www.media-tics.com

Pierre Omidyar se ha propuesto luchar contra las ‘fake news’

Una escena de la oscarizada 'Spotlight'
Ampliar
Una escena de la oscarizada 'Spotlight'

La generosa donación del fundador de eBay al periodismo de investigación

Por Miriam Garcimartin
jueves 06 de abril de 2017, 21:09h

Desde que Donald Trump declaró la guerra a la prensa, todo han sido buenas noticias para estas organizaciones. La proliferación de las noticias falsas, auspiciadas por trolls en Internet o los propios políticos, ha situado al periodismo serio en una posición privilegiada como garante de la verdad. Tras recibir el reconocimiento de los lectores, llega una suculenta aportación económica del mecenas que ya ayudó a destapar el espionaje de la NSA.

El fundador de eBay, Pierre Omidyar, destinará 100 millones de dólares en tres años para apoyar el periodismo de investigación y combatir la desinformación. Se trata de la mayor contribución económica que jamás se haya hecho en esta área, según afirman desde su fundación filantrópica Omidyar Network.

Una de las primeras organizaciones en beneficiarse del dinero del filántropo será el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, conocido por haber destapado los llamados ‘Papeles de Panamá’ en 2016. La donación alcanzará los 4,5 millones de dólares, que la institución utilizará para contratar más personal. La Alianza Latinoamericana de Tecnología Cívica y la Liga Antidifamación son otras de las asociaciones que podrán utilizar estos recursos para continuar haciendo su labor. Una parte importante del dinero irá a parar a organizaciones de países donde la libertad de expresión esté amenazada.

El multimillonario ya ha mostrado en otras ocasiones su compromiso con el periodismo de investigación. En 2014 financió la aventura periodística de Glenn Greenwald, First Look Media. Greenwald el periodista de ‘The Guardian’ que publicó las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad estadounidense.

First Look Media también se ha dedicado a financiar proyectos audiovisuales. En 2014 produjo el documental ‘Citizenfour’, que muestra cómo fueron los primeros encuentros entre Snowden y Greenwald en Hong Kong. La compañía también financió la película ‘Spotlight’, basada en una investigación de ‘The Boston Globe’ sobre los abusos sexuales que salpicaron a la Iglesia Católica. ‘Spotlight’ fue galardonada con el Oscar a la mejor película y el mejor guion original en 2016. Por su parte, la investigación del periódico fue merecedora del Premio Pulitzer en 2003.

La cuantiosa contribución de Omidyar para acabar con las ‘fake news’ ha eclipsado otra iniciativa de Facebook, Mozilla y la City University de Nueva York con el gurú de los medios Jeff Jarvis al frente. Estas organizaciones se han unido para poner en marcha un fondo de 14 millones de dólares que permita avanzar en la “alfabetización mediática”. Su intención es dotar de herramientas a los ciudadanos para que sepan reconocer las noticias falsas y desarrollen un pensamiento crítico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.