www.media-tics.com

‘Revista Late’ será el primer medio continental sin oficina de redacción

Periodistas latinoamericanos crean una revista colectiva

Periodistas latinoamericanos crean una revista colectiva
Por Miriam Garcimartin
viernes 17 de marzo de 2017, 16:08h

Un grupo de profesionales de diferentes países han creado un nuevo medio desde el que pretenden dar “una versión latinoamericana de lo que ocurre en el mundo”.

Seis periodistas de Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Cuba y México mantuvieron durante meses conversaciones vía Skype para dar forma a un nuevo proyecto periodístico, informa el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

La aventura se ha materializado en la ‘Revista Late’. Este nuevo medio digital, que fue lanzado oficialmente el 14 de marzo en Bogotá, será el primero del continente en carecer de oficina de redacción.

En su web explican que el Consejo Editorial, una organización periodística internacional, encargó a los editores la redacción de un programa teórico y práctico que sirviese como carta de presentación de la revista. De esta forma nació un manifiesto en el que explican cuáles son sus objetivos.

¿Qué ES ‘Late’?

-Una revista que quiere arrebatarle la narrativa y el monopolio de la opinión al mercado.

-Un contador y multiplicador de historias, “porque el mercado nos ha hurtado la palabra”.

-Un simulacro. Un palpitar esencial sin marcapasos, porque hay historias que “están latiendo” a la espera de ser contadas.

-Un convertidor de basura editorial en un colibrí tallado en jade. Un creador de una carta gourmet con la basura de un hotel cinco estrellas.

-Los huérfanos de los reyezuelos editoriales, los desterrados de las redacciones por necesidad.

-Un gusano dentro de la manzana. La bacteria villana del queso fino. Una cámara digital en manos de un turista en Corea del Norte. El quinto elemento. Pasajeros del destino.

-Una médium a disposición de los mensajes del más allá o del más acá.

¿Qué NO ES ‘Late’?

-Un medio que quiera imponer una narrativa única de la realidad.

-La voz de nadie.

-Un aniquilador del poder opresor: ellos se aniquilan solos ante nuestra indulgente mirada.

-Los herederos del García Márquez que idolatran en las redacciones ni del Fuentes que entra campante a todas las embajadas.

-Las cejas de un director editorial, sino las manos de un community manager en una redacción polvorienta.

-Redentores.

-Parte de una máquina multinacional de información vacía e inútil, que sucumbe a la dictadura del clic y a la frivolidad de las estadísticas. No hacen periodismo a cambio de un centavo o un like.

-Neutrales ni balanzas que se inclinan hacia ninguna parte.

-Rehenes de las dinastías periodísticas que sugieren adoptar una posición política particular.

-Voceros de un poder ficticio que transita en contravía del bien común. Ni de un presidente vendido al capital o preso de ideologías anacrónicas.

-Un medio para enriquecerse, ni enriquecer a nadie.

-Resignados, resistentes o luchadores. Simplemente “escribimos”.

La revista incluye las secciones Agua, Aire, Fuego y Tierra, y un quinto elemento que se compone de las investigaciones que realizan de manera conjunta. Su principal herramienta será el texto, pero como digital puro que es utilizará podcasts, vídeos, reportajes audiovisuales o tecnología propia del cine.

El hecho de no contar con una sede les permite no estar en ningún país, pero estar en todos. El contacto se realiza a través de videoconferencias y su aspiración es conseguir en un año que haya al menos un colaborador en cada país latinoamericano.

En cuanto al modo de financiación, quieren tener al menos cuatro o cinco vías distintas. Entre ellas están la Tienda Late, que se irá ampliando, y la Escuela Late, que ofrece un primer taller online gratuito, pero la idea es que este material pase a ser de pago. “Es un medio que intenta ser rentable sin que sea rentable para un dueño, sino para una red de profesionales”, sentencian sus fundadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.