www.media-tics.com

Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IAB Spain

Más de 19 millones de personas utilizan redes sociales en España
Ampliar

Más de 19 millones de personas utilizan redes sociales en España

El 86% de los internautas está presente en alguna de estas plataformas, un crecimiento del 5% respecto a 2016.

Las redes sociales no tocan techo en España. 19,2 millones de personas las utilizan cada día en el país; el año pasado eran 15 millones los usuarios, lo que demuestra un crecimiento positivo en la penetración y uso de estas plataformas. Es una de las conclusiones que arroja el Estudio Anual de Redes Sociales 2017, elaborado por IAB Spain junto a Adglow y Elogia.

En España hay 27,3 millones de habitantes que tienen entre 16 y 65 años. De ellos, el 82% utiliza Internet al menos una vez a la semana. Y las redes sociales tienen mucho peso: cada usuario utiliza una media de 4,7 redes y en algunas de ellas llegan a pasar más de 5 horas diarias.

Las líderes

Facebook sigue en el trono a pesar del empuje de otras plataformas. El 91% de los usuarios la utiliza, seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%, lo que supone un 2% menos que en 2016, año en el que ya cayó un 4% respecto a 2015: sigue en caída libre). Pisa fuerte Instagram, que ha ganado 11 puntos en un año y se sitúa en el 45%.

La reina en horas de uso es WhatsApp, que supera las 5 diarias. Después se sitúan Spotify (3 horas y 49 minutos) y Facebook (3 horas y 20 minutos), aunque destacan las casi 4 horas de Twitch, una plataforma para emitir en directo partidas de videojuegos. YouTube pierde 13 minutos de uso diario (se queda en 3 horas y un minuto), y sube Instagram hasta las 2 horas y 48 minutos.

Qué hacen los usuarios

El 67% de los usuarios utiliza las redes sociales para chatear y enviar o recibir mensajes. El 59% las utiliza para escuchar o ver vídeos de música, mientras que el 47% sólo quiere "ver qué hacen mis contactos". La mayor caída se observa en 'seguir a influencers' (pasa del 36 al 24%). A pesar de eso, las redes sociales se han convertido en un soporte publicitario imprescindible para las marcas en cualquiera de sus posibles formatos: el 83% sigue a alguna marca y para el 25% si la marca tiene perfil en las redes sociales, es algo que aporta confianza (aunque este aspecto le es indiferente al 69%).

El 52% de los usuarios reconoce que la publicidad o los mensajes que ve en redes sociales le influyen a la hora de realizar una compra. Pero el 39% considera molesta la publicidad y sólo el 26% lo ve como algo positivo, pero siempre y cuando tenga relación con sus intereses. El formato preferido es el banner tradicional.

Cómo acceden a las redes sociales

Como era de esperar, el móvil es el primer dispositivo de acceso (el 94% lo hace así), una subida de 3 puntos respecto a 2016. Destacan WhatsApp, Facebook, YouTube e Instagram. Es lógico en el caso de WhatsApp y una alegría para Mark Zuckerberg en el caso de Facebook después de mucho trabajo para lograr que el público se trasladase del ordenador al móvil, pero llama la atención el dato de YouTube (los vídeos consumen gran cantidad de datos móviles). Instagram, por otra parte, es una red pensada exclusivamente para el móvil, lo cual encaja con estos datos.

Las redes sociales tienen su propio prime time: entre las 20:30 y las 0:30 se concentra el grueso de los usuarios, lo que refuerza las teorías sobre la doble pantalla: aquellos usuarios que ven la televisión y navegan por redes sociales al mismo tiempo.
Más de 19 millones de personas utilizan redes sociales en España
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.