www.media-tics.com

La rutina del éxito de las mujeres líderes, en Madrid Woman’s Week 2017

Por José Luis Zunni
martes 07 de marzo de 2017, 08:08h

Desde la dirección de investigación de Madrid Woman’s Week, hemos estado prestando especial atención en las últimas semanas, a declaraciones, opiniones técnicas y también a hábitos personales de mujeres líderes a nivel internacional. Justamente, al estar ya metidos de lleno en la semana de la mujer que organizamos todos los años, nos viene bien conocer ciertas costumbres, opiniones e incluso ciertas reglas de comportamiento, que ayuden a nuestras mujeres empresarias, directivas y líderes en general, así como a toda mujer trabajadora, a hacer más llevadero cada día.

No vamos a dar nombres, sino resultados. Porque en definitiva hemos hecho una especie de compulsa de las rutinas de mujeres líderes destacadas y ver en qué medida hay coincidencia con las mujeres líderes españolas, en cuanto a comportamientos, costumbres, etc.

Justamente lo que más nos ha sorprendido, es qué hacen estas mujeres líderes en su primera hora de trabajo. Creemos que se sacan muy buenas conclusiones para la gran mayoría de mujeres que están en el presente en posiciones de liderazgo o que van a estarlo a la brevedad.

La rutina del éxito de las mujeres líderes, en Madrid Woman’s Week 2017
Ampliar
Algunas reglas de utilidad para la primera hora de la jornada:

1º) Revisar la lista de tareas y definir la prioridad número uno.

Para esto hay que formularse una pregunta: ¿cuál sería la tarea que harías si sólo fueras a completar una sola en ese día?

El liderazgo efectivo debe de tener en cuenta en todo momento que la fijación de prioridades, a veces resulta incómoda. Es justamente el rasgo especial de liderazgo paciente, controlado y también efectivo, que caracteriza a las mujeres líderes. Que no van a ocultar bajo la alfombra en la primera hora un problema o incluso una crisis, sino que justamente van a encarar esta cuestión antes que nada.

Es más frecuente en hombres líderes evitar tratar determinados temas o que lo hacen cuando no queda más remedio.

2º) Si sé que en el día de hoy tengo entre manos un trabajo y responsabilidad muy importante, tengo que hacer el esfuerzo en la primera hora en focalizar bien toda la atención y ver cómo voy a evitar que ciertas distracciones, interrupciones, etc. puedan retrasar o incluso, complicar las tareas.

Interesante era el caso de una CEO que ante la reestructuración de los departamentos comerciales y de marketing, estaba muy involucrada en el proceso desde el punto de vista emocional, porque había que considerar qué personas de ambos equipos iban a continuar a partir de esta nueva etapa que se iniciaba. Pero dado que ella dedicaba de manera diaria su primera hora a entrevistas informales, recorrer departamentos, depósitos, etc., a pesar de la complejidad y urgencia del proceso de reorganización, se puso de acuerdo con el consejo de administración que seguía muy de cerca los cambios en personal, que no dejaría de dedicar sus cuarenta minutos diarios a ese recorrido, porque ella sostenía que si no lo hacía el personal podría sacar conclusiones equivocadas, como que algo no estaba bien en la empresa, lo que podría convertirse en un factor de desmotivación y pérdida de confianza.

3º) Aprovechar la primera hora para intercambiar opiniones, aunque sólo sea de manera informal.

Especialmente las mujeres líderes, más que los hombres, tienen un punto muy fuerte en la construcción de buenas relaciones, sabiendo que en los negocios el éxito no se trata sólo de cumplir plazos y aspectos técnicos, sino justamente de hacer todo lo posible por construir nuevas relaciones personales y/o fortificar las ya existentes, sean internas o con clientes.

Una de las mujeres que nos impactó en su rutina de la primera hora, fue que adoptó la costumbre de en petit comité con dos o tres cargos de diferentes departamentos, café de por medio, pedía alguna explicación sobre algo que había sido hecho con éxito el día anterior, tan simple como por ejemplo, una innovación operativa que permitía que en los despachos de productos a clientes se ahorrasen aproximadamente siete minutos. ¿Qué finalidad perseguía? Que un día una persona y al siguiente otra de otro equipo, pudieran destacarse y ser reconocidas no sólo por la líder, sino por sus colegas, lo que es un factor de motivación fundamental y de cohesión de todos los grupos. Además, un elemento que ayuda a profundizar en las buenas relaciones interpersonales existentes entre los distintos departamentos.

Las mujeres de éxito en el liderazgo no se caracterizan por estar pegadas a su sillón ejecutivo, sino que saben la importancia de caminar por la fábrica, almacenes u oficinas. Hablar con otras personas durante las horas de trabajo, especialmente en la primera hora en la que todo se pone en marcha, puede ayudarle a toda persona con la que la mujer líder hable, a recuperar su motivación u obtener inspiración para su trabajo. Es una forma de transmitir confianza y que no bajen ese nivel de compromiso.

4º) Las mujeres líderes ayudan a aumentar la satisfacción del personal en la primera hora

Dado que un estudio de Gallup concluyó que tener compañeros, incluso amigos cercanos en el trabajo, aumenta la satisfacción en un 50%, esta proximidad facilita que las personas sean mucho más comprometidas con la organización. Esto es un hecho y también lo es que la mujer por su tipología de personalidad sea más próxima, sensible y empática, lo que facilitará que haya no sólo buen ambiente, sino una cercanía más hacia la amistad que al compañerismo entre los miembros de un equipo y/o departamento.

Cuando esto lo practica durante la primera hora, está ejerciendo una de las mejores políticas de motivación: la consciencia de que todos forman parte de un equipo y que se les reconoce su labor como tal. La palabra y gesto oportuno de agradecimiento, es más típico de la mujer que del hombre.

5º) Crear una lista de tareas cada día para cada una de las personas con la que la líder interactúe

Tiene por finalidad no sólo interactuar y enterarse del grado de avance de una tarea o cómo está siendo llevado un proyecto, sino también lo que la mujer que ejerce esa posición de liderazgo espera de todos sus empleados.

Esto también ayuda a que el personal pueda priorizar qué cosas tiene que atender primero y cuáles pude dejar para el día de mañana.

6º) Utilizar la primera hora para centrarse en el pensamiento creativo

Utilizar el breve momento de calma de inicio de jornada para centrarse en una tarea creativa, por ejemplo, un “brain-storming” que ayude a tener una nueva perspectiva sobre temas que preocupan a la dirección. La creatividad fluye cuando se facilita a las personas de los equipos intercambiar opiniones sin compromiso alguno.

7º) Cuidado en responder a demasiados mails en la primera hora

Parece casi automático que se mire la bandeja de entrada y se quiera responder durante la primera hora a los más urgentes. Pero esto tiene como contrapartida la demora para otro momento, por ejemplo al final del día o al final de la semana, de una conversación con dos miembros del equipo que sí tiene importancia por la necesidad de dar determinada respuesta a un problema con un cliente.

8º) Ningún día es igual a otro, especialmente en las start-ups

Es opinión generalizada de todo empresario/a que un cada día siempre tiene esa cuota de incertidumbre de cómo finalmente transcurrirá, pero al mismo tiempo es lo que caracteriza la actividad empresarial. En el mundo de las strat-ups, si algo caracteriza a las líderes mujeres que han triunfado en su gestión, es que además de suscribir este principio empresarial, han aprendido muy rápido a hacer un análisis casi diario del entorno (competencia directa, mercado en general, novedades de interés a tener en cuenta, etc.), a tener conversaciones con personas conocidas estén o no en el sector, pero de las cuales la fuente de información pueda ser esencial para los trabajos que se están llevando a cabo.

El cambio es de tal velocidad y profundidad, que las mujeres en posiciones de liderazgo, han sabido ejercer con humildad sus respectivas funciones, preguntando, informándose, manteniendo conversaciones dentro y fuera de la empresa, con colaboradores directos y otras personas que les merecen respeto y credibilidad profesional, etc.

Conclusiones

El número de mujeres que ocupan altos cargos de liderazgo empresarial sigue estando por detrás del de los hombres, pero no hay duda de que se ha avanzado mucho, especialmente en posiciones de alta dirección.

Si bien no hay una sola receta para el éxito, las mujeres que lo hacen bien tienden a compartir algunos de los mismos rasgos. No son pocas las mujeres líderes que hemos leído, seguido y estudiado, que ponen un post o incluso o un papel impreso como si de un poster se tratase, pegándolo en la puerta de su despacho para que lo vean sus equipos, o en un tablón de anuncios en los que siempre hay novedades y también objetivos de los departamentos y equipos.

¿Por qué esta necesidad de comunicar? Porque creen y además tienen un talento especial para el trabajo en equipo. Sobresalen para fomentar las relaciones personales que desarrollan equipos fuertes, altamente técnicos y complejos. Esto requiere la capacidad para detectar cualquier tipo de conflicto interno y tomar medidas para resolverlo antes de que la situación crea desconfianza y discordia.

Las mujeres líderes a menudo prefieren abordar las cuestiones utilizando un enfoque de equipo en lugar de exigir a los trabajadores individuales tareas y responsabilidades en solitario. Escuchan y responden a múltiples puntos de vista para tomar la decisión con la mayor información posible.

Finalmente, la capacidad de persuadir a otros a creer en sus ideas y que se le siga porque merecen confianza y son creíbles, debe ser un rasgo del liderazgo efectivo en general. De hombres y mujeres. Pero esta cualidad que comparten, en el caso de las líderes mujeres parten con ventaja, ya que características tradicionalmente consideradas femeninas, como la empatía y la capacidad de comprender a las personas, pueden contribuir a hacerlas más persuasivas en sus funciones directivas.

Estos rasgos de liderazgo permiten a las mujeres líderes ver todas las caras de una situación, además de evaluar rápidamente todas las alternativas posibles a la solución de los problemas con mayor precisión. Esto aumenta la confianza de las personas en ellas, así como su capacidad para persuadir a otros a acercarse a su forma de pensar.

José Luis Zunnies Director Edición Online ECOFIN. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014. Coordinador académico de la Red e Latam. Conferenciante. Ponente de Seminarios de Liderazgo y Management de la EEN y coordinador del FORO DE MANAGEMENT Y NUEVA ECONOMÍA DE LA EEN. Analista de la realidad actual y especialmente en los aspectos económicos, políticos y sociales, Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.

Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.