertía al líder del partido de que Podemos “es en gran parte producto de los medios” y deben tener cuidado porque las críticas de la prensa también son “un ejercicio de salud democrática”. Iglesias reconoció que existe un debate interno en el que están reflexionando sobre si decir la verdad aunque “nos van a atizar” o si ser “un poco más estrategas y callarnos ciertas cosas” para así tener más espacios en los que hablar.

Además puso algunos ejemplos de situaciones que han vivido. El líder del partido asegura que al decir en ‘La Sexta Noche’ que Eduardo Inda “no es pluralidad democrática”, es “basura informativa y perjudica a la credibilidad del canal”, al presentador le van a hablar por el pinganillo para que le diga algo al “coletas”. También recordó un cuestionario que realizó Susana Griso a Íñigo Errejón en el que sospecha que el objetivo era hacerle quedar como el malo de los dos. Tras asegurar que se llegó a enfadar con Íñigo por no denunciar que habían planteado “un test maniqueo”, recalcó que “hay momentos en los que hay que decir que es indecente lo que se está haciendo”.

En ese momento, Évole recordó a Iglesias que se había enfadado incluso con gente afín como Javier Gallego, presentador de ‘Carne Cruda’ y uno de los abanderados del 15-M, demostrando así que no es capaz de encajar las críticas. Iglesias insistió en que en España “se han atravesado límites y líneas rojas y muy poquitos se han atrevido a decirlo”, aunque reconoció que a veces “me pico demasiado”, por ejemplo al defender a ultranza a amigos como Monedero.

Primeras reacciones

Las primeras reacciones al comunicado de la APM no se han hecho esperar. En una entrevista en la Cadena SER, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado que la asociación no se haya reunido con su partido antes de publicar el comunicado para saber en qué se concretan las denuncias. Además, ha aprovechado la ocasión para recordar que en un informe de 2016 de la propia asociación, el 75% de los periodistas aseguraban que sienten miedo al despido y se autocorrigen informaciones, no por presiones de los partidos políticos, sino de los propietarios de los medios de comunicación en los que trabajan. Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado “no sentirse reconocido” en estas acusaciones, aunque tampoco conocen más detalles. El portavoz mostró su sorpresa ante el comunicado que se produce, asegura, en un país en el que se echó a periodistas como Cintora o Escolar, o Jiménez Losantos expresó su deseo de disparar a dirigentes de su partido.

Los colegas de profesión de los denunciantes también han querido expresar su opinión sobre este asunto. El director de ‘eldiario.es’, Ignacio Escolar, reconoce que la manera de relacionarse de Podemos con la prensa no es la más adecuada, pero que “otros partidos en vez de llamar a los periodistas llaman a sus jefes” porque resulta “mucho más eficaz”. Además, considera que la APM “debería hacer públicos esos mensajes en los que basa su grave denuncia. ¿Son de dirigentes de Podemos? ¿De simpatizantes? ¿Qué dicen?”. Por su parte, el colaborador de 'La Sexta' Antonio Maestre ha publicado varios tuits en los que señala que, a pesar de que él mismo ha sufrido insultos o coacciones, el comunicado de la APM le resulta “vergonzoso”. Maestre confirma que esas presiones llegan de todos los partidos, por tanto asegura que lo que está haciendo la asociación con Podemos es “política y sectarismo”. El periodista Eduardo Suárez, de Univisión, incide en que “Podemos no es el problema más grave de la libertad de expresión en España” y denuncia que “muchas otras veces la APM guardó silencio”.

Algunas de esas ocasiones han sido recordadas desde varios frentes. En el digital ‘CTXT’ condenan todo acoso a periodistas y denuncian que “lo del PP contra ‘La Marea’ no se considera acoso en la APM”. Por su parte, Antonio García Ferreras ha asegurado en ‘Al Rojo Vivo’ que “si existe esta intimidación, me parece bien que la APM reaccione”, pero que otras veces “ni está ni se le espera”, tampoco la FAPE, “como cuando en el Gobierno no permiten que hagamos preguntas en las ruedas de prensa al presidente”, situación que se ha venido repitiendo durante años “y no pasaba nada”. El presentador no cree que el PP sea el más indicado para solidarizarse con la libertad de expresión, puesto que “ha metido una sobredosis de presión a los medios críticos brutal”, y recordó la situación que están viviendo los profesionales de RTVE. En el mismo programa, el subdirector de ‘El Mundo’, Carlos Segovia, le dio total credibilidad a las acusaciones, máxime cuando lo han vivido en sus propias carnes con los ataques públicos de Iglesias a su compañero Álvaro Carvajal. El periodista considera que el líder de Podemos “tiene que cortar esa espiral ya”.

Otro de los periodistas que apoya el comunicado es Hermann Tertsch, que asegura en un tuit que “ya era hora. Podemos agrede continuamente. Ahora falta la condena al gobierno del PP por sus injerencias inauditas”. Además, se hace eco de un tuit de la periodista Isabel San Sebastián en el que esta señala que cuando el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, exigió una campaña de bullying indefinido para ella y Tertsch, hubiera agradecido la misma respuesta de la APM.

En cuanto a los rivales políticos, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ya ha exigido una “contestación” de Podemos ante la que califican de “acusación gravísima” que afecta “a los pilares básicos de nuestra democracia”. En esta línea se ha expresado el nuevo portavoz de UPyD, Cristiano Brown, que además se pregunta si esta es la “Nueva Política” de Podemos. El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha calificado el acoso a los periodistas como “muy preocupante” y ha instado a Podemos a “reflexionar”.

Cuando Podemos fue el agraviado

Como comentaba Echenique, hace algo más de un año el periodista Federico Jiménez Losantos realizó unas polémicas declaraciones en su programa de EsRadio en las que expresaba lo que sentía al ver a Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Rita Maestre. “Si llevo la lupara disparo. Menos mal que no la llevo”.

En aquella ocasión, la APM realizó una condena genérica ante “expresiones como esta y como otras que se han producido en ocasiones anteriores, a cargo de autores distintos al mencionado hoy, que incitan a la violencia física y contribuyen irresponsablemente a crispar el clima político en el país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.