www.media-tics.com

En busca de la oficina del futuro, donde los empleados se liberan de tareas rutinarias

Watson hará la parte más aburrida de tu trabajo
Ampliar

Watson hará la parte más aburrida de tu trabajo

IBM lanza Watson Work, una plataforma de servicios y aplicaciones cognitivas para facilitar el día a día de los empleados de las empresas.

'Watson', la tecnología cognitiva desarrollada por IBM, sigue ganando terreno. Después de hacer sus pinitos como chef, concursante de televisión o asesor para ir de compras, llega a las empresas dispuesto a revolucionar el entorno laboral. La compañía estadounidense ha lanzado Watson Work, una gama de servicios pensados para facilitar la vida de los empleados gracias a la tecnología cognitiva. "Lo que queremos es la oficina del futuro", ha explicado Javier Guijarro, director de soluciones de colaboración en IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, durante la presentación de esta plataforma, a la que ha sido invitada media-tics.

Watson Work se divide en dos ramas: Watson Workspace, una plataforma de colaboración para empresas basada en chat, y Watson Work Services, una serie de APIs cognitivas a disposición de desarrolladores que quieran integrar Watson en sus aplicaciones.

La idea de IBM es solucionar algunos de los problemas que ha traído consigo la implantación de las nuevas tecnologías en el entorno empresarial, como es la constante pérdida de tiempo buscando y organizando información. Cada empleado pierde una media de 7,36 horas semanales buscando información, casi una jornada laboral completa. En las grandes empresas algunos empleados dedican más de 8 horas semanales a localizar a compañeros que deben completar o supervisar su trabajo. Y algo que es común a todas las empresas independientemente de su tamaño: el 80% de la jornada laboral se dedica a reuniones, llamadas de teléfono y consulta del temido correo electrónico, según datos de Harvard Business Review.

Ante este panorama, Watson Workspace se presenta como una solución multiplataforma (está disponible en la nube y a través de aplicaciones para móviles y tabletas) que busca liberar a los trabajadores de las tareas rutinarias: todo el mundo podrá externalizar parte de su trabajo, como buscar información, gestionar la agenda o leer el correo electrónico. Un empleado puede pedir un resumen de sus últimos mensajes a Watson, quien elaborará un resumen y añadirá a la agenda aquellos eventos a los que sea necesario acudir. Es sólo un sencillo ejemplo, pero las posibilidades reales son ilimitadas porque Watson podrá integrarse con otras plataformas, con servicios de otras empresas (ya tienen acuerdos de colaboración con Box y Cisco, entre otras) y porque el sistema cognitivo de IBM es capaz de aprender de su propia experiencia, por lo que cada usuario terminará por adaptarlo a sus necesidades específicas. Todo esto influirá en la relación de cada empleado con su equipo de trabajo, ya que se mejora la comunicación entre profesionales.

La duda que planea sobre algunas personas es si los trabajadores están preparados para externalizar algunas tareas de su jornada laboral, como sería leer el correo electrónico o buscar información necesaria para realizar un informe. La respuesta la ha dado Borja Cepeda, de IBM: "Esto no va a ser una opción de aquí a 5 ó 10 años, va a ser una absoluta necesidad". Los jóvenes ya externalizan parte de sus actividades cotidianas gracias a la tecnología. Que los trabajadores y las empresas empiecen a hacerlo es cuestión de tiempo y ganas.
Aspecto general de la plataforma Watson Workspace.
Ampliar
Aspecto general de la plataforma Watson Workspace.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.