www.media-tics.com

Entrevista exclusiva | Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es y fundador de TreceBits

El periodista Manuel Moreno.
Ampliar
El periodista Manuel Moreno.

"Lo que vamos a ver en el futuro es la fusión entre dispositivo móvil y tableta"

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
Hablamos con Manuel Moreno sobre los móviles presentados en el Mobile World Congress de Barcelona y de lo que sucederá en este mercado durante los próximos años. "China va a ser uno de los jugadores más importantes y lo están demostrando a base de calidad".

El comparador Kelisto ha elaborado un ranking con los 10 mejores móviles de 2017. En primer lugar está el iPhone 7 y en segundo lugar el Samsung Galaxy S7. Nada nuevo... o sí, porque en Barcelona se acaban de presentar los modelos que podrían cambiar esta clasificación en los próximos meses. Hemos hablado con Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto y fundador de la web 'TreceBits', para saber por dónde irán los tiros en los próximos meses. Toma nota.

¿Por qué un móvil de hace 17 años, el Nokia 3310, ha eclipsado en Barcelona a los últimos smartphones del mercado?

Manuel Moreno: Yo creo que ha sido la novedad, supone la resurrección de Nokia en el Mobile World Congress, que durante muchísimos años fue el mayor fabricante de teléfonos del mundo con el 70% de cuota de mercado y la perdió completamente. El hecho de que haya lanzado nuevos teléfonos ha llamado mucho la atención. Y ha lanzado el 3310, uno de los teléfonos más vendidos de la historia. Ha apelado a los sentimientos, al recuerdo, a ese momento revival que ha hecho que se fijen los ojos en este teléfono, que además tiene un precio muy competitivo, aunque es cierto que sus funcionalidades no tienen nada que ver con los smartphones de alta gama. Pero sirve para usuarios que lo único que quieren es llamar por teléfono y para los amantes de la tecnología, frikis que quieren tenerlo casi como recuerdo.

¿Se van a consolidar estos terminales?

M.M.: Viendo la expectación del 3310 no me parece descabellado pensar que otras marcas puedan lanzar modelos que fueron en su día bastante llamativos. Se me ocurre que Alcatel pudiera lanzar el One Touch Easy, uno de los primeros teléfonos que prácticamente tuvimos casi todos los usuarios en el bolsillo. Si lo comercializan a un precio económico y tú sientes todavía ese cariño por ese dispositivo, posiblemente lo puedas comprar aunque sea para hacer un regalo y no para usarlo en tu día a día.

¿Cómo ves la vuelta de Nokia y BlackBerry al mercado de masas?

M.M.: Más que nada va a ser anecdótico, yo creo. El hecho de que vuelva BlackBerry es como lo que decíamos de Nokia: ha sido una marca que ha vendido muchísimo durante años, que fue fundamental a la hora de popularizar la mensajería instantánea entre los jóvenes. Era una marca solamente dedicada a los empresarios, un segmento de negocios, y luego muchos chavales querían una BlackBerry para la mensajería instantánea. Jugó un papel muy importante. También es cierto que el hecho de que en este MWC no haya habido lanzamiento grande en Samsung ha dejado abiertas las puertas a que otras marcas acaparen la atención. Si Samsung hubiera lanzado el S8 en Barcelona, estos hubieran pasado más desapercibidos.

Al margen del Nokia, ¿cuál ha sido el mejor móvil presentado en el MWC?

M.M.: Yo creo que compartirían el liderato el Huawei P10 y el LG G6. El Huawei es un auténtico fuera de serie que está llamado a competir con los grandes terminales de fabricantes tipo Samsung, se quita la etiqueta de móvil chino como móvil de bajo coste y bajas prestaciones porque este es un teléfono que puede mirar a la cara a cualquier teléfono de alta gama. Por su parte, el LG G6, que rompe con la línea que seguía el LG G5 y que tiene unas prestaciones muy interesantes, aunque también un precio un poquito elevado, va a llamar la atención en cuanto llegue al mercado.

Llevamos varios años estancados, con nuevos modelos que apenas ofrecen nada nuevo. ¿Por dónde irá la innovación en los próximos años?

M.M.: Es verdad que en los últimos años sobre todo los grandes fabricantes han arriesgado poco. Por ejemplo, Apple: un iPhone 7 realmente podría ser un iPhone 6 Plus con otra letra detrás porque realmente es prácticamente el mismo dispositivo, sí que incorpora algunas mejoras, pero no se está innovando tanto como en el pasado. Yo creo que sobre todo lo que vamos a ver en el futuro es la fusión entre dispositivo móvil y tableta, los phablets, porque cada vez vamos a pantallas más grandes, mayor rapidez... Lo que nos gustaría a los usuarios es que la innovación pase por ejemplo por la duración de la batería, algo en lo que después de 20 años de teléfonos móviles en el bolsillo todavía está lastrado, los usuarios piden móviles cuya batería te dure más de un día.

¿Los asistentes de voz son una moda o serán realmente importantes a medida que mejoren?

M.M.: Sí que tienen que mejorar, ahora estamos al inicio, pero se están incorporando no sólo a los teléfonos móviles, sino a ordenadores y a todo tipo de dispositivos, lo que es el Internet de las Cosas. El tener este tipo de asistentes en un futuro nos va a ayudar mucho. A día de hoy todavía veo que les falta desarrollo, pero es verdad que en los próximos años estaremos hablando de este tipo de aplicaciones completamente desarrolladas y nos serán bastante útiles. Creo que por ahí también van a ir los tiros.

¿Será China quien domine el mercado de los móviles?

M.M.: Desde luego va a ser uno de los jugadores más importantes y lo están demostrando a base de calidad, ya no a base de tirar los precios. Hasta hace unos años hablábamos de un móvil chino diciendo 'bueno, por cien o ciento y pico euros tengo un teléfono que más o menos me cumple y que para lo que lo quiero me vale'. Ahora las marcas chinas están apostando por la calidad y por unos dispositivos con unas funcionalidades que prácticamente son comparables a los grandes fabricantes. Están haciendo muy bien el trabajo, prueba de ello es que Huawei, por ejemplo, es el segundo mayor vendedor de teléfonos móviles en España y ha habido momentos puntuales en los que ha superado a Samsung. Están aprovechando el momento y lo están haciendo bien. Pero también podemos hablar de ZTE o de Xiaomi.

¿Google Píxel será el tercer gran fabricante o modelo, junto a los iPhone y los Galaxy?

M.M.: Bueno, Google históricamente lo ha estado intentando. Sí que tiene un dispositivo bastante competitivo, incluso se rumorea que a lo largo de este año saldrá el Píxel 2, cuando aún no hemos empezado a tocar el 1. Son dispositivos muy potentes, pero creo que ahora mismo el principal hándicap para que estos teléfonos se popularicen es el precio. Si del Píxel 2 hablásemos de un precio como el de los primeros Nexus, posiblemente sería un gran competidor, porque realmente el dispositivo es muy bueno, pero en comparación con otros modelos el precio es un poco elevado.

En el ranking de Kelisto.es el iPhone está en primer lugar. ¿Siguen siendo los mejores?

M.M.: Nosotros lo que tenemos en cuenta a la hora de hacer el ranking son varias cosas: el diseño, la funcionalidad, el precio y la lealtad de los usuarios. Nosotros somos un comparador y siempre estamos analizando cómo cambian los usuarios de telefonía móvil, compañía de seguros, etc. Sí que es verdad que en el tema de dispositivos móviles el usuario de iPhone es muy leal, difícilmente se cambia a un Galaxy. Por eso, unido a que realmente las prestaciones del teléfono son muy avanzadas, al final acaba quedando siempre en primera posición. Pero bueno, a ver si nos sorprende Samsung cuando lance el S8 y le quita el primer puesto, sería estupendo que haya esa guerra sana entre fabricantes.

Apple ha eliminado el jack mientras el resto de marcas lo mantienen. Si no triunfan los AirPods, ¿retrocederán?

M.M.: Yo creo que el tema del jack es algo que posiblemente otros fabricantes incorporen. Han seguido con el móvil la misma línea que con los ordenadores. Con el móvil han sacrificado el puerto jack para que el móvil fuera más delgado. Yo creo que otros fabricantes lo harán. Donde creo que no han tenido tanto éxito es en el tema de los AirPods por una razón: el precio. Es bastante elevado y no está triunfando como se podría esperar. Ahí Apple es verdad que dudo que baje su precio. Quizá los considere como un elemento de élite o para gente muy fanboy que quiera tenerlos.

¿No sería un retroceso volver a introducir el jack?

M.M.: Es posible. Al final Apple tiene que hacer un poco de caso al mercado. Nadie pensaba que fuera a lanzar el iPhone 5 SE y bueno, los usuarios le pedían algo más económico, que tampoco es que sea muy económico, y terminó lanzándolo. Ahora se habla de un iPhone rojo porque los usuarios están hablando de ello. Al final tienen que ir haciendo pequeñas concesiones y es verdad que si los usuarios finalmente demandan tener el jack, tendrán que volverlo a poner. Personalmente, creo que ahora mismo no estamos cerca de que lo hagan, pero puede pasar.

Ranking de los mejores móviles de 2017, elaborado por Kelisto.es
Ranking de los mejores móviles de 2017, elaborado por Kelisto.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.