www.media-tics.com

Las aeronaves no tripuladas plantean dilemas por resolver

La policía de Connecticut utilizará drones equipados con armas
Ampliar

La policía de Connecticut utilizará drones equipados con armas

Podrán desactivar explosivos, detener a delincuentes o neutralizar drones que supongan un peligro para la seguridad ciudadana. Activistas por los derechos civiles lo ven como la automatización de tareas policiales.

El Estado de Connecticut, en Estados Unidos, ha aprobado una nueva legislación que permitirá a los cuerpos de seguridad equipar los drones con armas. No se especifica de qué tipo, pero el asunto va más allá que dotar de nuevas opciones a estas aeronaves: si un dron puede disparar, está superando su papel de vigilante. Ya no es una cámara que vuela, es un policía. Un arma en sí mismo, capaz de meterse en lugares recónditos y en los que, a día de hoy, sólo un agente de policía con una orden judicial puede acceder.

La medida está siendo criticada por algunos sectores de la sociedad que piensan que supone automatizar tareas de la policía. Los agentes lo niegan y defienden que simplemente están adoptando una tecnología existente. Pero lo cierto es que cuerpos policiales de todo el mundo ya utilizan drones para labores de vigilancia, sustituyendo en muchos casos el papel del helicóptero, más costoso y menos versátil.

Con la nueva legislación estatal, los drones de Connecticut podrán participar en detenciones, desactivar explosivos o derribar otros drones. Existe un fundado temor a la popularización de ataques terroristas utilizando drones cargados de explosivos y los cuerpos de seguridad buscan la forma de neutralizarlos antes de que puedan causar víctimas. El Ejército español busca la forma de repeler estos ataques en Iraq, pero no es un fenómeno que se limite a zonas de conflicto.

Está por ver el verdadero éxito de esta medida estadounidense, dado que hay cuerpos policiales que han dejado de utilizar los drones por ver en ellos un artilugio poco útil para sus necesidades.

Esto contrasta con el crecimiento del mundo de los drones, que en apenas una década ha pasado de asociarse por completo al armamento militar a convertirse en una potente herramienta que está modificando procedimientos asentados durante décadas. Aeropuertos de varias ciudades del mundo han comenzado a utilizar los drones de una empresa española para calibrar los sistemas de radioayuda a la navegación aérea que guían a los aviones hasta sus instalaciones. Esto se hacía hasta ahora con un avión real volando a baja altura, lo que obligaba a modificar las operaciones del aeropuerto en cuestión. Es sólo un ejemplo del poder de los drones. Pero como todo poder, tal vez tenga una parte peligrosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.